Básicos de Fotografía: el histograma

Al estar revisando las en tu cámara las fotografías que tomaste es probable que hayas llegado de alguna forma al menú que muestra, junto a la información EXIF de la fotografía, una extraña gráfica con rayas de dos colores: se trata del histograma.

Dos cosas pudieron suceder entonces, la miraste por un segundo para luego ignorarla y seguir revisando el trabajo del día o te llamó atención lo suficiente como para querer comprender que representa; y la respuesta mas fácil es: se trata de una representación gráfica de los diferentes tonos presentes en la fotografía.

Ahora ¿para qué sirve?

La pequeña pantalla LCD de las cámaras a menudo no es adecuada para conocer los detalles de la fotografía, los histogramas son una buena guía para determinar si la fotografía está bien expuesta o no.

Un ejemplo de histograma. Los histogramas cuentan cuántos pixeles hay en cada nivel, desde blanco hasta negro. El blanco está a la derecha y el negro a la izquierda. La altura de la gráfica en cada nivel indica cuántos pixeles hay en cada tono.
El histograma como referencia en plena acción. Si la imagen tiene muchos pixeles blancos la  gráfica se mueve a la derecha, si tiene muchos pixeles negros se mueve a la izquierda. Así de simple. El histograma que está junto a estas líneas corresponde a la fotografía de un restaurante de la Torre Eiffel. Los tonos oscuros abundan, por lo que la gráfica tiene un abultamiento prominente desde la mitad hasta la izquierda. Las nubes blancas y ligeramente sobreexpuestas en sus detalles dan lugar al pico en el extremo derecho de la gráfica.

Los histogramas son una muy buena referencia inicial para conocer la exposición de las fotografías. Es buena idea buscar un poco en el menú de tu cámara digital para encontrar la opción que te permite ver el histograma y los datos de exposición de cada toma justo al lado de la fotografía. No es difícil, en algunas cámaras basta con pulsar el comando de cruz hacia arriba o hacia abajo al estar en el modo de visualización de fotografías, o tal vez haya un botón llamado “Display”. Así, cuando tomes una fotografía podrás revisar el histograma de un vistazo, lo importante al hacer esto es poner atención a los extremos, si la gráfica esta muy cargada a la derecha o tiene picos altos hacia este mismo extremo, por ejemplo, es probable que la fotografía esté sobreexpuesta. Esto significa luces altas sin detalle (o sea completamente blancas), como el centro de las nubes de la fotografía “Altitude”. Esta primera revisión te proporcionará una base para ajustar la exposición, ya sea de forma manual o usando el control de exposición EV para obtener un resultado más balanceado.

El histograma perfecto

La verdad… no existe un histograma perfecto. Los histogramas adoptarán formas tan variadas como las condiciones de iluminación o las composiciones lo permitan. Una fotografía a contraluz producirá un histograma con un pico en cada extremo (algo parecido a una u). Una fotografía del cielo nocturno dará lugar a algunos picos en el extremo izquierdo y algunos destellos en el lado izquierdo.

La belleza de la fotografía no reside en la forma del histograma, sino en la composición misma y en los ojos del fotógrafo y de quien admira su trabajo, por lo que no hay una forma para el histograma que pueda asociarse a una foto perfecta.

Para terminar otros ejemplos

Las tres fotografías de abajo fueron tomadas con diferentes exposiciones. La primera está subexpuesta y el histograma aparece cargado fuertemente hacia la derecha. La tercera a simple vista está completamente sobreexpuesta, el detalle en las luces se ha perdido completamente en la parte trasera del coche y el histograma corrobora la historia. Por último, la segunda fotografía es la más balanceada de las tres, aún está ligeramente sobreexpuesta tal como lo muestra el pequeño pico al lado derecho del histograma, pero si tuviera que elegir entre una de las tres elegiría a la segunda, y el histograma apoyaría mi decisión.

Foto SubexpuestaHistograma Subexpuesto
Exposicion Intermedia Histograma de Exposicion Intermedia
Foto Sobreexpuesta Histograma Sobreexpuesto

PD: estas tres fotografías sirvieron de base para crear esta fotografía HDR. Puedes leer mas al respecto aquí.

¿Usas regularmente el histograma para determinar la exposición adecuada?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *