ft-macrofotografia

Macrofotografía: el maravilloso mundo de lo pequeño (Parte 1)

El mundo de lo pequeño siempre nos ha sorprendido ya que nos ofrece cosas que a simple vista no se ven, o que por ser muy pequeñas, pasan desapercibidas. Sorprendentes imágenes, detalles y formas de toda naturaleza que nos dejan boquiabiertos son pequeñas, y podemos capturarlas usando macrofotografía.
La macrofotografía es una de las técnicas fotográficas que nos permite mostrar toda la belleza que encierra este pequeño mundo.
Actualmente ésta disciplina está al alcance de todos, podemos hacer buena macrofotografía hasta con cámaras compactas ycon las réflex más básicas; además, gastando muy poco.
Bueno, esto se pinta tan bonito pero ¿por dónde empiezo y cómo? No desesperes, ¡ahora empezamos!

Un detalle pequeño.

La óptica

Si lo tuyo es fotografiar objetos inertes como, llaveros, monedas, etc. Entonces con un lente macro de 50 mm y unos tubos de extensión sería suficiente, pero si amplías tu campo para fotografiar naturaleza como flores y bichos, que de solo verte con cámara en mano, se hacen humo, entonces tus necesidades de equipo cambiarán radicalmente.
Por supuesto que lo ideal para macrofotografía es un lente macro, pero sí no tienes uno, aquí te doy como alternativa algunos accesorios para que los uses con la óptica normal de tu réflex, y con muy buenos resultados.

  • Tubos de extensión: se trata de tubos huecos de distinta longitud que se colocan entre el lente y la cámara, permitiendo enfocar más cerca. Su desventaja es que se pierde la capacidad de enfocar al infinito.
  • Los fuelles: similares a los tubos de extensión, son regulables y llevan incorporado un raíl por donde se desplazan permitiendo el enfoque. Su uso en exteriores es muy incómodo.
  • Lentes dióptricas: son lentes que se enroscan en la parte frontal del lente y se comportan como si fueran una lupa. Se venden grabadas con números ascendentes a partir de +2, a mayor número mayor aumento.
  • Anillo inversor de lentes: se trata de un anillo que, por un lado tiene montura tipo bayoneta y por el otro una rosca. Para ensamblarlo se conecta el anillo directamente al cuerpo de la cámara, y usando la rosca, se conecta el lente al anillo. El lente a usar deberá llevar incorporado el anillo de diafragmas para poder accionarlo manualmente, ya que los automatismos se pierden. Este sistema nos da ratios de ampliación altos, por ejemplo un 28 mm. Nos puede dan un ratio de 3:1.
  • Multiplicador de focal: es un objetivo negativo de elevada corrección óptica. Se puede usar con objetivos macros compatibles y obtener un ratio de 2:1. Su uso es de mucho cuidado y esmero en la estabilidad y enfoque.
  • Anillos para unir lentes: son anillos con conexión rosca/rosca que nos permiten acoplar dos lentes. Por ejemplo, podemos unir un lente de 200mm de focal fija, que va en la cámara, y otro de 50mm a su parte frontal. Este arreglo se comporta como si fuese un lente de aproximación de alta calidad y elevada corrección óptica. Esta combinación nos daría un ratio de ampliación de 4:1, el cálculo se hace de la siguiente manera:

Ratio de Ampliación = Longitud Focal Mayor / Longitud Focal Menor

 Equipo de trabajo para macrofotografía

Aparte de los accesorios para la óptica ya tratados, existen otros de mayor o menor importancia pero de mucha utilidad para una buena captura macro.

Tan solo un instante.

  • El trípode: es el elemento más importante, mientras más sólido mejor. Te ayudará a evitar las vibraciones y como consiguiente las imágenes borrosas o desenfocadas. Si no lo tienes, al comprarlo fíjate que se pueda abrir y quedar al ras del suelo, ya que muchas de las imágenes que tomaras se encuentran a ese nivel.
  • Visor en ángulo: este es otro accesorio muy útil, que cuando la cámara estará al ras del suelo te permitirá encuadrar y enfocar con comodidad. También se venden visores digitales que se conectan a la cámara con el mismo resultado y mayor comodidad. Algunas cámaras DSLR ya tienen un visor LCD con ángulo ajustable.
  • Plato micrométrico: se acopla al trípode y la cámara se acopla al plato. Este dispositivo te permitirá desplazarte a la derecha o a la izquierda, hacia adelante o hacia atrás, sin tener que mover el trípode.
  • Pinzas de sujeción y brazos articulados: muy útiles para sujetar ramas que mece el viento, o para sujetar un flash o un reflector.
  • Reflectores circulares: te ayudarán a redireccionar la luz. Los hay en blanco, plateado y dorado, liso o corrugado. El que selecciones deberá de ir de acuerdo con el efecto que deseas conseguir con tus fotos.

Bien, hasta ahora hemos visto los accesorios relacionados con la óptica y también algunos accesorios requeridos como equipo de trabajo, ahora vamos a lo más esperado: la captura. Pero eso será en la segunda parte de esta serie.

La macrofotografía en insectos.

¡Hola!

¿Tienes alguno de estos equipos? ¡Cuéntanos como lo usas! Y aquí puedes ver la segunda parte de este tutorial de macrofotografía.

¡Comparte!

Edgardo Tejada

Fotógrafo aficionado autodidacta en lucha contra el tiempo por aprender todo lo relacionado a la fotografía. Gusto de fotografiar, en completa libertad, cualquier tema que exprese por si mismo el mundo que nos rodea.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!
  • Geraldine

    Muy interesante… me han sorprendido los anillos inversores y los aditamentos para macrofotografía. Pensé que para hacer macrofotografía era indispensable un lente macro!

  • Pingback: fotografía digital | dayra23()