Desaturación Selectiva (sin Photoshop)

Tal vez te hayas preguntado alguna vez cómo se hace para convertir sólo ciertas partes de una fotografía a blanco y negro, manteniendo el color solo en determinada área; y la respuesta es desaturación selectiva. Así se llama a este muy popular efecto de tratamiento digital.

El resultado de llevar a cabo este tratamiento es muy interesante y atractivo; el ojo naturalmente tiende a dar importancia a los colores, por lo que la parte que no está desaturada resalta de entre el resto de al composición. Así se puede quitar importancia a un fondo confuso o complejo que, de mantener su color, desvía la atención del tema central de la fotografía.

En este pequeño artículo explicaré de una forma muy sencilla como lograr este efecto, y lo mejor de todo, sin usar Photoshop. No hay nada de malo con Photoshop, es una muy poderosa herramienta para el tratamiento de la fotografía, pero hay otras opciones que permiten lograr resultados muy agradables sin hacer uso de él. Por ejemplo está Picnik. Se trata de una herramienta fácil de manipular y capaz de lograr efectos sorprendentes. Para fines de este artículo asumiré que la fotografía está ya disponible en Picnik, ya sea al haberla subido desde la computadora o haberla cargado desde Flickr, Picasa o cualquier otra ubicación en la web. Así que manos a la obra.

[contentblock id=1 img=adsense.png]

Paso 1: convertir a blanco y negro

Busca en la pestaña Effects la opción Black and White. En este momento la fotografía se habrá convertido en blanco y negro.

Paso 1

Paso 2: realizar la desaturacion

A continuación hay que devolverle el color al tema central de la fotografía Para ello selecciona en la ventana Effect Painting (que aparece al momento de seleccionar Black and White) el botón Original y escoger un tamaño de pincel adecuado a la sección a la que le vas a devolver el color. Despues pinta la fotografía con cuidado. Si pintas algo más allá del borde no hay problema, lo podrás arreglar en el siguiente paso.

Paso 2

Paso 3: afinar los detalles

Ahora hay que corregir los bordes del área pintada para hacer que vuelvan a ser blanco y negro. Primero presiona en la ventana Effect Painting el botón Effect y selecciona un pincel de tamaño fino. Pinta con cuidado los bordes para eliminar el color de los bordes. Usa un pincel mas pequeño y la herramienta de zoom para tratar las áreas mas pequeñas. Al terminar puedes usar la herramienta de saturación para acentuar un poco el efecto.

Paso 3

Paso 4: comparte el resultado de tu desaturación selectiva

¡Guarda tu foto y comparte tus resultados en la sección de comentarios!

Este es un interesante efecto logrado procesando digitalmente las fotografías, pero ¿hasta donde el procesamiento digital es aceptable? ¿qué piensas?

***IMPORTANTE*** Picnik dejó de existir desde hace unos meses. Aquí hay una actualización de esta publicación usando Pixlr, otra aplicación online de edición de fotos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *