20 terminos fotograficos

20 términos de fotografía que todo fotógrafo debe saber – Parte 2

Pues esta es la segunda parte de este breve diccionario fotográfico de 20 términos que todo fotógrafo debe saber. Aquí puedes encontrar la primera parte y a continuación los siguientes 10 términos.

Sé que van a faltar muchos otros pero considero que estos son las más “Googleados”, así que aquí vamos.

***

ISO

El ISO, o sensibilidad ISO, es un concepto que proviene de la fotografía convencional con película y se refiere a la facilidad que tiene un sensor fotográfico para captar la luz. Este parámetro se puede ajustar en cualquier DSLR, y mientras mayor sea este más sensible será la el sensor a la luz, pero también al ruido. Para aumentar la exposición de una fotografía podemos aumentar la abertura, aumentar el tiempo de exposición o aumentar el ISO. El precio que hay que pagar por tener una mayor sensibilidad a la luz es la presencia de ruido en la fotografía.

Longitud Focal

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal, que es donde se concentran los rayos de luz. En un objetivo fotográfico la distancia focal es la distancia entre el diafragma de este y el sensor de la cámara. Una longitud focal larga tiene mayor poder de acercamiento y una campo de visión reducido, mientras que una longitud focal corta tiene poco poder de acercamiento pero un amplio campo de visión. En las fotos de abajo se utilizaron diferentes distancias focales, y para mantener la misma perspectiva de la flor el fotógrafo se alejó de ella, comenzando a unos cuantos centímetros y terminando a varios metros de distancia. El poder de acercamiento de los objetivos se puede notar al observar el fondo.

La longitud focal y su efecto

Luz

En realidad la luz es una radiación electromagnética, solo una parte del amplio espectro que va desde las ondas de radio hasta los rayos X. La longitud de onda de la luz va de los 400-700 nanómetros, abarcando desde los colores rojos hasta el violeta. Otro término asociado a la fotografía y a la luz es la temperatura del color, que asocia una temperatura (medida en grados Kelvin o K) a ciertas tonalidades de la luz. Una temperatura de color baja está asociada a los colores rojos, mientras que temperaturas altas están asociadas a la luz blanca o azul. La luz de una vela tiene una temperatura de 1750 K, la luz de día tiene una temperatura de 5,500K y la luz de un relámpago corresponde a 30,000K.

Temperatura del color: desde el rojo hasta el azul

Objetivo

También conocido como lente fotográfico. Son estructuras hechas de plástico o metal y vidrio, que realizan el trabajo de captar los rayos de luz y concentrarlos en el sensor de una cámara fotográfica. Los objetivos pueden ser primarios o variables. Los objetivos primarios tienen una longitud focal fija. Si la longitud focal es corta (menor a 28mm) se conocen como gran angular, si la longitud focal es larga (mayor a 70mm) se conocen como telefotos.

PPP

PPP es la abreviatura de Puntos Por Pulgada. También se conoce por sus siglas en inglés, PPI (Pixels per Inch) o DPI (Dots per Inch), y es una unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales. Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución. Por ejemplo, las impresoras láser suelen tener una resolución de un mínimo de 300 puntos por pulgada.

Profundidad de bit

También conocido como Bit Depth. Este término se refiere a la cantidad de bits disponibles para guardar la información percibida por cada píxel del sensor. Una cámara con una profundidad de bit de 16 bits podrá captar cambios más finos en la luz que una cámara con 10 bits. Puedes pensar en la analogía de intentar medir con una regla graduada únicamente en milímetros y otra graduada en centímetros. Si mides con la primera el grosor de un libro podrías determinar que mide 24mm, pero si lo mides con la segunda va a medir o 2cm o 3cm. Si volvemos a la fotografía, un sensor con un bit depth de 1 bit únicamente podrá decir que algo es blanco o negro, sin tonos grises intermedios; por lo que podrías deducir que a mayor bit depth más finos son los tonos grises intermedios.

Esta foto tiene una profundidad de bit de 4 bits, por lo que la calidad es mala y los cambios en los colores son abruptos.

Profundidad de campo

Este término puede resultar algo confuso, pero aquí está bien explicado. La profundidad de campo se refiere a la sección de la fotografía localizada entre el primer plano y el fondo que se encuentra bien enfocada. Una profundidad de campo reducida se puede lograr con una abertura grande, mientras que una profundidad de campo amplia se logra usando aberturas pequeñas. Por este motivo es recomendable usar esta última configuración al fotografiar paisajes, pues queremos que todo, desde el primer plano hasta el fondo aparezca enfocado. Si quieres usar profundidades de campo reducidas aquí hay algunas ideas.

Rapidez

Este término está asociado a la sensibilidad y a la abertura máxima de un lente. Un ISO de 1600 puede considerarse rápido, mientras que un lente con una abertura máxima de f/1.4 por ejemplo puede considerarse como un lente rápido.

Teleobjetivo o Telefoto

Es un objetivo de focal larga construído de forma que su longitud física sea inferior a su longitud focal.

 Zoom

Es un objetivo con longitud focal variable.

***

Y con la z terminamos la segunda parte de este diccionario fotográfico. Si crees que faltó un término que definitivamente debería estar aquí solo deja un comentario y lo agregamos… ¡aunque ya no sean 20 nada más!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *