(El mejor) Tutorial de Tono Dual Suave

La mayoría de las fotomanipulaciones que creo contienen un tratamiento de tono dual.

El tono dual es un efecto creado usando los gradientes de Photoshop; como resultado tus imágenes se ven mucho mejor y más bonitas que si se usara un solo color.

Read in English

La idea general del proceso es: cambiar la saturación general de la imagen, agregar el gradiente, corregir y retocar los colores donde sea necesario.

Para lograr este efecto debes abrir en Photoshop la imagen que quieres editar. Duplica entonces la capa presionando Ctrl + J en el teclado y ahora comenzaremos a trabajar con a saturación: presiona Ctrl+U y selecciona 50%.

Saturation -50

Así se ve la modelo ahora:

Step 1

Crea después una capa nueva. En el menú, en la parte superior de la ventana, ve a Layer > New Fill Layer > Gradient. Al aparecer la ventana dale dos clics al gradiente y aparecerá la ventana para editar gradientes. Busca el pequeño cuadro blanco que aparece a la izquierda del gradiente, justo abajo hay una pequeña flecha, haz doble clic sobre ella para abrir la ventana de Selección de Color. Vamos a usar aquí un rosa suave, así que debes escribir junto al signo “#” que aparece abajo los números ‘fac3dc’. Ahora selecciona el cuadro que aparece a la izquierda y escoge un color amarillo suave ‘f7f6c4’. Acepta los cambios seleccionando Ok.

Gradient Editor

En la ventana de Relleno de Gradiente (Gradient Fill) selecciona un ángulo de -40º.

Choose an angle of -40

Ahora veremos como se ve la imágen: selecciona Layer > Layer Style > Blending Options y en General Blending selecciona  ‘Soft Light’ en Blend Mode, manteniendo la opacidad al 100%. La imagen se ve ahora casi perfecta, a excepción de algunas partes como la blusa de la modelo, que tiene un extraño color negro/amarillo, y del fondo, que parece algo pálido. Hay que arreglar estos detalles.

Step 2Crea una nueva capa y llénala con un color negro. Ve a Blending Options > Blending Mode y Selecciona Soft Light con una opacidad del 50%. Vamos a dar algo más de color negro a su blusa únicamente: crea otra capa y usando un pincel suave y redondo, con un tamaño de 97px, una opacidad 44% y flow de 42%, comienza a pintarla. Comienza a verse mejor. Ahora crea una capa para oscurecer su pelo. Usa el color ‘2d191c’ y pinta el pelo con un pincel exactamente igual al usado para corregir la blusa. Ahora los colores parecen reales.

Dress and hair fixed

Puedes realizar algunos otros retoques. Algo de color en los labios y algo de rubor vendría bien. Comienza creando una nueva capa con Blending Mode ‘Soft Light’ y una opacidad de 80-84%. Selecciona un pincel suave y redondo con un color ‘ecoo8c’, opacidad 56% y flow 60%. Pinta sus labios.

Tip: es muy importante poner atención al color de sus labios, si en la foto la modelo está usando otro color, selecciona la herramiente Eyedropper y haz clic en sus labios para obtener el tono. Asegúrate de pintar usando un pincel suave. También puedes experimentar usando la opacidad y el flow.

A continuación crea una nueva capa en modo ‘Soft Light’ y opacidad 40%. Usa el pincel suave y redondo con el mismo color, opacidad y flow usado para los labios y cuidadosamente pinta algo de rubor.

Y eso es todo. Esta es una manera fácil de agregar tono dual a tus fotografías. También funciona muy bien en paisajes. No dejes de experimentar con otros colores en el tono dual.

Final Result

Tip: para paisajes, después de agregar la capa negra, repinta las áreas oscuras para darle a tu fotografía un toque profesional.

Estos son los colores que usamos:

Colours

Esta es una animación mostrando los cambios en cada paso, ¡disfruten!

Dualtone tutorial animation

¿Qué piensan? ¿Es fácil o qué? ¡Me gustaría leer sus comentarios!

My name is Danielle Lily and I’m a 25 year old self taught digital artist. I discovered my
passion for photomanipulation in 2008, since then I developed an ability to create the most beautiful inner worlds people never imagine, achieving the level of sophistication and charm.
Then, I had the idea of start my own business ‘Danielle Lily Digital Art’.
To make each artwork, I use elements like foggy places, forests, oceans, deserts and
dreamlike objects with a combination of frozen, pastel and dark grungy colours. I currently work as a freelancer.

Leave a Reply