10 Faros de 10

Estas son 10 magníficas fotografías de faros alrededor del mundo. La historia de los faros se remonta a la época de los egipcios, donde tal se construyó el que haya sido el faro más famoso del mundo: el Faro de Alejandría, construído en la isla de Pharos. De este lugar se ha derivado el nombre de estas estructuras en diversos lenguajes: en español e italiano, faro; en francés, phare; o en portugués, farol. Hay incluso una disciplina llamada farología dedicada al estudio de estas construcciones.

La principal característica de un faro es su potente haz de luz que ha guiado a las embarcaciones a lo largo de los siglos hacia la costa. La fuente de este haz fue en sus inicios un fuego alimentado por diversos combustibles: aceite de ballena, aceite vegetal, keroseno y gas. No fue sino hasta el siglo XIX cuando la electricidad reemplazó a todos estos combustibles.

Para poder concentrar la luz generada se usó en un inicio un espejo parabólico, pero más tarde este fue reemplazado por las lentes de Fresnel, que tienen la capacidad de concentrar hasta el 85% de la luz generada. El faro, la lente y toda la construcción han requerido siempre de cuidados, por lo que una persona tenía que habitar en el faro para poder mantenerlo comúnmente llamado el guardián del faro (por cierto, esta persona inspiró en la década de 1970 a Federico Monti Arduini, músico italiano cuya pieza más memorable fue “Amor Grande Amor Libre”). El faro no está solo junto al mar, pues en sus alrededores se encontrará la casa del guardián, el edificio donde se almacena el combustible, el edificio con el equipo audible de señalización de niebla y un cobertizo para amarrar un bote.

Después de esta historia, los invito a disfrutar de esta galería. ¿Qué faro has visitado?

Last Light por Javier Acosta (JaveFoto)) on 500px.com

Lighthouse - Point Lowly por -yury-

Frozen Light por John McCormick

Morris Island Lighthouse por John Mason

Jandia lighthouse por Torsten Hufsky

Montauk Point Lighthouse por Tim Drivas

Faro de Mouro por Rafael Riancho

Nature´s Fury por John McCormick

Ever Watchful (Rostro femenino en las nubes) por Tim Fulton

Moonrise Over Fanad Head por Gary McParland (garymcparland)) on 500px.com

Por último el video “Amor Grande Amor Libre” con algunas otras fotografías y la hermosa música de “El Guardián del Faro”

¿Necesitas más inspiración? De seguro esta otra recopilación te va a gustar.

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

6 comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.