Básicos de Fotografía: Crop Factor

Tal vez sea el primer término difícil de entender al toparse con el mundo de la fotografía digital, y realmente no lo es tanto, solo hay que comprender qué sucede para que este número adquiera una forma lógica.

Cuestión de Tamaño

La historia comienza con la diferencia en el tamaño de los sensores de las cámaras digitales. Los sensores CCD son dispositivos caros de fabricar, por lo que tiene lógica que las cámaras de gama media y baja tengan un sensor más pequeño en comparación con las cámaras profesionales, y aquí es donde viene lo interesante. La medida estándar con la que se comparan los sensores electrónicos de las cámaras es el tamaño que tenían las películas de antaño: 35 mm. Las cámaras de gama alta (Canon 5D o Nikon D3s por ejemplo) tienen una medida aproximada de 36 x 24 mm, que corresponde exactamente al tamaño de una película de 35 mm, estos sensores tienen un crop factor de 1x. Sin embargo, la mayoría de las cámaras digitales tienen sensores más pequeños y un crop factor mayor a 1x. Así el crop factor representa una medida del impacto que tiene en una fotografía el tamaño del sensor. Ahora lo explico con mas detalle.

“Aterrizando” la idea

Si se hace una foto con el mismo lente, pero con un sensor más pequeño, el sensor más pequeño captará un área menor; es decir, la fotografía será recortada (cropped). Para que la fotografía tomada con el sensor más pequeño, digamos que tiene un crop factor de 1.5x, pueda tener el mismo tamaño que su equivalente de 35 mm a la hora de imprimirse, debe aumentarse su tamaño exactamente 1.5 veces.

Nada cambia en el lente. Tampoco sucede que las cámaras con un crop factor mayor que 1 tengan mas “aumento”. Se trata solamente del área que el sensor capta de la figura que le entrega el lente. La foto muestra el área captada por cada sensor en comparación con la película de 35 mm.  

Crop Factor

Distancia focal equivalente

El crop factor también puede interpretarse en términos de la distancia focal equivalente. Si tomo una fotografía con un lente de 100 mm en una cámara con un crop factor de 1.5x, tengo que usar un lente de 150mm en una cámara de 35 mm para obtener exactamente la misma foto. Simplemente se multiplica el crop factor por la distancia focal del lente usado; 1.5 x 100 = 150 mm de distancia focal equivalente en 35 mm.

Por ejemplo:

Este lente en 1.5x Equivale a este otro en 35 mm
20 mm 30 mm
55 mm 84 mm
135 mm 206 mm
1000 mm 1500 mm

 

¿Qué tal ahora? Ya no parece difícil ¿verdad?

Esta es otra publicación de básicos de fotografía: Histogramas

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.