Una revisión: “Portraits: Lighting The Shot” por Gina Milicia

La fotografía de retrato es una de las especialidades fotográficas más populares, así que no es difícil de creer que exista una gran cantidad de recursos disponibles sobre el tema; solo tienes que hacer una búsqueda. Sin embargo hay que aprender de los más experimentados, y una famosa fotógrafa australiana se ha hecho un nombre en este ámbito a lo largo de 25 años de trayectoria creando  un portafolio de clientes entre los que puede contar a deposrtistas, músicos, estrellas de cine, ejecutivos y políticos. Gina decidió compartir algo de su conocimiento con su primer libro llamado “Portraits: Making the Shoot“, y nuevamente lo hizo con “Portraits: Lighting The Shot” el cual tuve la oportunidad de revisar para escribir esta reseña.

Como el nombre lo sugiere este libro profundiza más en los temas tratados en el primer libro pero centrándose más en la iluminación desde un punto de vista profesional. Seguro habrá quienes digan que no hace falta más que iluminación natural para lograr un buen retrato y eso es muy respetable, pero la iluminación más elaborada puede llevar tu fotografía de retrato al siguiente nivel y eso es precisamente a lo que este libro te ayudará.

El libro se dicide en secciones: The Rules, The Gear, The Way, The Style, Troubleshooting y Building the Shot (si, todo el libro esta en inglés y no hay una versión en español). La ssección The Rules habla sobre 10 reglas básicas que Gina usa como pilares para su fotografía de retratos, sin embargo muchas de estas reglas aplican tanto para fotografía de paisajes, de naturaleza como para fotografiar un evento social. La sección The Gear detalla el equipo que todo fotógrafo de retratos necesita; desde el cuerpo de la cámara, pasando por objetivos, tripies, medidores de luz, disparadores y reflectores. A todo esto Gina le agrega especial énfasis al uso de equipo de iluminación: iluminación continua (así se llama la iluminación que no se apaga nunca en comparación con la iluminación estroboscópica), iluminación estroboscópica, cajas de luz así como el equipo necesario para brindar soporte a todos estos elementos. ¡Gina también proporciona algunos “hackeos” útiles para salvar algo de presupuesto!

El libro está lleno de útiles diagramas e illustrado con las increíbles fotografías de Gina Milicia.
El libro está lleno de útiles diagramas e illustrado con las increíbles fotografías de Gina Milicia.

Lo más interesante empieza a aparecer en la sección The Way. Aquí la autora brinda información técnica sobre el comportamiento de la luz y las diferencias entre la luz natural y la luz artificial, así como guías para lograr que la iluminación artificial parezca natural y sobre cómo usar el flash de relleno en conjunción con la luz natural. Si esto no fuera suficiente Gina ilustra con mucho detalle cómo deben usarse los aditamentos para modificar la luz, tales como soft boxes, sombrillas y reflectores.

La sección The Style te brinda los conocimientos para desarrollar un estilo propio. Aquí es donde Gina revela esos pequeños secretos que pueden lograr que una foto pase de buena a increíble y también incluye detalles sobre cómo fotografiar a grupos de personas. Troubleshooting es la sección que tienes que revisar con detalle para encontrar tips para iluminar algunas situaciones complicadas y, finalmente, la sección Building the Shot retoma toda la información proporcionada a lo largo de libro para mostrarte como una sesión de fotografía de retrato se ve en la vida real. En esta sección encontrarás una guía para balancear la luz y agregar luces de forma selectiva, y también para crear un entorno alrededor del sujeto para dar lugar a retratos increíbles.

Así que si te interesa la fotografía de retrato este libro lo debes de leer desde el principio hasta el final sin importar si eres un fotógrafo que da sus primeros pasos o si llevas años en este negocio. No hay mucho que pensar, pues el libro contiene 6 secciones llenas de valiosísima información! Puedes descargar tu copia siguiendo haciendo clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *