Como realizar una crítica fotográfica en 5 pasos

Durante mi universidad tomé un par de cursos de fotografía, y los momentos mas agradables, después de caminar con mi cámara en grupo sacando fotos de todo y a todos, era cuando nos sentábamos con un montón de fotos impresas sobre una mesa para tomar un café y tener una sesión de crítica fotográfica. Siempre era interesante intercambiar puntos de vista, mientras un fotógrafo afirmaba que su enfoque difuso acentuaba el elemento principal, otro lo consideraba un error técnico; la discusión se alargaba por varios minutos hasta que eran interrumpidos por los demás fotógrafos que querían mostrar sus fotos. Independientemente de si nos gustaban o no las fotos, indudablemente aprendíamos mucho en cada una de esas sesiones.

Decir crítica fotográfica puede parecer algo duro, pero haciendo a un lado su connotación es una excelente manera de ayudar a alguien a ser mejor fotógrafo y de aprender de los demás; pues tal vez el que aprende más es el que hace la crítica. Esta es una pequeña guía sobre lo que es bueno considerar al momento de realizar una crítica; porque criticar es fácil, pero realizar una crítica fotográfica que valga la pena es bastante difícil, y no me refiero nada mas a decir frases como “Excelente trabajo, me gusta la foto”, “Bonita modelo” o “:)”. Así que manos a la obra.

Para realizar una crítica fotográfica no hace falta ser un experto fotógrafo. Click To Tweet

Realiza una crítica fotográfica considerando aspectos técnicos y creativos.

Antes de pensar en criticar o recibir críticas considera que…

  • Para realizar una crítica fotográfica no  hace falta ser un experto. Tal vez sea este el primer impedimento a la hora de intentar criticar una foto; sin embargo hay que considerar que quien haya pedido una crítica lo hizo a cualquier fotógrafo interesado, no únicamente a los fotógrafos expertos. Si alguien solicita una crítica es porque sabe que puede aprender algo al hacerlo, sin importar de quien. Si eres principiante en la fotografía y no te sientes capaz de comentar sobre los aspectos técnicos de la fotografía, puedes comentar sobre lo que te hace sentir, sobre la composición en general o sobre la historia de la foto. Mira también las críticas de los demás para observar en qué detalles se fijan los demás fotógrafos.
  • No hay buenas o malas fotografías. Unas te gustarán mas y otras menos y no está mal expresar cualquiera de estas dos posturas; sin embargo en una crítica no hace falta tomar partido. Mas bien hay que pensar porqué te inclinas hacia cualquiera de los dos lados y centrar tu crítica en este porqué. Si al final de ella sientes la necesidad de decir “no me gusta” piénsalo otra vez, y si decides hacerlo hazlo con empatía.
  • Aprende a recibir críticas. Esto tiene que ver con el punto anterior pero del otro lado de la trinchera, desde el punto de vista del que recibe la crítica. El simple hecho de pedir una crítica expone tu trabajo, por lo que tienes que estar preparado a recibir todo tipo de comentarios fríamente. Así puedes tomar los que te parezcan útiles, pero, al mismo tiempo, no dejes de considerar todos los comentarios, aún si no son buenos, algo pudiste pasar por alto que alguien más notó.

5 pasos para realizar una crítica fotográfica

  1. Observa. Mira con atención a la fotografía, observa a donde se siente atraída tu vista al mirarla por primera vez. Mira detenidamente cada detalle y piensa en cómo afecta a toda la composición.
  2. Interpreta. Piensa en lo que la foto te hace sentir, en lo que te viene a la mente al verla. ¿Es una foto emocional, impactante o transmite una historia? Estas apreciaciones generalmente se hacen a un lado al criticar una foto pero aportan mucho al fotógrafo que recibe la crítica.
  3. Analiza los aspectos técnicos. La parte “formal” de la crítica. Observa los siguientes detalles técnicos de la fotografía
    • Trabajo técnico de la cámara. Revisa si el sujeto principal está bien enfocado y nítido, mira si la foto está correctamente expuesta. Una foto correctamente expuesta mostrará detalles en las sombras y en las luces. Puedes observar si se pierden detalles debido a una subexposición o sobreexposición.
    • Balance de blancos e iluminación. Observa la tonalidad general de la foto ¿se ve amarillenta o verde? Revisa también la calidad general de la iluminación ¿genera sombras duras o agradables?
    • Procesamiento. La mayoría de las fotos reciben procesamiento. Intenta analizar el procesamiento que realizó el fotógrafo. ¿Sirve para la composición? ¿No forzó demasiado el contraste? ¿Se ve realista la foto o es un procesamiento que deliberadamente resta realidad a la foto?
  4. Analiza los aspectos de composición.
    • Posición del sujeto. Mira si el sujeto principal se encuentra al centro de la foto o si atiende a la regla de los tercios.¿Se encuentra en algún otro lado? ¿La composición usada funciona para esta foto?
    • Primer plano y fondo. Estos dos factores son muy importantes pues pueden enmarcar al sujeto principal o apartar la atención de él. ¿Cuál de estas dos cosas sucede? Observa si la profundidad de campo ayuda al sujeto principal.Sin título por Imajane
    • Colores. ¿Qué tipo de colores existen en la fotografía? Revisa si el fotógrafo usó colores primarios, si los colores combinan o contrastan. ¿Los colores tienen buena saturación o están sobresaturados? Si la foto es blanco y negro mira si existen el color negro y el color blanco. ¿Hay suficiente rango tonal o la foto es muy gris?
    • Encuadre y recorte. Observa la fotografía como un todo, puedes mirar los bordes y ver si no parecen “comerse” algo importante de la fotografía. En el caso de imágenes en de acción revisa si el elemento principal tiene espacio hacia donde dirigirse o si se ve limitado por el borde de la fotografía.
    • Elementos de “valor agregado”. Son detalles que le dan personalidad a una foto: líneas directrices, diagonales, contraste, ritmo, ritmo con variante, textura, punto de vista, posición del horizonte, líneas en forma de S. Revisa si existen cualquiera de estos elementos y piensa en cómo contribuyen a la composición total.Winter dog walk
    • Balance. Este puede ser un elemento difícil de identificar. El balance se puede lograr mediante una combinación de áreas en la fotografía, o de colores, o mediante la posición del elemento central de la composición en comparación con los elementos de apoyo.
  5. Opina sobre los puntos a favor y sobre los puntos que pueden mejorar. Aquí es donde dices lo que te gusta de la fotografía, pero lo más importante es decir porqué. Poca justicia y menos utilidad tendrá para el fotógrafo el decir “Me gusta fondo”. Tal vez sea un poco mejor decir “Me gusta el papel que juega el fondo en la composición”, o mejor aún, “Me gusta el papel que juega el fondo en la composición, pues el arco de la ventana de la habitación crea un marco interesante para la modelo”. Por otro lado, si algo no te gusta será mejor que lo plantees como un punto de mejora: “la profundidad de campo no me parece adecuada, pues enfoca demasiado el fondo y distrae la atención del elemento principal, tal vez yo hubiera cerrado mas el diafragma y aumentado un poco el ISO para mantener la misma exposición con una profundidad de campo menor”.

Mi crítica fotográfica

Esta imagen estaba en un grupo de Flickr solicitando una crítica, escribí una que comparto con ustedes. Aquí va.

Another day passing por Lucca Bettarini

Esta foto tiene un aire de melancolía, me da esta sensación por el procesamiento pálido y por la actitud de la modelo. Sin embargo me parece muy curioso el detalle de la patineta, contrasta con mi primera impresión.
Me parece que la toma está cuidadosamente enfocada y la profundidad de campo muy bien usada. La modelo capta inmediatamente mi atención como elemento principal de la composición por dos motivos: por el contraste entre blanco del barandal y de la banqueta y el color negro de su vestido; y por la profundidad de campo, pues la modelo se encuentra exactamente en la parte enfocada del barandal, mientras que el resto la enmarca visualmente. Otros elementos que me gustaron mucho son las líneas diagonales de la composición y el ritmo creado por el barandal.
Me hubiera gustado hacer el disparo desde un punto de vista mas bajo para eliminar el elemento azul que está a la izquierda y para acortar los postes que estan tras el barandal.

¿Creen que es justa? Seguí paso a paso los puntos que escribí anteriormente.

Manos a la obra: a hacer una crítica

Ahora ya tienes las herramientas necesarias para realizar una buena crítica que te ayudará a mejorar tu fotografía. Solo hace falta la intención de realizar la crítica y tener en cuenta estos detalles para hacer un buen trabajo. Así que ¿porqué no lo intentas? Date una vuelta por nuestro foro y realiza alguna crítica, o sube una foto para que sea criticada. ¡Diviértete!

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

3 comments

  1. Muy buenos consejos de un tema complejo a la hora de expresar que sientes y que ves y tambien dificil de empatizar cuando la foto no te gusta. Muy buena explicación.

    1. Gracias por tu comentario Joan! La crítica fotográfica es difícil, estas son solo algunas ideas para tomar en cuenta. Pero como en todo, la práctica es lo que cuenta. Saludos!

  2. Toda crítica que sea constructiva debe ser bienvenida,ya que nos enseña a crecer en lo personal y  profesional,pero también hay que estar preparados para esas críticas que se vienen “con todo” y pondrán nuestra mente fría en evaluación.
    Saludos Jonathan,un artículo excelente.

Leave a Reply