Como logré una Noche Azul

La Noche Azul fue mi primera foto que apareció en “Explored” de Flickr.

Al momento de tomarla estaba todavía encontrando a mi voz interior en la fotografía.

Read english version

Aquella noche la increíble silueta de los edificios en el horizonte de Nueva York llamó inevitablemente mi atención -siendo un residente de Queens el lugar desde donde tomé esta fotografía no me queda más que a un pequeño viaje de distancia en metro- y llegué con la intención de tomar alguna fotografía usando HDR.

En aquel momento era un principiante en HDR, pero estaba deseoso de seguir aprendiendo, y no hacía otra cosa que fotografiar HDR con la intención de saber qué funcionaba y que no. Para lograr esta fotografía tomé 3: una sobreexpuesta, otra expuesta apropiadamente y una última subexpuesta con mi cámara montada en un tripie. Para darle al agua ese aspecto “helado” usé mi filtro ND para cubrir la ciudad. Básicamente usé la parte oscura del filtro para cubrir la parte de la composición que se encuentra sobre donde los edificios se encuentran con el agua. También sobreexpuse intencionalmente el agua para lograr ese efecto suave.

Otros “tecnicismos”

Edité las fotografías usando Lightroom. Como se trataba de fotografías nocturnas fue necesario reducir el ruido en cada una de las tres fotos. Las fotografías nocturnas tienden a tener un apariencia granulosa, por lo que es una buena idea tratar siempre de mantener un ISO bajo al disparar con tiempos de exposición largos; un ISO de entre 100 y 400 será una buena elección. Tras eliminar el ruido guardé las fotografías y las importe en Photomatix para ajustar los selectores de Gamma y Smoothing. No era mi intención darle a la fotografía una fuerte apariencia de HDR, por lo que abrí la fotografía procesada en Photomatix nuevamente en Lightroom para procesarla otro poco. En aquel momento aún no estaba contento con el resultado, la imagen no me parecía que se viera bien con sus colores naturales por lo que decidí convertirla a blanco y negro; al momento de hacerlo supe que estaba llegando a algo interesante.

¿Alguna vez te has enamorado de algo que por algún motivo no has querido hacer a un lado? Con esta sensación decidí jugar un poco con los colores ajustando el matiz (hue), que controla la coloración general de la fotografía: probé primero con rojo, luego con amarillo y por último con azul… y me di cuenta de que azul era el color que quería la fotografía. Al final ajusté un poco las luces y la exposición en atención a la “perfección” y eso fue todo.

Algunas palabras finales

Cuando sientas que tu fotografía tiene el potencial de ser increíble pero pero le falta cierto toque, no te des por vencido. Intenta jugar un poco con ella y usa tu imaginación. Exagera los colores y juega con la “idea” general. Que no te de miedo echarlo a perder. Siguiendo estos pensamientos, y después de jugar un par de horas con los ajustes de “La Noche Azul” quedé satisfecho con el resultado final. Esa misma noche la subí a Flickr y para mi sorpresa al día siguiente apareció en “Explored”! No hubo para mi mejor sentimiento en aquel momento. Ahora, no puedo decirte como aparecer en “Explored”, eso es un misterio para mí. Pero si puedo decirte que no quites el dedo del obturador ni dejes de ser creativo.

¿Alguna vez has aparecido en “Explored”? ¡Quiero saberlo! ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Datos EXIF: Canon Rebel Xsi, f/3.5, 3.2sec +/- 1 sec, ISO 100, 18mm.

Soy un fotógrafo de Nueva York. Me gusta capturar el paisaje urbano y la fotografía nocturna. Me gusta darle un toque especial a mis fotografías; un toque memorable que apenas separe un sueño de la realidad. Contratista de día y fotógrafo de noche.

Leave a Reply