El Río de Valencia

La ciudad de Valencia se encuentra en la costa levantina de la península ibérica, bañada por el mar Mediterráneo, al sur de la ciudad de Barcelona. La ciudad late con fuerza gracias a su historia, arquitectura y valor artístico, además de ser la capital de la Comunidad Valenciana.

Es cuna de unos de los platos de arroz más famosos del mundo: la paella valenciana, que puede encontrarse en muchos restaurantes cercanos a la Catedral o en la playa de la Malvarrosa, cerca del Puerto de la Copa América; y ha sido sede de eventos como la Exposición Regional de 1909, la 32 Copa América y de la Fórmula 1.

La ciudad alberga al famoso Jardín del Turia;  el jardín urbano más grande de España con una superficie de 110 hectáreas. Pero no siempre fue así, hasta 1957 el río Turia atravesaba el centro de la milenaria ciudad de Valencia. Sus aguas vieron florecer esta ciudad desde los tiempos del imperio romano, y fieles a su naturaleza intempestiva, las aguas del río provocaban crecidas, que eran sucesos comunes desde que se estableció la ciudad. En 1957 durante la llamada “Gran Riada de Valencia” el río se volvió contra la ciudad una vez más, cubriendo grandes partes de ella bajo sus aguas. Se habla de cientos de muertos y cuantiosos daños materiales. Solo las zonas cercanas a la Catedral permanecieron secas. Para proteger a la ciudad de desastres como la Gran Riada, se decidió realizar la colosal tarea de desviar el cauce del río hacia el sur. Así el seco cauce del río Turia fue reclamado por los Valencianos, quienes lo convirtieron en el Jardín del Turia.

Noche de Museo

El Jardín cruza la ciudad desde el puerto hasta el Parque de Cabecera, al otro extremo de Valencia. En su trayecto se encuentra la Ciudad de las Artes, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Este complejo lúdico se ha convertido en el símbolo moderno de la ciudad y es visitado por millones de turistas cada año. El parque Gulliver, el Palau de la Música, el Bioparc, el Zoo de Valencia y hasta un parque deportivo descansan en lo que alguna vez fue un caudaloso río. El parque también es sede de diversos eventos culturales y de entretenimiento. Los valencianos, pero principalmente los turistas, se reúnen en las cercanías de la Alameda para disfrutar de la Nit del Foc durante la fiesta anual de las Fallas.

Diversos puentes como el Puente de Aragón, Pont de Fusta, Puente de Serranos o el moderno puente de La Peineta cruzan la ciudad de Valencia, algunos de ellos tienen cientos de años de antigüedad y han sido destruidos por las ríadas para luego ser reconstruidos.

La Peineta

Caminar por este jardín es una actividad imposible de perderse al estar en la ciudad, la caminata durará alrededor de 2 horas a paso tranquilo, pero será recompensada con magníficas vistas del parque y de la ciudad de Valencia. Con suerte encontrarás alguna exposición de vinos, quesos o turrones.

Noche de Museo: Kodak LS420, f/3.9, 1/2 s. Al tomar esta foto recuerdo que salíamos de una reunión en l’Umbracle (uno de los edificios principales de la Ciudad de las Artes), eran alrededor de las 12 de la noche y no tenía mas que una cámara de “apuntar y disparar”. La fachada del Museo de Ciencias me pareció particularmente interesante y no pude resistir el sacar algunas fotografías. Simplemente coloqué la cámara en el borde de la jardinera usando el modo nocturno con el flash apagado, puse el temporizador y saqué varias fotografías. Esta es la que me agradó más. Sin tripie ni DSLR.

La Peineta: Casio EX-Z500, f/4.3, 1/1250 s. Estaba componiendo la fotografía para que encuadrar el puente en los dos tercios de la izquierda desde el carril opuesto, cuando al momento de presionar el disparador apareció este Mercedes que le dio el “toque” a la fotografía.

Estas son otras dos increíbles fotografías de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, que se encuentran en el antiguo cauce del río Turia.

City of Arts and Sciences at dawn por Salva del Saz

Space in Valencia por Luis Tamarit

Mas adelante publicaré una excelente recopilación de las mejores fotos de esta increíble ciudad.

¿Alguien de Valencia o que haya visitado la ciudad quiere aportar algo más?

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.