El Faro de Montauk

Tomé esta fotografía el día después de mi cumpleaños. Mi novia y yo hicimos aquel día un viaje al otro lado de Long Island, a Montauk Point, también conocido como “El Fin”. El tiempo no era agradable, hacía frío y estaba húmedo, no dejaba de llover. Pero de cualquier forma era realmente agradable alejarse de la gran ciudad. Montauk tiene un encanto propio muy fuerte. Read english version

El Faro de Montauk

En tiempo de verano Montauk está lleno de turistas y bañistas que huyen de la ciudad. Ofrece excelentes oportunidades para pescar y una gran cantidad de vistas naturales dignas de ser admiradas. Durante los meses de otoño e invierno bien puede decirse que se transforma en un pueblo fantasma, pero es el mejor momento para visitar el lugar; al no estar presentes los bañistas de verano, las playas son todas tuyas. Las playas son algo diferentes a aquellas que pudieras imaginarte llenas de arena; las playas de Montauk están cubiertas de suaves piedras ovaladas y de grandes rocas. La playa tiene enormes y hermosas salientes que cuelgan sobre la línea de la costa. Es común ver focas nadando cerca de la playa y alrededor de las rocas y uno que otro venado asomándose graciosamente por entre los arbustos.

Con este preámbulo llegue al extremo oriental de Long Island, donde se encuentra el faro de Montauk Point. El faro iluminó el mar por primera vez en 1797 y es uno de los faros activos más antiguos de Estados Unidos. Debido a la lluvia de aquel día, la potente bocina del faro sonaba sin falta cada diez segundos. Eso me hizo pensar que no estamos tan lejos del pasado como pudiéramos pensar, en aquel momento sentí como si hubiera viajado en el tiempo, a una era muy anterior al GPS o al radar, como si estuviera a punto de embarcarme hacia una gran aventura.

Tripie y cámara en el faro

Así, con esta inspiración y después de explorar la playa buscando un escenario atractivo, tomé mi tripie y mi cámara. Cuando el clima no coopera con tu fotografía es hora de usar la creatividad, así que deslicé mi filtro graduado y comencé a disparar. Durante el día es recomendable usar un filtro de Densidad Neutral (ND por sus siglas en inglés). Este filtro te permite controlar mejor la luz que entra a la cámara, lo cuál es especialmente importante en la fotografía de paisajes. No debe faltar en tu bolsa de equipo si buscas capturar aguas suaves, nubes en movimiento y algo más de profundidad de campo. La fotografía de arriba la tomé intencionalmente oscura. Mi intención fue lograr olas suaves y un escenario oscuro para no sobreexponer la composición.

Después de tomar varias fotografías, me convencí de que era tiempo de volver a algún lugar cálido. Empaqué el equipo y regresé a mi auto, que en ese momento parecía bastante acogedor. Al regresar a mi casa, procesé la fotografía con Lightroom: desaturé todo el color y aumenté el contraste para dar un aire más oscuro. Agregué también una viñeta para oscurecer el cielo y mantener el faro brillante. Al ver el resultado final me di cuenta de que el clima nunca es tan malo, ¡siempre puedes pasar un rato agradable aún con un mal clima!

¿Alguna vez has estado en Montauk?

Soy un fotógrafo de Nueva York. Me gusta capturar el paisaje urbano y la fotografía nocturna. Me gusta darle un toque especial a mis fotografías; un toque memorable que apenas separe un sueño de la realidad. Contratista de día y fotógrafo de noche.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.