HDR para fotos interesantes

La fotografía ha cambiado y la era digital ha llegado para quedarse. Prueba de ello son la infinidad de técnicas de procesamiento mediante computadora que existen para mejorar cualquier fotografía para hacerla algo verdaderamente hermoso.

Una técnica que se ha vuelto común entre muchos fotógrafos y que permite crear imágenes llenas de color, y con contrastes increíbles es llamada HDR (High Dynamic Range) o alto rango dinámico. ¿De qué se trata? Para ilustrarlo comentaré una situación muy común.

Primero una pequeña historia

Te encuentras en dentro de una casa con chimenea encendida que quisieras capturar en una foto. Junto a la chimenea hay un ventanal, con una vista maravillosa de los Alpes Suizos. Tomas tu cámara realizas unos ajustes, expones para la chimenea y haces el disparo. Te das cuenta de que la chimenea salió perfectamente bien expuesta con 1/15s, pero en el ventanal no hay ni un detalle, sólo un potente resplandor. Repites el disparo pero exponiendo ahora para el ventanal, la cámara dice que 1/60s es suficiente . Ahora los Alpes deslumbran con su belleza, pero todo el interior de la casa junto con la chimenea aparecen en una penumbra intensa. ¿Qué hacer? Tal vez podrías mantener el ISO y la abertura y realizar un disparo de 1/30s, justo un tiempo a la mitad del usado en los dos disparos anteriores. El resultado es ligeramente mejor, pero los Alpes aparecen algo sobreexpuestos y la chimenea subexpuesta. Al parecer no hay un punto medio adecuado. Esto sucede debido al fuerte contraste que hay entre el interior y el exterior de la casa. Tal vez sería buena idea juntar las tres fotografías en una sola, el resultado sería espectacular. Pues de esto precisamente se trata HDR.

Ahora de lleno a HDR

Hay diferentes formas de hacer una fotografía HDR. Hay DSLR semiprofesionales (la Nikon 5100 por ejemplo) que traen integrada la función HDR en sus opciones. Estas cámaras hacen dos disparos con diferentes exposiciones que luego procesan para generar una sola imagen. Los resultados son bastante buenos. La foto de abajo se hizo con la función integrada de HDR de una cámara Nikon.

Sin embargo, la forma más versátil de hacer HDR es usando una función disponible en la mayoría de las DSLR de gama media llamada bracketing u horquillado automático.Ésta función permite realizar varios disparos con diferentes valores de exposición, por ejemplo, se puede ajustar para realizar el primer disparo sobreexpuesto 2 dos paradas, otro expuesto normalmente y un último subexpuesto 2 paradas. Para hacerlo es necesario un tripie y programar el temporizador automático de la cámara para realizar tres disparos de forma consecutiva. El bracketing puede hacerse también de forma manual, haciendo un disparo y ajustando la exposición para cada uno de los disparos restantes. En cualquiera de los dos casos es indispensable mantener la cámara estática, ajustar el enfoque en el primer disparo y asegurarse de no mover el enfoque hasta terminar los disparos restantes, apagando el enfoque automático en caso de contar con él.

Si se hace un bracketing manual es importante mantener constante la abertura, y variar únicamente la velocidad de obturación. Si modificamos la abertura modificaremos también la profundidad de campo y a la hora de fusionar las fotografías obtendremos resultados extraños

Para lograr un efecto dramático es importante realizar una buena exposición central. Se puede usar el medidor integrado de la DSLR para determinar la exposición adecuada, después hay que observar la composición. Si hay muchas sombras será correcto tomar como centro una exposición ligeramente mayor a la recomendada por la cámara, si hay mucha luz, habrá que hacer exactamente lo contrario.

Parametros

Al final tendrás tres fotos que hay que juntar en una sola mediante software. El más popular es Photomatix, y es posible descargar una versión gratuita de demostración. Al iniciar el software tendrás que seleccionar Generate HDR Image e indicarle cuáles son las tres fotografías que deseas procesar. Aparecerá otra ventana para configurar otros ajustes, los ajustes que aparecen en la ventana de al lado producirán buenos resultados. Al dar Ok el programa procesará las imágenes y esto puede llevar algunos minutos. Al terminar aparecerá una visualización de la imagen procesada, nada espectacular. Por último hay que usar Tone Mapping para ajustar el rango dinámico de la imagen para volverla una gran foto. Existen muchos tutoriales de Tone Mapping para HDR pero al final solo es cuestión de jugar con los parámetros hasta lograr el resultado deseado. Como verás, crear una imagen espectacular con HDR no es difícil, solo requiere tiempo. Si necesitas inspiración podrías realizar una búsqueda de HDR en Flickr. ¡Inténtalo! y comparte tus resultados.

 

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

One comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.