Lápiz vs Cámara: el arte de Ben Heine

Ficción y realidad: son dos conceptos opuestos que no pueden si no crear chispas y magia al encontrarse; y nadie mejor agrega una dimensión artística a esta delirante combinación para crear un estilo único y original que el artista belga Ben Heine.

Su arte no es fotográfico, tampoco pictórico, sino una mezcla de estas dos formas de expresión que dan lugar al fantástico proyecto llamado Pencil vs Camera (Lápiz vs Camara).

A sus 29 años Ben ha mostrado su trabajo en decenas de galerías y ha vendido sus obras por miles de euros. En esta ocasión en de Fotógrafos y Fotos le preguntamos sobre su motivación e inspiración, y sobre lo que más le agrada de ser el artista que es.

***

Read english version

dFF: Lápiz vs Cámara ¿Cómo se te ocurrió la idea?

BH: Este proyecto empezó hace año y medio. Había estado dibujando y tomando algunas fotografías por un tiempo y pensé que sería muy interesante integrar estos dos medios. Todavía sigo trabajando en esta serie. Supongo que el proyecto estará terminado en algunos meses.

Pencil Vs Camera - 57

dFF: ¿Cómo describirías tu proyecto artístico Lápiz vs Cámara?

BH: es una combinación muy creativa de dibujo y fotografía. Los dibujos son algunas veces surrealistas, mientras la fotografía es una reflexión de la realidad. La pieza de papel es para mí una puerta a un mundo de imaginación que no tiene límites.

dFF: ¿Cómo decides cuál es un buen marco fotográfico para tus dibujos?

BH: Cualquier paisaje u objeto puede ser bueno. Es realmente el dibujo el que le da significado y originalidad a toda la composición. Tiene que haber algunas conexiones entre el dibujo y la fotografía, pero el dibujo debe también ser independiente y proporcionar un elemento histórico fuerte por si mismo.

dFF: ¿Realmente sostienes un papel con tu mano al sacar la fotografía?

BH: El dibujo lo hago a mano siempre, y siempre sostengo el pedazo de papel con mis dedos. Algunas veces tengo que mejorar el dibujo original para que se integre al resto de la composición.

dFF: ¿Qué te motivó a pasar de dibujos “tradicionales” a otros más delirantes? ¡Me refiero a algo como un tiranosaurio con pistolas!

BH: Porque es fácil representar la realidad tal como es. Es mucho más difícil crear dibujos fantásticos capaces de llevar un mensaje. Prefiero la opción más compleja.

dFF: ¿Cuál es tu pieza de arte favorita de todo tu trabajo?

BH: Creo que es la número 57. En ella aparece la modelo en el suelo, mientras un cuervo aterriza sobre su pecho. Me gusta porque hay una historia detrás de esta pieza de arte, pero es un secreto y no puedo revelarlo.

dFF: ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado Lápiz vs Cámara?

BH: Muchas publicaciones y el reconocimiento por parte de la comunidad de artistas y diseñadores. También infinidad de comentarios muy conmovedores de gente diciéndome que las imágenes de esta serie realmente les dicen algo y los inspiran; este es el mejor regalo que un regalo puede recibir.

dFF: ¿Cuándo considerarás terminado Lapiz vs Camara?

BH: Creo que estará terminado en unos seis meses. Entonces estaré libre para trabajar en nuevos proyectos…

dFF: ¿Cuándo te diste cuenta de que eres famoso?

BH: ¡¿Lo soy?!

***

Estas son otras de las increíbles creaciones de Ben Heine de la serie Pencil vs Camera.

Pencil Vs Camera - 59

Pencil Vs Camera - 52

Pencil Vs Camera - 51

Pencil Vs Camera - 12

Pencil Vs Camera - 56

Pencil Vs Camera - 41

Pencil Vs Camera - 24

Puedes encontrar aquí su galería completa en Flickr.

¿Cuál es tu fotografía favorita del trabajo de Ben? ¡Compárte tus comentarios!

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply