Una noche sin estrellas

Tomé esta fotografía los últimos días de noviembre de 2011. El clima era cálido, algo extraño para la temporada.

Read in English

Al final del otoño no es difícil presenciar puestas de sol espectaculares, por lo que originalmente tenía la intención de capturar alguna buena fotografía de la puesta de sol sobre Manhattan. Pero no sucedió; como fotógrafo, tener paciencia y soportar algunas decepciones es parte de tu día.

Aquella noche, el cielo estaba particularmente despejado después de la puesta de sol, tampoco había viento, por lo que no pude evitar poner atención a los largos reflejos de luz sobre el East River. Cuando hay viento, las olas y el agua agitada distorsionan el reflejo de estas mismas luces. Pero esta noche no era así, cada pequeña luz parecía tener un reflejo de un par de cientos de metros de largo y estaba enmarcada por el Puente de la Calle 59.

Starless

Así, equipado con mi cámara, un tripie y el agradable clima, apunté hacia el puente. Usé un formato vertical porque parecía funcionar bien para enmarcar una fotografía como esta. Elegir el formato adecuado puede ser la diferencia entre tomar una gran fotografía o “apuntar y disparar”.

El tungsteno contra la contaminación luminosa

La composición me motivó a lograr un cielo “grande”, así que decidí cortar las reflexiones justo donde comenzaban a perderse en el agua para dar mas espacio al cielo. Ajusté la exposición en 10 segundos, pues este valor funcionaba bien para mantener la fotografía nítida. Cualquier exposición mayor a 10 segundos lograba que las reflexiones brillaran mucho y que la escena perdiera su claridad. Al estar fotografiando paisajes nocturnos de ciudades es necesario experimentar con diferentes velocidades de obturación y mantener un ISO bajo, así permitiremos que la luz llene la fotografía suavemente sin sobreexponer las partes más brillantes. Por otro lado, establecer el balance de blancos en Tungsteno ayudará a reducir el efecto de esa amarillenta contaminación luminosa.

Una noche sin estrellas

Si vives en una gran ciudad sabes que sólo las estrellas más brillantes logran verse por las noches. En esta fotografía logré capturar algunas estrellas, pero decidí eliminarlas con la herramienta Spot Removal the Lightroom. Lo hice así porque de otra forma las pequeñas estrellas parecerían falsas, como si las hubiera agregado, o como si mi lente o sensor hubieran estado sucios. Al final, todos saben que en el cielo nocturno de Nueva York no abundan las estrellas precisamente. Así, nació el nombre de “Starless”.

Por último, hice otros pequeños ajustes oscureciendo la parte superior del cielo para crear un efecto de transición que comenzara en el techo de los edificios. También trabajé un poco en los reflejos; recordaba que se perdían suavemente en el río y que eran coloridos, así que ajusté la saturación de color para que se vieran exactamente como los recordaba. Y así fue como lo hice.

Datos EXIF: Canon Rebel Xsi, f/6.3, 10sec, ISO 200, 43mm.

Soy un fotógrafo de Nueva York. Me gusta capturar el paisaje urbano y la fotografía nocturna. Me gusta darle un toque especial a mis fotografías; un toque memorable que apenas separe un sueño de la realidad. Contratista de día y fotógrafo de noche.

Leave a Reply