Macrofotografia Parte 2

Macrofotografía: el maravilloso mundo de lo pequeño (Parte 2)

¡Hola! Esta es la segunda parte de nuestra serie sobre macrofotografía.

Durante la primera parte les platiqué algo sobre el equipo que se requiere, y ahora nos avocaremos a lo más interesante… sacar las fotos.

La captura

En la captura de macrofotografía intervienen muchos factores que convergen para dar resultados fantásticos, desde la luz, el fondo, el paralelismo, el enfoque, hasta el tipo de sujeto a fotografiar. A todo esto tienes que agregarle una gran dosis de paciencia y tolerancia que necesitarás cuando vuelvas a casa cansado, pero con el sentimiento de haber disfrutado del viaje junto a tu muda compañera… la cámara. Todos éstos factores en profundidad merecen un tratado aparte por su igual importancia, pero aquí te daré un repaso de ellos.

  • El Enfoque: al hacer macrofotografía la profundidad de campo es escasa, debemos de luchar por acomodarnos bien en esos pocos milímetros de nitidez, pero no por ello estaremos atados a los diafragmas más cerrados que muchas veces nos traen problemas de difracción o excesiva nitidez del fondo, pues nada de esto le hace mucho bien a la imagen. Así que no te aconsejare que uses solo f/22 o f/32, juega también con los diafragmas medios y si te sigue preocupando la nitidez puedes aplicar la técnica conocida como focus stacking,que es como para el enfoque lo que el HDR a la exposición.
  • El paralelismo: los sujetos con los que nos encontraremos en esta aventura macro-fotográfica serán de forma irregular, a no ser que sea una moneda, y tratar de obtener de ellos la mayor nitidez posible en los pocos milímetros de profundidad de campo que disponemos será una hazaña. Por eso debemos de tener el sujeto lo más paralelo posible al plano focal, y hacer un enfoque selectivo con mucho cuidado ya que un milímetro arriba, abajo, a la derecha o izquierda marcará una diferencia considerable en el resultado final.
  • La luz: utiliza la luz del amanecer. Esta luz es muy fugaz y urgente de aprovechar. Tienes que tener todo preparado, levantarte antes que el sol para poder tomar fotos a algunos insectos y reptiles, mientras nos permitan acercanos mucho a ellos al estar aletargados por el frío. También es el momento en que encontrarás las flores y el campo con esa frescura propia de las primeras horas. Por otro lado, aunque la luz de medio día no es nada buena para otras técnicas fotográficas, resulta muy apropiada para la macrofotografía. A veces será necesario usar un reflector para redireccionarla o un flash para rebajar un poco las sombras duras que esta produce. Por último, los días nublados producen una luz suave, difusa y homogénea, también muy apropiada para nuestro trabajo, aunque en ocasiones necesitarás el apoyo de luz artificial para dar textura y dimensionalidad.
  • El flash:
    muchos fotógrafos tienen predilección por el flash anular, útil en muchos casos, sin embargo es un sistema de luz muy rígido que nos da imágenes de aspecto muy plano y no nos permite tener mucho control sobre la luz y la distancia de trabajo. Claro esto es cuestión de gustos y preferencias personales. Las unidades de flash tradicional que usamos para otro tipo de fotografía resultan más cómodas y versátiles de usar, además de ser potentes y económicas. Resulta muy fácil y económico armar uno mismo un sistema de iluminación con éstos flashes.
  • El fondo: ya hablé de este interesante tema en otro artículo: Cómo mejorar tu técnica para fotografiar flores. Es muy importante poner especial atención a lo que está atrás de tu elemento principal, así podrás para dar ese toque de belleza a tu imagen. Procura fondos desenfocados u homogéneos, naturales o artificiales, esmérate para que éstos no resten protagonismo a tu imagen.

La macrofotografía revela detalles sorprendentes.

Un visitante.

Bueno espero no haberte aburrido al ser algo extenso pero es lo más esencial para empezar en ésta maravillosa técnica que de seguro ya no dejarás.

Y ya sabes, si hay algo que quieras agregar, hazlo en tus comentarios que serán bienvenidos. También puedes mirar más de mis publicaciones haciendo clic en mi nombre en la caja biográfica por allá abajo.

¡¡¡Suerte!!!

¡Comparte!

Edgardo Tejada

Fotógrafo aficionado autodidacta en lucha contra el tiempo por aprender todo lo relacionado a la fotografía. Gusto de fotografiar, en completa libertad, cualquier tema que exprese por si mismo el mundo que nos rodea.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!