2 sencillas técnicas para suavizar la piel – Parte 1

Los retratos son fotografías que se prestan muy bien para hacer magia digital. Particularmente me agradan los retratos ligeramente retocados, como para que parezcan algo real; y un retoque básico que realmente logra realzar un retrato es suavizar la piel. Hay muchos métodos, la mayoría requieren el uso de funciones avanzadas de Photoshop, pero ahora les voy a platicar sobre dos técnicas realmente sencillas que te permiten suavizar la piel en cualquier retrato de una fácilmente. Tal vez no sean técnicas de expertos, pero no es la intención, se trata sólo de lograr un efecto sencillo que cualquier persona con conocimientos básicos de Photoshop pueda hacer. Así que esta es la primera publicación de esta pequeña serie de dos; aquí vamos.

Después de abrir la fotografía en Photoshop, en primer lugar, verdaderamente en primer lugar, y antes de realizar cualquier maniobra, hay que duplicar la fotografía en otra capa, que en este caso la llamé Base. Simplemente selecciona la Capa, haz clic derecho y selecciona “Duplicate Layer” (lo siento, mi Photoshop está en inglés). Tal vez este paso pueda parecer trivial pero no lo es, si no duplicas la capa y haces algo más lo más probable es que tengas que comenzar desde el principio. Habiendo dicho esto vamos con la primera técnica

Técnica 1: Suavizar la piel usando Gaussian Blur + Eraser

Resumen: básicamente la idea es duplicar la capa de fondo y aplicar un filtro de desenfoque para después borrar las áreas que deben mantenerse nítidas como los ojos y la boca. Después hay que mezclar las dos capas usando el selector de opacidad. Este es el paso a paso:

  1. Usa la herramienta Healing Tool Brush para eliminar las imperfecciones mas evidentes en la capa Base.
  2. Duplica la capa base y llámala Blur.
  3. Selecciona Filter->Gaussian Filter->Escoge un radio de entre 5 y 7. Haz clic en OK.  Parametros Gaussian Filter
  4. A continuación vamos a borrar las secciones de la capa Blur donde se encuentran los ojos, pestañas, cejas y boca, para regresarles su nitidez. Con la capa Blur seleccionada, busca la herramienta Eraser y escoge un tamaño adecuado para realizar el borrado. Después borra con cuidado. Puedes borrar también otros detalles que no quieras suavizar. En este caso borré también la ropa y el cabello. Borrando
  5. Ahora tendrás una imagen suave, que estará nítida únicamente en los lugares que borraste. Ahora hay que integrar el efecto para que no parezca tan obvio. Para esto selecciona la capa Blur y modifica la opacidad a un valor entre 45 y 60%. ¡Y listo!

-Antes

-Despues

El resultado es bastante agradable y la técnica bastante sencilla, en menos de 10 minutos puedes hacer resaltar verdaderamente un retrato para hacer brillar a tu modelo. Puedes hacer el efecto más o menos potente de dos formas: la primera es seleccionando en el paso 3 un radio de desenfoque un poco mas grande, la segunda es jugando con el selector de opacidad en el paso 5.

En la siguiente publicación platicaré de otra sencilla técnica pero un poco más poderosa, gracias al uso de un filtro de paso alto. Tal vez suene sofisticado pero es muy sencillo, ya lo verán. Mientras tanto puedes ir practicando un poco esta sencilla técnica ¿quieres compartir tus resultados o pedir una crítica en nuestro foro?

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply