Encontrando un tesoro en cada fotografía

Recientemente me encontré con un árbol como este, que resaltaba de su entorno por su colorido rojo y brillante. Para el ojo, la imagen era muy atractiva, pero como es el caso comunmente, la cámara lo capturó sin la misma emotividad ni características creativas que la mente capta a través del ojo.

Read in english

Raw

Tomé la fotografía con la idea de traer a la imagen el mismo efecto emotivo que sentí cuando miré la escena en vivo aquella ocasión.

Mis primeros intentos fueron algo desilusionantes, así que decidí dejar el procesamiento de la imagen para después. Entonces, unos meses después de haber tomado la fotografía, decidí volver a trabajar en ella con una mirada fresca y renovada para hacer otro intento.

Sentí entonces que la imagen necesitaba bastante trabajo para diferenciarla de la toma original, con el objetivo de poder resaltar los aspectos que la volvían interesante. Comencé por procesar la imagen en Photomatix Pro. Aunque Photomatix se usa principalmente para procesar imágenes múltiples, este programa puede proporcionar resultados muy buenos para fotografías individuales.

Tonemapped

Me sentía atraído por la forma en que el árbol rojo resaltaba de entre el resto de la imagen y por el pintoresco efecto que tenía, sin embargo, los árboles verdes que le rodeaban habían sido resaltados por el procesamiento en Photomatix hasta el punto de competir por la atención del observador con el elemento principal de la composición: el árbol rojo.

Aquí, nuevamente volví a trabajar en el modo LAB, que es perfecto para separar y trabajar con diferentes colores. Así que en este modo decidí desaturar todo excepto el árbol rojo, lo cual se logra muy fácilmente usando este modo.

Dupliqué la capa del fondo y entonces desaturé la capa del fondo original. Después, simplemente abrí la paleta Layer Styles (clic derecho para duplicar la capa y seleccionar Blending Options) y moví el lado izquierdo del selector Blend If  de esta capa con el canal A seleccionado a 128. Esto logra mezclar todo en la capa duplicada que tenga un componente verde, dejando únicamente el rojo del árbol de la capa duplicada y desaturando el resto del fondo.

Worked

Después de mezclar las capas (clic en Flatten Image), ajusté el contraste usando el menu Curves, pero seguía teniendo la impresión de que la imagen necesitaba un elemento extra para darle un “toque”. Finalmente se me ocurrió la idea de usar el filtro de Photoshop Lens Flare (Filter->Render->Lens Flare). Muchos tienen la impresión de que estos filtros manipulan demasiado la fotografía, y es cierto, si se usan en exceso; pero si se usan adecuadamente y en las imagenes adecuadas, pueden proporcionar un toque final bastante agradable.

Final

Así, de una imagen algo opaca, obtuve una fotografía con lo que creo es un efecto fuerte, que recrea el sentimiento que experimenté al estar presente en la escena original y que además le agrega un toque artístico.

Aquí hay otro ejemplo de cómo usar el modo de color LAB para crear imágenes con impacto.

Así que queda en el ojo y la imaginación del fotógrafo el dar vida y crear interés a partir de una fotografía aparentemente simple, para convertirla en algo impactante.

I am a news media photographer living in Brisbane, Australia. I have worked professionally as a photographer since 1982 but also enjoy producing some creative pieces outside the constraints on my day-to-day work, when I can find the time. I have extensive knowledge and experience with Photoshop and use both a Nikon D700 and Pentax 645D for my work. I am always happy to have feedback on my images and welcome questions.

Leave a Reply