Como lo Hice: El Cocinero Loco por Joan Roca

En ocasiones las cosas surgen y hay que saber aprovecharlas. Esta fotografía es fruto de la combinación de dos de mis pasiones: la fotografía y la cocina. Tendemos a pensar que las imágenes que vemos expuestas siempre están concienzudamente planificadas; probablemente sea así en muchas ocasiones, pero no siempre.

Self Cooking Moods por Joan Roca Febrer
Muchas imágenes empiezan a gestarse, efectivamente, mucho antes de coger la cámara; otras, sin embargo, te asaltan de golpe y hay que verlas enseguida. Éste fue el caso de este autoretrato. Estaba preparando una receta -concretamente un “boeuf bourguignon”- cuando tuve que ir al “toilette”. Lo relevante no son los motivos de esta última necesidad… sino el impacto que me produjo verme reflejado en el espejo con mi gorro de cocinero, trapo de cocina sobre el hombro y piel sudorosa por haber estado en la cocina trabajando largo rato. Bien, no tuve que pensarlo mucho. Inmediatamente fui a coger la cámara. Las primeras tomas fueron las clásicas ante un espejo compartiendo el protagonismo con la cámara, pero tratando de hacer cosas nuevas fui bajando la cámara y “enfocando a ciegas”… debidamente combinado con expresiones de todo tipo. Uno de los resultados es la fotografía que veis aquí.

Aunque os indico más abajo los datos exif, no creo que éstos aporten mucho aquí. Lo que probablemente sea importante es preguntarse porqué este retrato llama la atención. En mi opinión se debe principalmente a la expresión, la elección tonal, la luz, el encuadre, las texturas y un cierto aire entre lo cinematográfico y lo pictórico. En otras palabras, expresión y edición. No acostumbro a echar mano de ediciones “pesadas” pero en determinadas ocasiones las empleo para dramatizar escenas (siempre que no tenga un briefing del cliente que me limite las posibilidades creativas, claro está). La técnica básica empleada en este caso se conoce como efecto Dragan. Encontraréis tutoriales de esta técnica fácilmente en la red. Se trata de probarlos, ejercitar y adecuarlos a vuestros gustos personales. En mi caso, una vez obtuve el efecto clásico dragan con colores apagados, viré la imagen a un punto intermedio entre B&N y sepia, retocando una y mil veces la luz y el contraste.

EXIF: Canon EOS 5D Mark II, Canon EF 100mm 1:2.8 L IS USM, 1/100, 2000, luz disponible en ese momento (tungsteno) y cámara sostenida con las manos.

Título original/Original Title: Self Cooking Moods 3

Sitio web del Autor/Author´s Website: www.joanphotoroca.com

Joan Roca Febrer (Barcelona, 1961) Self-taught photographer making photos for over 30 years. If I’ve learned something along the way it’s mainly by shooting and watching others work. Wide portfolio ranging from kids to food, nature, people and ambience amongst others.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.