La Fotografia en Navidad

Una vez mas llega aquella época del año, tan esperada por muchos. La navidad inunda las calles, las casas se llenan de luces y adornos, de charolas de dulces, de bocadillos y de deliciosos manjares. La calidez de la temporada le hace frente al frío clima invernal, al menos en el hemisferio norte. En fin, no es sino otra buena oportunidad para realizar buenas sesiones fotográficas con un sinfín de motivos navideños.

Los colores, las luces y aquel sentido de calidez son las características de las fotografías navideñas. ¿Cómo se pueden hacer este tipo de fotografías? La fotografía navideña tiene sus pequeños retos; y la falta de luz está presente en todos ellos. Así que estos son algunos consejos para capturar aquel perfecto momento navideño en una fotografía.
Nochebuena

ISO moderado

Al oír poca luz es posible que pensemos inmediatamente en un ISO alto, pero mejor vamos despacio. Un ISO alto es muy útil en situaciones de “emergencia” con poca luz, y la fotografía navideña definitivamente no debe ser una emergencia. Recorrer el lugar donde queremos realizar la sesión, planear cuáles son los mejores objetivos y pensar un poco en cual es el mejor ángulo para fotografiar teniendo en cuenta las fuentes de luz nos permitirá escoger un ISO moderado y compensar la falta de luz con tiempo de exposición o con una modificación de la fuente de luz. Un buen parámetro de referencia podría ser algún valor entre 800 y 1500.

Balance de blancos

Un punto crítico. Las cámaras no son muy buenas al ajustar condiciones muy cambiantes en el color de la luz. Es conveniente ajustar manualmente el balance de blancos cada vez que se cambie la composición. Si la cámara cuenta con la opción de disparar en modo RAW valdría la pena hacerlo, para poder modificar el balance de blancos fácilmente mediante software.

Velocidades de obturación bajas

Las luces de un árbol de Navidad o de una vela o de una lámpara iluminando una estancia son débiles, por lo que es necesario realizar exposiciones lentas. Velocidades de 1 o 2 segundos podrían ser un buen parámetro de referencia para comenzar. Recuerda que en general es más conveniente alargar el tiempo de exposición de ser posible antes que aumentar drásticamente el ISO.

Sólido como una roca

Velocidades bajas equivalen a vibración e imágenes borrosas. La mejor forma de evitar esto es usando un tripie, pero en general cualquier superficie firme puede hacer el trabajo: una escalera, una barda, una mesa, una silla o un barandal servirán muy bien. Este pequeño amigo puede ser de gran utilidad también, si no lo tienes ¡agrégalo a la carta para Santa Claus!

En-fo-que

Otro punto difícil. El autoenfoque es bastante torpe en condiciones de baja iluminación. Varias cosas se pueden hacer al respecto. La primera: usar la luz de asistencia al autoenfoque que traen integrada la mayoría de las DSLR, esta función hará un trabajo maravilloso con objetos que no estén muy lejos de la cámara. La segunda: si tienes forma de controlar la iluminación del lugar puedes

prender la luz, ajustar el enfoque, apagar la luz y realizar el disparo. La tercera: ubicar alguna fuente puntual de luz (de esas que abundan en la temporada navideña) cercana al objeto que quieres fotografiar, y usarla como referencia para ajustar el disco de enfoque manualmente hasta que la fuente de luz esté lo más nítida posible. La cuarta: si nada de esto funciona, el infalible método de prueba y error entra en acción; ajusta a sentimiento puro el enfoque, toma la foto, revísala usando la tecla de zoom de la cámara y repite el proceso hasta que el enfoque sea adecuado.

Los 12 días de Navidad

Realmente no sé de donde viene la idea de los doce días de la Navidad, ¿de aquella canción? No lo sé… pero el punto es que la temporada navideña dura poco, así que lleva tu cámara a todos lados y no dejes que el frío te intimide. La Navidad es una época perfecta para vivir momentos inolvidables y capturarlos para siempre en una fotografía. ¿Qué fotos navideñas has sacado? Compártelas con nosotros en los comentarios de allá abajo.

¿Necesitas más inspiración navideña? ¿Qué tal algo de bokeh?

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply