Foto por Kent Yu

3 lentes fotográficos que debes tener

Supongo que ya lo sabes. De entre todo lo que podías hacer en tu tiempo libre optaste sacar fotos, por ser fotógrafo. Pudiste coleccionar estampillas, ir al cine o tomar clases de baile pero no, ¡decidiste sacar fotos! Algo que requiere adquirir equipo nada barato que requiere de mucho cuidado y que, como todo lo que es electrónico, nunca puedes mantener al día. Además, no hay una única cámara que puedas escoger, y cuando has escogido una, hay decenas de configuraciones que puedes usar que incluyen una gran cantidad de lentes: macro, telefoto, zoom, gran angular, zoom-macro, primarios. Y, como si no fuera suficiente, hay toda una gama de longitudes focales para cada lente fotográfico. Si has empezado a leer esto intentando hacer cuentas de lo que costaría hacerte de un equipo “decente” mejor deja de hacerlo, a no ser que tengas un pequeño tesoro guardado en algún lado. Mejor intenta pensar en adquirir uno o dos lentes fotográficos, y para ayudarte, aquí enumero no dos, sino 3 opciones que vendrán bien a cualquier fotógrafo.

Lentes fotográficos por Kent YuLentes fotográficos por Kent Yu

Lente fotográfico primario de 50 a 55mm

La primera opción y la más obvia. Muchas cámaras nuevas incluyen lentes fotográficos estándar  con una longitud focal fija de entre 50 y 55mm que puedes considerar como un “todoterreno”. Es apto para la mayoría de las situaciones fotográficas, es fácil de usar y lo mejor de todo, generalmente son mas baratos que los zoom (el que está aquí a la derecha cuesta alrededor de 150 dólares). Un objetivo de 55mm es lo suficientemente corto como para capturar paisajes y tiene la suficiente abertura para fotografiar retratos, con fondos perfectamente difuminados, o para capturar ese curioso y llamativo efecto llamado bokeh. Aquí puedes leer más sobre la relación entre el diafragma y la profundidad de campo.

Ventajas: estos lentes fotográficos son ligeros y portables, ofrecen un aspecto natural similar al de la visión humana, son económicos, son versátiles y ofrecen aberturas tan grandes como f/1.8.

Desventajas: tienen longitud focal fija.

Los lentes primarios de 55mm son perfectos para retratos con fondos suaves. Foto: Angela por Tiago RibeiroLos lentes primarios de 55mm son perfectos para retratos con fondos suaves. Foto: Angela por Tiago Ribeiro

Zoom

¿Cual es la diferencia entre un zoom y un telefoto? La respuesta es muy sencilla, el zoom tiene una longitud variable, mientras que el telefoto tiene una longitud focal grande, y fija. Si vas a comprar tu primera cámara tal vez sea una buena idea que ti primer lente fotográfico sea un zoom. En algunas tiendas puedes cambiar el lente que viene con la cámara por otro, o adquirir el lente a un precio preferencial al comprar el cuerpo. En cualquier caso sería buena idea escoger un zoom. Estos lentes fotográficos son muy versátiles, pues tanto si quieres fotografiar arquitectura, retratos o paisajes, puedes ajustar la longitud focal para capturar justo lo que te interesa. En contraste, un primario no te permite hacer lo anterior, si deseas modificar el encuadre de la fotografía no tienes otra opción que alejarte o acercarte de tu elemento principal.

Un zoom 18-105mm te permitirá visitar el mundo de la fotografía de paisajes y acercarte los detalles arquitectónicos de un edificio, pasando en el camino por unos retratos muy interesantes. Si tu presupuesto te lo permite, no dejes pasar la oportunidad de adquirir un 18-200mm (o un 55-300mm si verdaderamente te sobra algo del dinero de la herencia de la tía).

Estos lentes fotográficos son muy versátiles pero, a cambio, debes sacrificar la abertura máxima del diafragma.

Ventajas: los zoom son lentes fotográficos que ofrecen la opción inmejorable de poder componer una fotografía incluyendo en el encuadre solo lo que te interesa.

Desventajas: son grandes, generalmente no ofrecen aberturas grandes a la máxima longitud focal y son caros.

Telefoto

Si ya experimentaste un tiempo con un zoom tal vez te interese ahora experimentar con un telefoto. Los telefotos son lentes fotográficos que sacrifican versatilidad por eficiencia. Con uno de estos podrás alcanzarr cualquier detalle arquitectónico, o capturar la vida salvaje sin acercarte a ella, e incluso realizar una interesante sesión de retrato. Con un telefoto ya no podrás modificar la longitud focal, pero a cambio, tendrás una abertura bastante mayor, comparada con la de un zoom a la misma distancia focal. Esto se debe a la sencilla razón de que tienen sistemas ópticos más sencillos que no obstaculizan demasiado el paso de la luz.

Los telefotos son caros, pero definitivamente valen lo que cuestan si has decidido tomar a la fotografía más en serio.

Ventajas: proporcionan números f mas pequeños (aberturas grandes) en comparación con lentes zoom a distancias focales similares.

Desventajas: estos lentes fotográficos son grandes y pueden llegar a ser bastante caros.

Hace falta un telefoto para fotografiar algo así. Foto: Rock Fort Moonrise por Michael MenefeeHace falta un telefoto para fotografiar algo así. Foto: Rock Fort Moonrise por Michael Menefee

Pues estos son 3 lentes fotográficos básicos para cualquiera que decida invertir tiempo en la fotografía. ¿Cual es tu favorito?

 

¡Comparte!

Jonathan Serrano.

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!
  • enrique

    ¿porque el 55/300 es mejor que el 18/200 si el aumento del 18 es 11.1 comparado con el 55 que solo tiene 5,45? Como debo hacerlo para escoger el zoom de mas largo alcance y nitidez?. Me estoy preparando para una slr canon o sony alpha, por eso mis preguntas. Agradezco además la oportunidad de preguntar mis dudas,aunque tengo muchas más. Mil gracias por su respuesta

    • defotografosyfotos

      Hola Enrique, pues si de zoom se trata, generalmente una distancia focal más larga es mas deseable, pues será posible “acercar” más al objetivo de la fotografía. Por eso el zoom 55/300 podría ser mejor. Si lo que deseas es largo alcance, haciendo a un lado la versatilidad de contar con una longitud focal variable, valdría la pena considerar un telefoto (longitud focal fija); pues estos lentes serán más baratos en comparación con un zoom, y tendrán una mejor abertura (numero f mas chico). De lo contrario cualquier zoom que tenga una longitud focal de entre 28 y 200mm será una opción buena, versátil y accesible. Saludos!