ft-hdr-paisajes

6 pasos para procesar paisajes con HDR – Parte 1

Esta es la primera parte de una pequeña serie sobre fotografía HDR para paisajes. En esta primera parte les platicaré sobre algunos preparativos importantes, y en la segunda parte pondremos mano a la obra con los 6 pasos para procesar paisajes con HDR.

Cuando sales de tour fotográfico para capturar paisajes, sabes que hay escenas que no se reproducirán tal como se ven. Esto se debe a que el sensor de la cámara no puede capturar todos los niveles de luces y sombras que la escena presenta, tal y como la ven nuestros ojos. Te contaré que éste no es un problema nuevo que viene como un monstruo a destruir nuestros sueños de artista, ¡no!

HDR en JapónHDR en Japón

En Francia, por el año 1847, un artista que manifestaba su arte pintando decidió dejar todo y dedicarse de lleno a la fotografía. Gustave Le Gray, que así se llamaba, poco a poco se convirtió en uno de los fotógrafos más afamados de la época. Le Gray, con los escasos recursos que tenía, se dio cuenta de que durante sus capturas paisajísticas, debía tomar varias imágenes de la misma escena, pero con diferentes densidades, para posteriormente procesarlas en el cuarto oscuro como si de un sándwich se tratara. Así obtenía de cada una de ellas la textura y detalle que con una sola toma no era capaz de lograr: ¡Le Gray había intuido la falta de Rango Dinámico en las escenas! Luego vino Ansel Adams y su sistema de zonas, un gran aporte de este genio para la fotografía. Como veras todos han puesto su granito de arena para llegar hasta el día de hoy.

Bien, ¿pero que puedes hacer para solucionar esto? Y la respuesta es aplicar la técnica llamada HDR o HDRI (Imagen de Alto Rango Dinámico). Esta técnica te ayudará a lograr que todas las zonas de la imagen queden perfectamente expuestas, aunque los niveles de luminosidad sean diferentes y contrastados.

Un templo en JapónUn templo en Japón

Y bueno, ¿que necesitas para usar HDR? La verdad para empezar, en cuanto a equipo, de seguro ya tienes lo que hace falta. De todas maneras aquí te describo lo que requieres… pero si es importante que dispongas de paciencia en el posterior procesado.

¡Entonces empecemos!

El equipo

La cámara: no te voy a decir que consigas el último modelo que vio la luz, porque puedes usar la que tengas, sea una compacta o DSLR. Basta que la cámara, en el caso de las compactas, tenga los diferentes mecanismos que te permitan obtener diferentes exposiciones ya sea variando la velocidad de obturación y el diafragma o ambos. Me refiero a mecanismos de compensación de exposición con los que puedas capturar exposiciones normales, sobreexpuestas y subexpuestas de una misma escena, mismas que después podrás procesar. Pero si posees una DSLR de gama media, un tanto mejor, porque te dará evidentes ventajas.

El trípode: para obtener una HDR vas a necesitar tomar varias fotografías de la misma escena con diferentes valores de exposición. No podrás variar el foco ni el encuadre, porque de suceder esto tendrás problemas en el posterior procesado. Entonces, si no tienes trípode, procúrate uno de consistencia fuerte que te dará la seguridad de su estabilidad.

Disparador remoto: por cable o inalámbrico, es barato, fácil de conseguir y muy útil. Te evitará las vibraciones que se producen al presionar el disparador de la cámara directamente. Puedes también usar el temporizador automático.

Parasol para lente: imprescindible cuando trabajas al aire libre, evitarás los reflejos sobre la lente y las luces parásitas.

La óptica: los más apropiados son los objetivos medios y de óptica fija, estos te dan más calidad que los zoom y los lentes angulares muy amplios. Esto no significa que debes descartarlos, con ellos también obtendrás buenas HDR. Es cuestión de elección personal y resultados.

El software: aunque este es un tema aparte te diré que hoy existen muchos programas para procesar HDR, algunos de libre disponibilidad y otros de pago. El más completo es el Photomatix Pro, también tienes Artizen HDR, Qtpfsgui, FDR Tools. Por supuesto la lista es larga solo echa una miradita en internet y veras.

Sobre el formato de grabación

Existen variedad de formatos pero los más conocidos son los siguientes:

JPG: es el formato de grabación que se usa en la mayoría de cámaras compactas. Almacena color real en 8 bits por canal de color, lo que es más que suficiente para cualquier tipo de fotografía, pero no lo es para HDR, debido a su limitada profundidad de bits.

RAW: es el formato por excelencia para nuestras HDR por su capacidad para capturar mayor valores de Rango Dinámico. Puede almacenar profundidades de bit de 12, 14, 16, 20. Entonces este es el formato de grabación a que te recomiendo usar. Todas las DSLR de gama media están preparadas para grabar RAW.

Valor ISO

Para tomas HDR, es recomendable usar el ISO más bajo que tu cámara y la escena te permitan. Para paisaje diurno el ISO generalmente va de 50 a 200. En tomas nocturnas dentro de lo posible no debes superar los 400 u 800 ISO, ya que como sabrás, la generación de ruido digital es directamente proporcional al ISO. Es decir a mayor ISO, mayor ruido y a menor ISO menor ruido. Entonces como ya te diste cuenta, mientras más bajo ISO uses mayor calidad de imagen obtendrás.

Pues esta fue la primera parte. Cubrimos  aspectos preparativos muy importantes. Ahora, en la siguiente parte, les platicaré sobre cómo evaluar la escena y enlistaré los 6 pasos para sacar tus fotos de paisajes usando HDR. Mientras tanto ¿porqué no nos platicas si tienes alguna experiencia con HDR?

 

¡Comparte!

Edgardo Tejada

Fotógrafo aficionado autodidacta en lucha contra el tiempo por aprender todo lo relacionado a la fotografía. Gusto de fotografiar, en completa libertad, cualquier tema que exprese por si mismo el mundo que nos rodea.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!