5 tips para sacar fotos con poca luz

5 tips para sacar fotos con poca luz

Todos en algún momento como fotógrafos nos hemos topado con una situación fotográfica irresistible donde la luz no es suficiente ni la más adecuada. Así que para que estés preparado para la siguiente ocasión en que esto suceda, aquí te presento 5 tips para sacar fotos con poca luz que seguramente te resultarán muy útiles. Y estos son.

Selecciona una velocidad de obturación baja

[contentblock id=8 img=adsense.png]Si a una foto le falta luz, aumenta el tiempo de exposición; seguramente esto lo aprendiste el primer día que tuviste una cámara manual en tus manos. Ahora, aumentar el tiempo de exposición en un día soleado de 1/250 a 1/125 con un lente de 55 mm seguramente no representará ningún problema a la hora de sostener la cámara con tu mano; sin embargo la cosa cambia en situaciones donde hay poca luz, pues vas a tener que usar velocidades de 5 segundos o más. Esto muy seguramente te traerá problemas de falta de nitidez, sobre todo si tienes fondos con luces brillantes puntuales. Sin embargo, para que el sensor de la cámara pueda captar suficiente información para sacar una buena fotografía, deberás extender el tiempo de exposición e ingeniártelas para lidiar con el movimiento.

Selecciona un número f pequeño

Un número f pequeño es el compañero perfecto de un tiempo de exposición largo en situaciones de poca luz. Mayor tiempo de exposición y un área mayor que permita el paso de luz hacia el sensor, van a contribuir a aumentar la exposición de la fotografía. Si tienes un zoom, generalmente la mayor abertura la vas a lograr con la longitud focal más corta. Sin embargo, si tienes billetes y quieres irte al extremo de los números f pequeños, puedes adquirir un objetivo primario con f/1.4… ¿Esto suena bien verdad? Y con razón, pues uno de estos lentes ya son palabras mayores en el mundo de la fotografía, y muy seguramente te resultará útil en fotografías con poca luz.

Utiliza un tripie

Tu mejor aliado para sacar fotos con poca luz es un tripie, pues te ayudará a evitar cualquier problema de nitidez al mantener tu cámara estática. Si usas un tripie no tendrás que confiar en tu pulso ni en tu habilidad para contener la respiración mientras presionas el obturador; así podrás usar exposiciones de 2, 10 o más segundos sin problema alguno. Si no tienes un tripie puedes usar una silla, una mesa o cualquier objeto que te permita mantener fija tu cámara durante el proceso de exposición. Si no usas un tripie asegúrate de que la superficie sea lo suficientemente robusta para sostener el peso de tu cámara, muy seguramente no quieres verla, u oírla caer, estando tu lejos sin poder hacer nada.

Utiliza un ISO alto

Bueno, este tal vez sea el último recurso a no ser que lo hagas con conocimiento de causa. Si ya ajustaste un tiempo de exposición tan largo como la situación lo permita y el número f más chico que tu objetivo es capaz de darte, y aún así tu exposímetro no está contento, entonces debes aumentar el ISO. Como sabes el principal problema al aumentar el ISO es que también permites la aparición de ruido electrónico. Aunque las cámaras modernas pueden lidiar bastante bien con esta situación, aún con un ISO mayor a 4000, la mejor idea es no exagerar, pues tal vez una foto ligeramente subexpuesta sea mejor que una foto con demasiado ruido electrónico.

Sony A7s High ISO 6400 Test
Esta foto fue tomada con un ISO de 6400 y no se ve nada mal. Foto por Pasu Au Yeung.

Juega con el desenfoque

Enfocar algo cuando en el ambiente hay poca luz puede ser difícil, pero un desenfoque en el lugar preciso -aunque no haya sido intencional- puede darle un toque muy interesante a cualquier fotografía. Así que puedes experimentar con el desenfoque haciendo dos disparos, uno ajustando la perilla de enfoque más allá de su punto medio pero antes del infinito, y otro cerca del primer plano. Si tienes luces brillantes en el fondo seguramente enfocar cerca del primer plano va a crear un efecto bokeh muy agradable visualmente.

Ahora que si lo tuyo es el control, puedes usar un tripie y ajustar el enfoque iluminando artificialmente el elemento de tu foto que quieres enfocar. Si estás en exteriores podrías usar las luces frontales de tu coche para ajustar el enfoque. Si estás en interiores tal vez una lámpara de mano pueda hacer el mismo trabajo. En cualquier caso podrás apagar la fuente artificial de luz después de lograr el enfoque deseado.

Dinner before christmas eve.
Esta foto fue tomada enfocando el primer plano. ¿Ves el bokeh al fondo? Foto por: Beat Eisele.

Espero que te resulten útiles estos tips. ¿Hay alguna técnica que utilices cuando la luz no sea suficiente?

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *