Como lograr un Bokeh asombroso

Al hacer una búsqueda en internet sobre el término Bokeh aparecerán cientos de fotografías que tienen en común ser visualmente muy atractivas. Una calle en un día lluvioso con luces de colores en el fondo, una escena navideña con reflejos difusos o un retrato enmarcado por pequeños destellos que parecen ser nubes… los ejemplos son muchos y todos muy agradables a la vista. Un bokeh puede transformar una fotografía normal en algo verdaderamente interesante, crea una atmósfera etérea, además ayuda a eliminar un fondo muy “pesado”. No es de extrañar que este efecto sea tan popular. Pero ¿cómo lograrlo?

Las claves son dos:

El fondo o primer plano: para lograr un buen efecto es necesario que la porción de la composición que va a contener el efecto, ya sea el fondo o el primer plano, tenga una buena iluminación, por lo menos similar a la del elemento principal de la composición.

El equipo: el bokeh se logra usando una profundidad de campo angosta en una composición con el elemento principal físicamente alejado del fondo o primer plano. El efecto se acentúa con niveles de zoom altos. Por este motivo es conveniente contar con una DSLR y un lente con una abertura f/5.6 o mayor y una distancia focal mayor a 50 mm. También es recomendable usar un tripie o colocar la cámara en alguna superficie estable.

Paso a paso

  1. Encontrar un escenario apropiado para la fotografía. Lo más sencillo es usar luces artificiales de fondo. También es importante proporcionar una buena iluminación al sujeto principal de la composición.
  2. Colocar la cámara en el tripie  y componer la fotografía usando el nivel de zoom mas alto disponible.
  3. Ajustar el ISO. Es conveniente usar un ISO no mayor a 400, pues el ruido digital arruinaría el sutil efecto de bokeh.
  4. Ajustar la cámara a prioridad de abertura (Av) y seleccionar la abertura más grande que el lente permita.
  5. Enfocar el sujeto principal y permitir que la cámara ajuste el tiempo de exposición.
  6. Hacer el disparo usando el disparador remoto o el temporizador de la cámara.

Para la foto de arriba el fotógrafo uso una distancia focal 85 mm, f/1.3 a 1/10s, con un ISO 400.

Bokeh Natural

La naturaleza proporciona también muchas fuentes de luz que crearán un increíble bokeh, pero hace falta poner atención a los detalles para poder capturarlas. El rocío matutino sobre la hierba, la luz que se cuela entre las ramas de los árboles o el reflejo del sol en aguas agitadas son algunas ideas. Para esta última toma la fotógrafa uso una distancia focal de 50 mm, f/3.2. a 1/1250s, con un ISO 100.

bokeh por Анна Тонова

En resumen

Las dos fotografías de estas líneas se hicieron con una abertura grande y con un fondo brillante, lo único que hay que agregar a estos dos ingredientes para crear bokehs asombrosos es algo que cualquier fotógrafo tiene: un buen ojo para encontrar una gran toma de entre el bullicio de las demás.

6 comments

  1. MUY BUENA INFO! queria saber sin con mi camara basica nikon P510 puedo lograr un efecto bokeh? lo he intentado y no me sale, si crees q se puede me gustaria q me explicaras como? gracias .

    1. Hola Daniela. Los mejores bokeh salen con cámaras DSLR y lentes rápidos (numero f pequeño, algo así fomo f/2.8)… pero creo que podrías obtener un bokeh interesante con el equipo que tienes. Puedes intentar con esto: selecciona la maxima distancia focal que te de tu lente (el máximo zoom), selecciona el numero f mas pequeño que te de tu camara (o alternativamente el programa macro) y utiliza el modo de enfoque al centro colocando a tu elemento principal (por ejemplo una persona) tan cerca de la cámara como se pueda enfocar claramente. Con esta configuración asegúrate de tener un fondo oscuro en el que brillen las luces que crearán el bokeh y dispara! Algo interesante va a salir. Si puedes mantener estática la cámara usando el autodisparador sobre una superficie sólida (o usando un tripie) mejor. Pues inténtalo y comparte tus resultados!

    2. Graciaaaaaaaas! exelenteeee tu explicacion! 🙂 voy a intentarlooo, y te dire que tal salio jeje 😉

  2. Hace tiempo que queria saber de este término y ahora me quedó claro, bueno muy bueno, probare que tal resulta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *