5 elementos parte 1

5 importantes elementos para mejores fotos – Parte 1

Esta es la Parte 2 

Al mirar una galería en Flickr o 500px nos encontramos con fotografías que simplemente no nos llaman la atención, simplemente no nos sentimos atraídos a mirarlas detenidamente, por el otro lado, hay algunas fotos que parecen querer salirse de la pantalla y no podemos evitar el hacer clic en ellas para mirarlas en todo su esplendor. ¿Qué tienen estas fotografías que se vuelven visualmente tan atractivas? ¿Qué no tienen las otras que no nos interesan? La respuesta puede no ser fácil, pero si miramos con atención, las fotografías visualmente atractivas tienen alguno (o todos) de los 5 elementos de los que platicaré en esta publicación:  contraste, saturación, brillo,   nitidez y ritmo.

Estos elementos están ahí afuera, a veces en los rincones más inverosímiles, pero los fotógrafos se caracterizan por poner atención en cosas extrañas, cosas en las que la “gente normal” no “pierde el tiempo” en observar. Si tienes en mente estos elementos a la hora de estar allá afuera con tu cámara y pones atención para capturarlos, puedes estar seguro de que lograrás unas muy buenas fotografías.

El proceso de mirar una fotografía es automático, pero si conoces y aplicas estos 5 elementos puedes tomar control de la experiencia de quien mira la fotografía.

Contraste

El primer elemento es el contraste, y se trata simplemente de la diferencia y la comparación entre luz y sombras. El contraste es una forma de atraer la atención del observador, y también una excelente forma de crear algo de dramatismo. Hay dos tipos de contraste, el contraste tonal (en el caso de la fotografía en blanco y negro) y el contraste de colores.

Contraste tonal: es la diferencia entre los blancos, los grises y los negros en fotografía. Si el contraste es alto estamos hablando de una fotografía con blancos y negros principalmente, con poco o ningún gris en el medio. Una fotografía con alto contraste confiere una sensación de fuerza y poder. Si el contraste es bajo estamos hablando de una foto con poca diferencia entre sus tonos, este tipo de contraste confiere una sensación de suavidad o delicadeza.

Alto contraste tonalAlto contraste tonal

El alto contraste tonal es el elemento compositivo más importante de la fotografía anterior, seguido tal vez por el ritmo. Los colores negros y blancos abundan, mientras que los tonos grises e intermedios son pocos. El histograma de una fotografía como esta se vería como 2 picos, uno en el extremo izquierdo (negros) y otro en el extremo derecho (blancos), con alguna pequeña curva entre estos dos picos correspondientes a los grises.

Contraste de color: más sencillo no puede ser; los colores con características opuestas contrastan entre sí. Cada color acentúa las características del otro y resalta sus cualidades. El efecto se vuelve más dramático aún cuando se contrasta en color un detalle contra algo un fondo de diferente color. Otro ejemplo de contraste de color es el que sucede entre colores cálidos y fríos; los colores cálidos avanzan, mientras que los colores fríos parecen retroceder. Este increíble atardecer en esta foto de Berenice Carroll es un magnífico ejemplo de colores cálidos contrastando colores fríos. Esta fotografía también tiene otros de los 5 elementos fotográficos: saturación y nitidez.

Sunset at Eilean Donan Castle por Berenice CarrollSunset at Eilean Donan Castle por Berenice Carroll

Las flores son magníficos temas para lograr intensos contrastes de colores opuestos. El azul de la flor de la fotografía de abajo contrasta fuertemente con el rojo del fondo y el efecto se ve aumentado debido a la poca profundidad de campo, haciendo inevitable ver a la flor azul como el elemento principal de la composición.

Vibrant Summer Blossoms (Explore # 476 March 12 2012) por Dave SmithVibrant Summer Blossoms (Explore # 476 March 12 2012) por Dave Smith

Saturación

La saturación es el segundo importante elemento.

Mientras más intensos sean los colores, más saturación tendrá la fotografía. Dicho de otra forma, mientras más valores medios o bajos haya para un determinado color, menos saturado estará. Esto se puede comprender mirando la siguiente imagen: en la mitad izquierda la saturación del color azul es baja (histograma superior), en la mitad derecha es alta por lo que la curva del color azul en el histograma se ha desplazado hacia laderecha (histograma inferior), hacia los valores altos o tonos blancos.

SaturacionSaturacion

Para los que quieran saber que dice la placa y a manera de breviario cultural: “Dans cette maison Vincent Van Gogh a vecu chez son frere Theo de 1886 a 1888″ o “En esta casa vivió Vincent Van Gogh con su hermano Theo”. Permítanme contarles que después de leer “Anhelo de Vivir” de Irving Stone tuve que buscar el número 54 de Rue Lepic en Montmartre; es una sensación extraña el saber que estuve en el mismo lugar donde pasó todos los días por dos años Vincent Van Gogh mientras intentaba encontrar un lugar en el mundo artístico parisino.

Volviendo a la saturación, una de las mejores formas de saturar naturalmente una fotografía es fotografiando en ambientes muy bien iluminados, no bajo el rayo del sol, pero si en lugares con abundante luz. Fotografiar en días nublados no es lo ideal para lograr colores saturados.

El primer elemento fotográfico que salta a la vista en la foto de abajo es la saturación (y monotonía) del color verde.

Rotala Green sp.? (found in Ha Coi - Vietnam) por LongK Lockhart Rotala Green sp.? (found in Ha Coi - Vietnam) por LongK Lockhart

Esta foto es particularmente interesante por varios motivos: el contraste entre los colores fríos de la composición con el color rosa y cálido y la intensa saturación de la bufanda, el enfoque suave del fondo que da toda la importancia al rostro de la modelo, pero el motivo que mas llama la atención es el fino enfoque en los ojos de la modelo y el marco que crean para su rostro la bufanda y el gorro.  En esta foto abundan la saturación, la nitidez, el contraste y probablemente el ritmo; 4 de los 5 elementos importantes de una fotografía.

Sin Título por Elizaveta MusienkoSin Título por Elizaveta Musienko

Nitidez

Tal vez uno de los detalles más importantes y lo que diferencia una foto de baja calidad de una realmente buena sea la nitidez. La nitidez tiene dos aspectos técnicos principales: la agudeza (acutance) y la resolución. Por ahora basta decir que el primero depende tanto de el lente, como de la cámara y del procesado, mientras que el segundo depende única y exclusivamente de la cámara, por lo que el fotógrafo solo puede tener algo de control sobre el primero en la etapa del procesamiento digital al usar la herramienta “Unsharp Mask”. Este artículo es una excelente referencia para comprender estos dos conceptos.

Desde un punto de vista práctico, la nitidez está directamente relacionada con el enfoque, y este factor es controlado completamente por el fotógrafo.  Nuestros ojos asumen que la parte más nítida o enfocada es a la que deben poner atención y esto es uno de los elementos clave a la hora de leer una fotografía. Para poder aislar mediante el enfoque el elemento principal de la fotografía se usa el control de abertura, que a su vez define la profundidad de campo. Mientras más grande sea la abertura menor será la profundidad de campo y más énfasis habrá en el punto de enfoque, pues el resto de la fotografía aparecerá difuminado.

Por otro lado, el usar un tripie, por obvio que parezca, reduce el movimiento involuntario de la cámara y permite capturar imágenes realmente nítidas independientemente de la velocidad de obturación.

En esta magnífica foto por Kiraly Serghei destaca como elemento compositivo la nitidez, la sorprendente claridad de los detalles de este hombre: las líneas de expresión, la barba, el pelo.

Romanian Homeless por Kiraly SergheiRomanian Homeless por Kiraly Serghei

En esta foto de Sergio Cabezas la nitidez de las ondas de agua y del zapato contrastan con el enfoque suave del resto de la fotografía. No es sorprendente encontrar en los datos EXIF de la fotografía que se realizó con una abertura extremadamente grande (f/1.8) y una velocidad de obturación moderadamente alta (1/640s).

Cold water por Sergio CabezasCold water por Sergio Cabezas

Estas fueron los primeros 3 elementos compositivos más importantes. En la segunda y última parte de esta serie hablaré sobre los otros dos: ritmo y brillo.

¿Cuál de estos primeros tres elementos te parece más importante? ¿Te viene a la mente otro punto importante a tener en cuenta al estar tras la lente?

Esta es la Parte 2 , donde hablamos sobre los restantes elementos para mejores fotos. Si te ha interesado de seguro te gustará leer sobre el  ISO y la Abertura, o sobre la huella digital de tus fotografías.

 

Nos gustaría saber, ¿qué opinas?

¿Por cuál medio compartes tus mejores fotografías?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

¡Si te gustó o te pareció útil por favor compártelo!

Jonathan Serrano

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!