SONY DSC

8 tips para sacar fotos increíbles este otoño

Llegó el otoño y con el la gran variedad de colores y formas propias de la estación, es época de que esos hermosos tonos marrones, amarillos, rojos y naranjas saturados aparezcan por doquier.

Durante el verano, el intenso calor y la tentación de la playa, de seguro que nos hicieron olvidar un poco de la cámara. Entonces, es hora de desempolvarla y salir con ella a capturar todas las imágenes que el otoño nos ofrece.

Claro, así porque si… ¡NO! Mejor ten en cuenta estos tips, que te ayudarán a pasar un rato agradable en tu compañía de tu cámara y a sacar fotos memorables.

¡Así que a lo nuestro!

Puente al TemploPuente al Templo

1) Pon atención al clima

En el otoño la temperatura va de poco temperada a frío y húmedo, es un clima muy cambiante. Así que protegernos de un resfrío no está demás. Por supuesto olvides que tu equipo también sufriría las consecuencias de estas variaciones térmicas. Así que no olvides llevar tu bolsa para proteger tu cámara mientras no la uses.

Otoño en KyotoOtoño en Kyoto

2) Mira la luz

Aunque las preferencias de captura son las primeras o últimas luces del día, no hay motivo para no intentarlo a cualquier hora y conseguir buenas fotos. Busca los contraluces, las luces indirectas, fuertes o suaves. Pon atención a esos rayos de luz que se filtran por los árboles y resaltan los motivos como si de un teatro se tratase.

BudaBuda

3) Enfoca tu atención en los colores

Si tienes la oportunidad de ir donde la naturaleza te ofrece árboles con hojas de diferentes tonalidades, aprovéchalas al máximo, y busca las combinaciones y contrastes de color que puedas hacer con ellas.
Sin embargo, puede resultar que la zona donde vives encuentres árboles de un solo tono, ¿que hacer? Pondrás en juego mucha imaginación para en los elementos que generen contrastes y composiciones agradables; como hojas amarillas contrastadas con el marrón oscuro de los troncos, hojas naranjas contrastadas con el verde oscuro del musgo, naturaleza de cualquier color sobre el asfalto. El otoño está en los colores.

4) Prueba distintas longitudes focales

Prueba todas las que tengas a la mano, encontrarás tanto en la focal de 35mm o el teleobjetivo de 400mm, pasando por el gran angular o el macro, mil maneras de aprovecharlos. Si tomas fotos de un paisaje de árboles, un camino, o una captura urbana algo entre 28 y 70 mm será perfecto. Si tienes a la mano un telefoto concéntrate en detalles lejanos: patrones o texturas en tejados con follaje cercano, aves o nidos con el cielo de fondo. O hasta puedes probar retratos usando una abertura grande para crear fondos mágicos y difusos.

5) En JPG o RAW

Si usas JPG para no complicarte la vida con procesos, seguro tendrás que configurar tu cámara en el modo nublado, la figura de la nubecita, si deseas obtener colores más saturados. Si usas RAW, no hay de qué preocuparse porque todo el trabajo será con la PC. Así que depende de la facilidad o del trabajo que desees hacer después de tu sesión fotográfica.

6) Busca Inspiración

¿Dónde? Muy fácil, en todas partes. Observa fotos de otros fotógrafos (yo lo hago siempre), en revistas e internet, o en tu propia galería,  si ya abordaste ésta tématica sin suerte, para corregir errores y mejorar tu trabajo. Cuando mires una foto piensa en qué podrías moficar o mejorar, qué otro enfoque puedes darle, o cómo puedes ponerle tu toque personal. Tal vez las fotos que acompañan a esta publicación puedan inspirarte.

Rayo de Luz.Rayo de Luz.

7) A donde ir este otoño

En todos los lugares donde se siente el efecto otoño, particularmente en escenarios naturales: un bosque, un parque o tal vez un jardín botánico cercano. En las estaciones de tren o buses te informarán gustosos cuales son los mejores destinos. También puedes hacer una búsqueda con palabras relacionadas con el otoño en Flickr y mirar los escenarios donde se tomaron las fotos; si encuentras alguna foto con geolocalización mira el mapa… ¡tal vez encuentres una foto que te guste tomada cerca de donde estás!

Full OtoñoFull Otoño

8) Y por último…

Te sugiero romper esquemas. Cada fotógrafo con su gusto muy particular siempre sorprende y nos lleva a pensar en “como no se me ocurrió a mí”. Por eso no te limites a fotografiar siempre desde el mismo ángulo, prueba en tumbarte al suelo, hacer un picado o contrapicado, subirte a un árbol, talvez un close up. Practica y agrégale un efecto interesante, como un buen desenfoque (bokeh), un golpe de zoom, un filtro de efectos. O agrégale un filtro CPL si quieres saturar aún más los colores y que de paso te eliminará esos molestos reflejos que se originan en el agua o sobre las hojas… En fin, recuerda que para tu imaginación no hay límite.

En el CaminoEn el Camino

Sumadera (Templo Suma)Sumadera (Templo Suma)

Si algo se me pasó, anímate y agrégalo en tus comentarios.

¡Sal ya con cámara en mano! El reto está afuera… y no olvides pasar a contarnos como te fué.

¡Suerte!

¡Si te gustó o te pareció útil por favor compártelo!

Edgardo Tejada

Fotógrafo aficionado autodidacta en lucha contra el tiempo por aprender todo lo relacionado a la fotografía. Gusto de fotografiar, en completa libertad, cualquier tema que exprese por si mismo el mundo que nos rodea.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!