Carina: creando una imagen con impacto

Una lección que he aprendido a lo largo de los años es que una escena que parece buena a nuestros ojos e increíble en la pantalla, puede no siempre tener el impacto necesario para hacer de ella una pieza de arte vendible.

Read in English

En el pasado he tomado fotos que parecían inicialmente maravillosas, para darme cuenta después con tristeza de que no eran comercializables (algunas veces es difícil lidiar con la experiencia de haber estado en el lugar donde se tomó la fotografía, lo que crea una visión imparcial).

Afortunadamente, los métodos digitales modernos han hecho posible combinar dos o mas imágenes razonablemente fuertes, para crear una con un alto impacto. Recientemente tuve el deseo de hacer algo de fotografía nocturna. Decidí que un sujeto conveniente para realizar algunos disparos de prueba era el muelle Redcliffe, que no se encuentra muy lejos de donde vivo en Brisbane, Australia.

Hice algunos disparos que se veían interesantes pero que definitivamente caían en el caso que mencionaba anteriormente: ¡arte no vendible! Sin embargo guardé las imágenes para usarlas cuando surgiera la oportunidad en el futuro; y surgió recientemente al estar alejado de las luces de la ciudad. Aquella noche pude fotografiar unas tomas muy interesantes del cielo nocturno y decidí que las imágenes del muelle y del cielo nocturno se verían impresionantes si las combinaba.

La fotografía del cielo nocturno fue hecha apuntando a la constelación Carina, hacia el sureste, y por una alegre coincidencia la fotografía del muelle también fue hecha mirando esencialmente hacia la misma dirección. Esto quiere decir que de no ser por las luces de la ciudad, el resultado final de que pueden ver en “Carina” hubiera sido similar al obtenido mediante una sola foto. La única forma de capturar esta maravillosa escena era combinando las dos fotografías.

Así, los detalles de cada fotografía son los siguientes. Ambas tomas fueron realizadas con una cámara Pentax 645D, la del muelle con un lente de 75 mm y una exposición de 1 min a f/8 y el cielo nocturno con un lente de 45 mm y una exposición de 30 segundos a f/2.8 (un tiempo mayor al dado por la regla de los 600, pero el movimiento de las estrellas es todavía mínimo como para ser evidente). Ambas fotos provienen de archivos RAW y fueron procesadas con 16 bits. Generalmente me gusta trabajar de esta forma para estar seguro de obtener el mejor resultado, particularmente en este caso, pues las imágenes fueron procesadas fuertemente para mejorar el color y la luminosidad.

Imagen del Muelle

Imagen del cielo nocturno

La imagen del muelle requirió de una cuidadosa corrección de color a causa de la contaminación luminosa. Aparte de eso, el procesamiento restante consistió en ajustar la luminosidad y la nitidez.

La imagen del cielo nocturno fue algo más complicada. Fue necesario trabajar en el color y en la luminosidad para mejorar la apariencia de las estrellas y del brillo de las distantes luces de la ciudad, que agregaban unos dramáticos colores a unas nubes que pasaban por la parte inferior de la composición. Para lograrlo realicé un viaje al modo “LAB Colour Space” de Photoshop, pues no hay mejor forma de realizar este tipo de dramáticas mejoras y de separación de color de una forma creíble que usando este  modo de procesamiento de color (les pido una disculpa si no están familiarizados con LAB, si hay interés puedo escribir más acerca de este tema en el futuro; por favor háganmelo saber en los comentarios). Después de trabajar en mejorar la nitidez de esta imagen, la parte difícil empezó; este proceso requirió de mucha paciencia y de conocimientos sobre máscaras y de los selectores Blend If de la ventana Blending Options (a la que se puede acceder desde el menú Layers o haciendo clic derecho sobre la capa).

Juntando el muelle con el cielo nocturno para causar impacto

Como no era necesario procesar ninguna parte del muelle bajo la línea del horizonte, el primer paso fue enmascarar completamente esta porción de la imagen. Así, el cielo de la imagen del muelle, que era completamente negro, podría ser mezclado usando el selector Blend If de iluminación en LAB. Removí algunos pequeños detalles pintándolos con un pincel negro para después enmascarar a mano, con una alta magnificación, cualquier detalle que lo requiriera. El techo del muelle requirió particularmente de un enmascaramiento a mano, pues gran parte de él era tan oscuro, que comenzaba a mezclarse con el fondo, cuando era necesario que se mantuviera sólidamente visible. Afortunadamente, el hecho de que el muelle estuviera brillantemente iluminado casi en su totalidad a excepción del techo, logró que fuera lo suficientemente diferente en cuanto a iluminación, comparado con el cielo negro, como para no verse afectado por el selector Blend If.

El único problema restante era el brillo de las luces del muelle. Mientras su brillo se reducía gradualmente, no era posible mezclarlas de forma creíble con la imagen del cielo nocturno, así que las pinté completamente y las sustituí con luces nuevas creadas con una punta suave y la herramienta airbrush.

El resultado final

De esta forma logré una imagen impactante a partir de dos fotografías, buenas por separado, pero que combinadas logran una composición con un impacto real y significativamente más fuerte. Si recuerdas los tiempos en que las películas eran procesadas usando químicos, tal vez podrías comparar el proceso realizado con Carina con el procesamiento con superaditivos. ¿Qué imágenes de tu colección puedes combinar con esta técnica?

I am a news media photographer living in Brisbane, Australia. I have worked professionally as a photographer since 1982 but also enjoy producing some creative pieces outside the constraints on my day-to-day work, when I can find the time. I have extensive knowledge and experience with Photoshop and use both a Nikon D700 and Pentax 645D for my work. I am always happy to have feedback on my images and welcome questions.

4 comments

  1. Muy interesante, soy aficionada y me daba curiosidad el saber para que sirve el modo LAB! Comenzaré a experimentar un poco con el modo, sabes de alguna referencia básica para aprender sobre este modo Russ?  o sobre los selectores blend if? Gracias!

    1. Hello Geraldine. Sorry it took me a while to respond. The best LAB information can be found in the book ” Photoshop LAB color – The Canyon Conundrum” by Dan Margulis. (http://www.amazon.com/Photoshop-LAB-Color-Adventures-Colorspace/dp/0321356780/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1351291347&sr=1-1&keywords=dan+margulis) This book also has information on use of the Blend If sliders. It is a deep subjsct but worth the effort to learn. Hope this helps. Best wishes. Russ Brown.

Leave a Reply