2 sencillas técnicas para suavizar la piel – Parte 2

En la Parte 1 platicamos sobre cómo suavizar la piel en un retrato usando el desenfoque y el borrador, el efecto es muy agradable pero, el resultado de usar esta segunda técnica lo es mas.

Técnica 2: suavizar usando filtro de paso alto

Suena mas difícil de lo que es en realidad. Esta técnica logra une efecto mas elegante, pero requiere el uso de un filtro de paso alto y de mascaras. Así que aquí vamos.

Resumen: la idea de esta técnica es duplicar el fondo y aplicar un filtro de paso alto, invertir la imagen y utilizar una máscara para devolver la nitidez a las secciones del retrato que deben estar perfectamente enfocadas como los ojos. Aquí el paso a paso.

  1. Usa la herramienta Healing Tool Brush para eliminar las imperfecciones mas evidentes en la capa Base.
  2. Duplica la capa Base y llámala High Pass.
  3. Selecciona Filter->Other->High Pass. Selecciona un radio de entre 15 y 30. Mientras más alto el radio más suave quedará el retrato.
    High Pass
  4. Selecciona la capa High Pass y después ve a Image->Adjustments->Invert. Te quedará una imagen algo psicodélica, pero no pasa nada.
    Invert
  5. Por último, cambia el Blending Mode de la capa High Pass a Soft Light, ahora el retrato vuelve a la normalidad.
  6. Ahora realizaremos un paso similar al paso 4 de la técnica anterior para dar nitidez a ojos, cejas, pestañas, boca y cualquier otro elemento del retrato que desees. Para esto selecciona la capa High Pass y crea una máscara (usa el cuadro gris con un círculo blanco que aparece bajo el listado de capas en Photoshop. Aparecerá un cuadro blanco junto a la miniatura de la capa High Pass.
    High Pass Mascara
  7. Selecciona la herramienta Pincel con un color negro, utiliza los siguientes Hardness 0%, Mode Normal, Opacity 80% y Flow 100%. A continuación pinta los detalles que quieres volver nítidos. Escoge un tamaño adecuado de pincel para cada detalle.
    Pincel Mascara
  8. Y eso es todo. Compara el antes y el después.

Antes High Pass

Despues High Pass

Tras realizar suavizar la piel puedes realizar cualquier otro ajuste de niveles o curvas para darle el toque final a tu retrato.

La primera técnica de la que escribí en esta pequeña serie es muy sencilla, esta segunda técnica es algo más complicada pero el efecto es más controlado gracias al uso de máscaras. ¿Cuál prefieres? ¿Conoces algún otro método sencillo para suavizar la piel en retratos?

Aquí hay otros artículos sobre magia digital: Una sesión nocturna en Buenos Aires o si no estás de humor para Photoshop puedes mirar Desaturación Selectiva (sin Photoshop).

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.