A la sombra de Don Goyo: el Popocatepetl

Don Goyo se alza imponente, justo al centro de México. Quienes viven bajo su sombra, quienes lo miran todos los días al comenzar su día, cuando el cielo es claro y el sol comienza asomarse lo conocen, saben que ahí ha estado siempre, a veces tranquilo y a veces no tanto. Bajo esta cotidaneidad es fácil olvidar que se trata de un volcán activo, un coloso de más de 5000 metros que domina los valles, pueblos y ciudades a su alrededor. Un coloso que descansa celosamente a los pies de Iztaccíhuatl.

Naturaleza indomable por DrCarlosAMG

Cuenta la leyenda que el Popocatepetl representa a un un valiente guerrero de nombre Popoca, que fue enviado a la guerra, con la promesa de recibir la mano de su amada Iztaccíhuatl si regresaba victorioso. Los meses pasaron y el guerrero no regresaba, pero a los oídos de Iztaccíhuatl llegó el rumor de que el valiente guerrero había muerto. Iztaccíhuatl no soportó la tristeza y ella murió de pena. Poco después Popoca regresó de la guerra y al enterarse de la muerte de su amada se arrodilló ante su lecho y encendió una antorcha para ver su rostro. Ante esta escena los dioses se conmovieron tanto de la pareja, que los inmortalizaron convirtiéndolos en enormes montañas. Desde aquel momento el valiente guerrero Popoca custodia a Iztaccíhuatl, a sus pies, con su antorcha de fuego y humo encendida, por toda la eternidad.

Popocatepetl es una palabra que proviene del náhuatl y que significa “montaña que humea”, y desde tiempos prehispánicos ha hecho honor a su nombre. Se tienen registrados varios periodos de gran actividad, la última erupción más fuerte ocurrió en diciembre de 2000, cuando el volcán arrojó lava y una columna de ceniza de más de 3 kilómetros de altura.  Durante el mes de noviembre de 2011 el hubo una poderosa explosión en el volcán que hizo temblar la tierra, escuchándose potentemente en las poblaciones cercanas, pero sin causar afectación alguna.

Fumarola 1 por DrCarlosAMG
Cerrito de Cholula y Popocatepetl, Puebla. por Rahuno
mexico city sunrise por Jose Luis Ruíz
Iglesia y Popocatepetl por Ismael Alonso

Popocatépetl (Puebla) por Jerry
Vigilando el Popocatépetl por Alberto Rosales
POPOCATEPETL por Angel Morales Rizo
El Popocatépetl por Rubén Julián Vinagre

Atlimeyaya (EXPLORE) por David Alexis Córdova Morales
Popocatepetl por Luis Sandoval

La presencia del Popocatepetl crea paisajes únicos, amaneceres deslumbrantes y panorámicas increíbles, dignas de capturarse con el lente, pero no hay que olvidar que se trata de un volcán activo, como lo saben los millones de personas que viven bajo su sombra; quienes lo conocen, quienes lo ven imponente por las mañanas y lo pueden sentir bajo sus pies, quienes lo escuchan rugir por las noches… Quienes viven bajo su sombra, saben que está ahí, dominando valles y pueblos en el centro de México, a los pies de Iztaccíhuatl, la Mujer Dormida.

Actualización: El Popocatépetl ha aumentado su actividad recientemente desde el 16 de abril de 2012, arrojando material incandescente por sus laderas y nubes de ceniza sobre ciudades como Puebla, Cholula, Tlaxvala y el Distrito Federal. El Centro Nacional de Prevención de Desastres mantiene un monitoreo constante sobre la actividad del coloso para mantener a la población a salvo ante cualquier eventualidad. Hasta la fecha de esta publicación el volcán se ha mantenido activo intensamente, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, un nivel por debajo del rojo, que implica una evacuación total de los poblados a sus faldas.

Volcan Popocatepetl y sus Caprichos

Popocatépetl por Blue Maury

¿Que piensas? ¿Has visto alguna vez a este coloso o has apuntado tu cámara hacia el? ¡Comparte tus fotografías!

[poll id=”2″]

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

4 comments

Leave a Reply