5 importantes elementos para mejores fotos – Parte 2

En la primera parte de esta pequeña serie hablamos sobre 3 de 5 importantes elementos en la fotografía: contraste, saturación y nitidez. Faltan dos que son ritmo y brillo. Así que sin otro preámbulo comenzaré con el Ritmo.

Ritmo

El ojo humano se siente atraído por el ritmo, por los patrones repetitivos. Las líneas repetitivas, los colores y las texturas  que se repiten pueden introducir un elemento de ritmo en una fotografía. Este ritmo puede funcionar perfectamente bien como el elemento principal, pero también es muy llamativo cuando se usa como elemento secundario, pues componer una fotografía entre patrones repetitivos le proporciona unidad y estructura, sin embargo hay que tener cuidado al usar elementos repetitivos como fondo, pues podrían distraer la atención del elemento principal y distraer o abrumar al observador.

La forma es el más común y fácil de usar de los elementos repetitivos: triángulos, círculos y cuadrados son formas básicas para conformar un patrón. Las sombras de un enrrejado, bolas de billar, las sillas de un auditorio, las hojas de algunas plantas, formaciones naturales; todos estos son ejemplos de buenos patrones repetitivos.

Bir-Hakeim  [Explore]  03/13 # 117 (Best) por Jerome Converset

No puede haber ejemplo más puro de una fotografía con el ritmo como elemento principal que la anterior. Los pilares de la parte inferior de este puente se repiten simétricamente, al igual que las luces. Las líneas del centro de la carretera fluyen por debajo rítmicamente y parecen reflejarse en la estructura inferior.

Participant por Wilson Hurst

 

Speeding Fall por Alessandro Cancian (flyzone) on 500px.com por

© Torsion por Maurizio Pignotti (

Ritmo con Variante: se explica por si mismo. Una escena con ritmo y un elemento que se encarga de romperlo. Será difícil que este elemento no se convierta en el elemento principal de la composición. En esta increíble foto de Andrea Peblani los arcos en cada uno de los niveles, los reflejos de las luces en el piso que parece estar mojado, las sillas prolijamente acomodadas y de repente el toldo surge justo en el centro de la composición; no hay forma de que los ojos no acaben descansando sobre él. Este es un muy buen ejemplo de ritmo con variante.

trentunodicembreduemilaundici por Andrea Plebani

Brillo

Y para el final dejamos el que quizá sea el elemento compositivo más importante por lo llamativo que es. Al ver una fotografía, aún con alguno de los otros elementos compositivos presentes, lo primero a lo que ponemos atención es al brillo, las zonas brillantes parecen querer salir de una fotografía e inevitablemente se vuelven el centro de atención.

Esto no quiere decir que el elemento principal de la fotografía tenga que ser el más brillante, pero hay que tener en cuenta que si no lo es y hay algún otro elemento más brillante, tal vez el elemento principal deba competir con el más brillante por captar la atención del observador.

... por Tatyana Kovaleva (Tatyana) on 500px.com

En la foto anterior por Tatyana Kovaleva las piernas de la modelo son inevitablemente el centro de atención al estar iluminadas agradablemente casi desde el frente, compitiendo tal vez con el ramo de flores saturado de verde.

Pont des Arts por Jubu Photographie

Esta otra foto por Jubu Photographie es un obvio y magnífico ejemplo de la importancia del brillo en una composición fotográfica. La foto tiene ritmo en el piso de tablas de madera, tiene contraste entre el color negro del pasamanos y los tonos claros del agua. La banca en el frente es nítida y está agradablemente iluminada, pero el farol y su potente luz son el elemento más brillante de esta fotografía, y al observador no le queda duda alguna de que se trata del elemento principal.

Los 5 elementos

Estos son los 5 elementos de los que hablamos en esta publicación: contraste, saturación, nitidez, ritmo y brillo. Si alguno o varios de ellos están presentes en una fotografía, indudablemente llamará la atención y no será una foto plana y poco atractiva. ¿Qué te ha parecido? Puedes darle una leída a la primera parte para tener a estos 5 elementos en mente antes de sacar tu siguiente fotografía.

¿Cuál te parece más importante? Te invito a compartir tus pensamientos en la sección de comentarios… por allá abajo.

Aquí está otra vez la Parte 1.

 

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

3 comments

  1. De Te pongo un ejemplo: diez lápices negros es repetición. Si pones uno rojo entre los negros (variante, como tú dices) es ritmo. En todo caso ritmo y repetición, son elementos compositivos que hay que conocer, eso es lo importante.
    Saludos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.