ft-balance-blancos-automatico

Lo que no sabías sobre el balance de blancos

El color lo es todo en la fotografía… al menos en la fotografía a color ¡por supuesto! Hay un sinfín de maneras en que un fotógrafo puede manipular el color, pero ese es el punto precisamente, es el fotógrafo quien debe manipular al color y no al revés.

Ahora, ¿de qué modo el color puede manipular al fotógrafo? Bueno, de varias formas, pero la mayoría de ellas está relacionada con el balance de blancos. Y la siguiente pregunta es ¿qué es el balance de blancos? Así que para encontrar una respuesta breve sigue leyendo.

Todo (bueno, casi todo) sobre el balance de blancos

Para comprender el balance de blancos primero es necesario saber que la luz blanca se compone de varios colores: rojo, verde y azul; y que la combinación de estos colores da lugar a cualquier cantidad diferente de colores. Hay una cierta combinación de estos colores que produce los tonos azules de antes del amanecer, o los tonos rojizos de una puesta de sol. Toda esta gama de tonos puede medirse mediante la temperatura del color, pero eso es otra historia; por ahora puedes pensar que el color de una atmósfera cálida creada por una vela tiene una temperatura de color menor a los 3,200K, que la temperatura de color en un día soleado  es de unos 5,500K y que la atmósfera fría creada por un día nublado puede tener una temperatura de color 7,000K. Mientras más baja sea la temperatura de color, más cálida será la atmósfera y abundarán los tonos rojos y naranjas, y mientras más alta sea, la atmósfera será fría y abundarán los colores azules.

Una escena con una temperatura de color alta: Step por step crossing the slippery Lekkersluis bridge por Ben The ManUna escena con una temperatura de color alta: Step por step crossing the slippery Lekkersluis bridge por Ben The Man

¿Comprendido? Bueno, ahora una buena noticia, ¡no es necesario recordar todos estos números! Solo es necesario recordar que diferentes fuentes de luz imprimen su “toque” a cualquier motivo fotográfico. Y este toque lo podemos ver al colocar un objeto blanco bajo fuentes de iluminación con diferentes temperaturas… al hacerlo el blanco deja de ser blanco. Eso puede ser bueno o malo, y depende de que el fotógrafo sepa qué está sucediendo para que pueda sacar partido de los colores presentes al momento de apretar el obturador. Será bueno si el fotógrafo pretende captar la atmósfera cálida de una chimenea en una escena navideña, por ejemplo, pero será malo si la fuente de luz interfiere con los colores reales que deberían mostrarse en una fotografía.

Un blanco con una fuente de luz cálida, un blanco con luz de medio día y un blanco con luz de un día nublado. Un blanco con una fuente de luz cálida, un blanco con luz de medio día y un blanco con luz de un día nublado.

El balance de blancos automático

Las cámaras modernas tienen una función llamada balance de blancos automático. Al seleccionarlo, la cámara analizará la escena e intentará determinar la temperatura de la fuente de luz principal, para después ajustar la tonalidad general de la fotografía para mostrar a los blancos, de color blanco. Por ejemplo, imagina una escena de cumpleaños con velas, pastel, gorros y regalos… el ambiente tendrá una temperatura de color baja (o sea, los colores cálidos como el naranja, amarillo y rojo dominan la escena) . Ajustas tu cámara: ISO, abertura, tiempo, tripie, temporizador (para salir en la foto) y… balance de blancos automático. La cámara va a interpretar, acertadamente, que la fuente de luz principal es cálida, y ajustará el balance de blancos hacia los tonos azules para compensar la calidez de la fotografía. ¿El resultado? Una imagen sin el “toque” que la luz cálida de las velas aportaba a la atmósfera.

Una escena con una temperatura de color baja: Crannog Loch Tay por Angus KlineUna escena con una temperatura de color baja: Crannog Loch Tay por Angus Kline

No quiero decir que el balance de blancos automático sea malo, sino que no es el más adecuado en todas las situaciones. Usar el balance de blancos automático producirá buenos resultados en condiciones de iluminación uniformes, como las que hay en un día soleado por ejemplo, pero en otras, alterará la percepción del color y se tendrán que hacer correcciones adicionales en la etapa de post-procesamiento.

Alternativas al balance de blancos automático

Tal vez estés pensando “Bueno, ya entendí, el balance de blancos no es lo mejor siempre. ¿Ahora qué ajuste de balance de blancos uso?” Y la respuesta es… depende. No es lo mismo fotografiar atardeceres que escenas de nieve, o días nublados.

Los modos de balance de blancos.Los modos de balance de blancos.

La mayoría de las DSLR tienen un ajuste de balance de blancos para diferentes fuentes de luz. Hay un ajuste de balance de blancos para días soleados, para días nublados, para fotografías iluminadas por fuentes de tungsteno (escenas cálidas) y para fotografías iluminadas por fuentes fluorescentes (escenas frías). Con un ajuste de blancos fijo, la cámara no cometerá errores, y la evaluación de la escena y de sus colores corresponderá única y exclusivamente al fotógrafo.

Ahora sí, volviendo a la fiesta de cumpleaños con velas. Si quieres mantener esa atmósfera cálida en la foto, tal vez debas ajustar el balance de blancos a “Soleado”, si por el contrario deseas eliminar la atmósfera cálida para hacer las foto mas ligera o fresca, podrías ajustar el balance de blancos a “Tungsteno”. Al hacer esto último le estás diciendo a la cámara que la fuente de luz es cálida, y la cámara ajustará los colores de la foto para volver blancos los colores blancos.

Existen formas de ajustar el balance de blancos “al punto”; es decir, hacerle saber  la cámara exactamente cuál es un color blanco bajo una fuente de luz específica. Pero esa es otra historia de la que hablaremos más adelante.

Pues ahora ya lo sabes. Usa el ajuste de balance de blancos que describa mejor la situación de la fuente de luz que ilumina tu foto. Es mejor invertir un par de segundos ajustando el balance de blancos correcto antes que invertir más tiempo corrigiéndolo en el post-procesamiento.

¿Te ha afectado el usar un balance de blancos incorrecto?

¡Si te gustó o te pareció útil por favor compártelo!

Jonathan Serrano.

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

Participa en la charla... ¡no olvides dejar un comentario!
  • El Mundo En Mi Furgo

    Muy bueno y útil para los que estamos comenzando.

    Muchisimas gracias

    • defotografosyfotos

      Hola y gracias. Qué bueno que te ha parecido útil!