Resultado Final

Una sesión nocturna en Buenos Aires

En esta producción, llamada Fading Lights, trabajamos en equipo junto con Glen Rempel, quien presento la idea original y además estuvo a cargo del styling. 

La consigna para Fading Lights era una propuesta de campaña para una marca de carteras y accesorios, que propone diseños con mucho color y texturas. 

Partimos de la base de que la marca esta dirigida a mujeres urbanas, activas e independientes, que buscan en sus carteras un objeto de diseño.

La Locación: Buenos Aires

Elegimos un paisaje nocturno, con las luces características de una ciudad, para lo cual nos situamos en Puerto Madero, una zona de Buenos Aires particularmente atractiva. Decenas de restaurantes, edificios y el imponente Puente de la Mujer, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, fueron el marco para esta producción.

Fading Lights 2

A pesar del atractivo de la locacion, teníamos que tener muy presente que el protagonismo debía estar sobre la modelo y el producto, y no sobre el fondo por lindo que fuera. A veces los fondos muy pintorescos tienden a distraer y a apartar la atención hacia otro lado y no a lo que se pretende mostrar, por eso debimos trabajar con cuidado.

El Equipo

Para iluminar a la modelo use un flash Nikon SB 600 con un cable disparador, ubicado de frente, a unos 2 m de altura y un poquito picado. Como lente elegí un 50mm f1.4 para conseguir un buen desenfoque del fondo gracias al diafragma, logrando así abstraer a la modelo y que la atención este puesta donde queríamos. Además la sensación de lejanía que da el desenfoque junto con el acting de la modelo le dio un toque introspectivo y por momentos nostálgico a la serie.

Quería trabajar sin trípode para tener más fluidez y movilidad en el shooting, así que tuve que usar una velocidad de obturación no menor a 1/80 para evitar trepidaciones. Tuve que levantar el ISO hasta 800, aun con una buena apertura de diafragma, debido a la falta de luz. Afortunadamente con mi D700 no tuve problemas de ruido, no hubiese podido hacer esto con mi anterior D60.

La Magia Digital

La postproducción la hice casi enteramente con Adobe Camera Raw, solamente use Photoshop para el retoque de piel. Partiendo del RAW sin ningún ajuste lo que se veía era esto:

Archivo RAW

Deje la temperatura color y el matiz como estaban. Con la herramienta “Recuperación” baje un poco las altas luces para no perder información en esa zona, ya que cuando se aplica un balance de blancos se sobreexponen los canales rojo y azul, por lo cual se pierde información. Esta herramienta nos ayuda a recuperar esa zona de la foto perdida.
Luego apliqué un poco de contraste global con la herramienta “Contraste” y bajé la saturación.

Contraste y Saturacion

Desde la pestaña “Curva de tonos” hice un ajuste de contraste un poco mas fino y luego también un ajuste mas preciso de saturación desde la pestaña “HSL / Escala de grises”, bajando un poco los naranjas, que es la banda de frecuencias con la que generalmente modificamos la piel.
Luego, con la herramienta “Pincel de ajustes” levante un poco la exposición de la piel, ya que después de los ajustes de contraste globales se veía un poco oscura.

Usando la Herramienta Pincel de Ajustes

Esta herramienta es muy interesante porque permite hacer cambios en determinados sectores de la imagen sin necesidad de usar la mascara de capa de Photoshop. Obviamente si tenemos que hacer ajustes muy precisos utilizando herramientas de selección deberemos hacerlo en Photoshop, pero para cosas simples el Pincel de ajuste es muy útil y rápido.

Finalmente con la herramienta “Dividir tonos” le di un virado para finalizar el ajuste de color.

Usando la Herramienta Dividir Tonos

Luego abrí la imagen con Photoshop para hacer el retoque de piel. Generalmente uso el Pincel corrector, el Pincel y el Tampón de clonar para los retoques de piel. Hay algunos plugins, como es el caso de Portraiture, que funcionan muy bien pero si no se los usa con cuidado a veces la foto puede verse un poco artificial.
A continuación aplique un poco de foco con la “Mascara de enfoque” y listo.

Antes:

Antes

Después:

Resultado Final

Estas son otras fotografías de la misma serie:

Fading Lights 1

Fading Lights 4

Fading Lights 6

 

 Nos gustaría saber, ¿qué opinas?[poll id=”2″]

Estudió piano, composición y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional López Buchardo en Buenos Aires. Su pasión por la fotografía vino despues. Tomó cursos de moda con Laura Pedranti y de retoque digital con Flo Tucci, pero se desempeña mayormente como autodidacta.
Actualmente divide su tiempo entre la música y la fotografía.

6 comments

  1. Hola hoy los descubri y ya me suscribi me gusto mucho esta pagina realmente tiene cosas muy utiles para mi aprendizaje 

Leave a Reply