Pues ya estoy de regreso con la segunda parte. En la primera parte hablamos sobre el equipo y los preparativos necesarios. Ahora hablaremos sobre cómo evaluar la escena y determinar la exposición adecuada y enlistaré los 6 pasos para usar HDR en paisajes.

Evaluado la escena y su medición

En tus recorridos fotográficos, buscando y evaluando escenas para la captura de tus HDR, seguramente te encontraras con zonas donde el brillo y las sombras no presentan mucha diferencia lumínica. Estas escenas de por si no serán susceptibles de tratamiento HDR, ya que con una sola toma de seguro tu cámara capturará todo el rango dinámico que presenta. En este caso si aplicamos la técnica de HDR sería solo para resaltar aun más los detalles en la imagen final.

Pero ¿que ocurrirá en escenas donde los valores EV entre brillos y sombras son muy marcados? Entonces debes evaluar las zonas donde las luces sean altas y las sombras sean profundas y, usando tu criterio fotográfico, elegir una en esta intersección. Debes tener cuidado en la exposición, sobre todo con las sombras, pues si las subexpones no habrá programa que te reproduzca los detalles de estas zonas, porque sencillamente allí no habrá ninguna información de la escena que se pueda procesar. La idea general es que haya fotos que expongan adecuadamente las sombras aunque sobreexpongan todo lo demás, y que haya también fotografías que expongan adecuadamente las luces aunque subexpongan todo lo demás.

¿Como mido estas diferencias? Para las capturas de paisajes en HDR, el mejor sistema de medición con excelentes resultados es el Matricial o Multipunto, ya que cubre todos los puntos de iluminación que en paisaje son muy diversos. Pero si deseas una medición más fina seguro tendrás que usar el sistema puntual para establecer una diferencia de EVs entre la lectura base de toda la escena y los extremos para luego obtener un promedio de imágenes que necesitarás.

Captura paisajes usando HDR
Captura paisajes usando HDR

¿Cuántas fotos necesitaré?

Generalmente necesitaras 3 fotos con 2 stops de diferencia a izquierda y derecha del valor EV=0 a partir del valor de exposición fijado. Por ejemplo, si la cámara te indica un valor de 1/200s, deberás obtener otra fotografía a 1/50s y una más a 1/800s, sin modificar ni la abertura, ni el ISO, ni el enfoque, ni la posición de la cámara entre cada toma.
También se te presentaran situaciones con muchas diferencias de luz. Para cubrirlas todas necesitaras 5, 7 o más fotos con 1 stop de diferencia. Puedes usar el histograma para saber si todos los niveles de luz se van cubriendo.

¿Cómo saco las fotos?

Aunque existen 5 métodos conocidos, con sus seguidores y detractores, solo nos centraremos en el de Prioridad de Abertura (Av) con Horquillado Automático (BKT o AEB) o Auto-Bracketing, que es el método ideal para HDR. Este método, una vez fijado el diafragma, obligará a la cámara elegir la velocidad apropiada para cada stop.
A manera de información te menciono los 5 métodos, estos son:

  • Método de Compensación.
  • Prioridad de Apertura con Horquillado Automático.
  • Prioridad a la Velocidad.
  • Variación del ISO.
  • Manualmente.

¡Manos a la obra!

Bien, ya elegimos el método, Prioridad a la Apertura con Auto-Bracketing (horquillado). En este método, la cámara requiere de una exposición y de un número f, llamémoslo A. Al apretar el obturador la cámara toma una foto correctamente expuesta según el exposímetro integrado, y luego toma una foto sobreexpuesta A números f, y otra subexpuesta A números f. Ahora sí, después de esta explicación, hagamos la captura. Estos son los pasos.

  1. Ajusta el diafragma más cerrado (numero f grande) que la situación te permita. Esto te dará más nitidez, textura y profundidad de campo, y este es precisamente el secreto a la hora de fotografiar paisajes: una amplia profundidad de campo. Hecho esto, fija la posición de la cámara con el trípode.
  2. Establece el primer valor del horquillado (en Prioridad Abertura la cámara te lo proporcionará) y la diferencia en f stops de cada toma. En las DSLR este valor se puede ajustar en +/- 2, 1, 1/3 f stops.
  3. Conecta el disparador por cable, configura el disparador remoto o configura el temporizador automático.
  4. Presiona el botón de disparo a la mitad para que la cámara prepare todo lo que ejecutará y después presiona a fondo y espera que se cumpla la secuencia que elegiste.
  5. Verifica los resultados antes de desmontar la cámara.
  6. Si observas que en cualquiera de las imágenes te falta detalle en una determinada zona podrás corregir y retomar las fotos que precisas, modificando el tiempo de exposición. De esta manera cubrirás todo el rango de la escena.

Recuerda que una imagen de HDR no tiene porque estar compuesta de solo tres imágenes, esta puede estar formada por 3, 5, 7 o más imágenes.

Bueno, hasta aquí te he dado las pautas para que consigas capturar tus propias HDR con buenos resultados, ahora te toca a ti.

Suerte y cuéntanos como te fue en tus comentarios.

Fotógrafo aficionado autodidacta en lucha contra el tiempo por aprender todo lo relacionado a la fotografía. Gusto de fotografiar, en completa libertad, cualquier tema que exprese por si mismo el mundo que nos rodea.

¿Te gusto esta publicación? ¡ Por favor compártela!

O tal vez quieras suscribirte... Tranquilo, nada de spam.

¡ Y no olvides seguirnos en Facebook!

¿Por qué dejar un comentario?

  • Porque los leemos y respondemos todos y cada uno, porque queremos visitar tu sitio web. ¡Porque queremos saber lo que piensas!
  • Puedes dejar tu comentario como invitado con nombre y correo, usando Facebook o Twitter. Tu correo no será publicado.
  • Norma A.

    Definitivamente estoy de acuerdo con Salvador. Realizaré mis primeros experimentos con HDR después de leer esta publicación. Gracias!

Clic Collage

  • Que opinas

    ¿En qué modo realizas la mayoría de tus fotografías?

    Ver Resultados

    Loading ... Loading ...
  • Te puede interesar

  • del Foro dFF

    Balance de Blancos (0) por sally10 | 13-Mar-14 8:38PM

    Hola, aquí estoy haciendo otra pregunta básica. Ahora sobre el balance de blancos. Me he encontrado con que mi camara [...]

    Lente descompuesto (2) por mario | 25-Feb-14 3:12AM

    Pues yo intentaría repararlo! Si es un centro autorizado de Canon (y no una de esas tiendas que reparan lentes) [...]

    Focus Stacking (1) por magofoto | 16-Feb-14 10:58PM

    Mira que he encontrado algo sobre este tema recientemente. Personalmente lo he intentado un par de veces. Lo que mas [...]

    Medición de exposición (4) por magofoto | 16-Feb-14 10:43PM

    Hola... el modo puntual es el que más utilizo, salvo en algunas ocasiones como en retratos en grupo o paisajes [...]

    Gorillapod (2) por juan | 2-Feb-14 5:03AM

    Hola! Pues desde hace un tiempo que quiero comprarme uno de estos. Los vi en Amazon y en algunas otras [...]

  • Síguenos en Twitter