Photoshop

Photoshop será el rey pero no el único

Photoshop se ha convertido en un estándar en la industria del diseño gráfico, diseño web y en la fotografía. Su alcance ha sido tan amplio que ha dejado de ser una marca para convertirse en un verbo (photoshopear, o como se escriba) y en un adjetivo calificativo (photoshopeado, con el perdón de los expertos en la lengua española). Sus poderosas características que permiten crear verdaderas obras de arte justifican su precio, que es superior a los 650 dólares. Aquí se presenta un predicamento; un fotógrafo aficionado requerirá sin lugar a dudas de procesar su trabajo, pero difícilmente se decidirá a gastar esta cantidad de dinero sin titubear (bastante). Afortunadamente existen otras opciones, algunas gratuitas y otras menos costosas que también hacen el trabajo. Así que estos son los invitados.

GIMP vs Photoshop

Lo mas importante: es gratuito. Lo segundo más importante: es bastante poderoso aún comparado con Photoshop. Estas son algunas de sus características.

1. La interfase de usuario es similar a la de Photoshop; las herramientas están del lado izquierdo, mientras que el control de capas, historia y propiedades están del lado izquierdo. La principal diferencia es que las barras de herramientas se encuentran fuera de la ventana principal del programa, pero sólo es cuestión de tiempo para acostumbrarse.

2. Soporta archivos RAW instalando el plug in UFRaw. Este plug in permite manipular archivos RAW de Nikon, Canon, Adobe Digital Negative, Sony, Fuji, Olympus, Minolta y Pentax. Con esta opción es posible controlar Curvas, Niveles, Balance de Blancos y Reducción de Ruidos directamente desde un archivo RAW.

3. Es posible usar algunos plug ins de Photoshop mediante PSPI, que es un plug in para Gimp. Esta característica vuelve muy versátil a este editor de fotografías.

Aperture y Lightroom

¿Por qué juntos? Porque aunque no se mezclan hacen el mismo trabajo. Aperture sólo lo produce Apple para Mac y cuesta alrededor de 250 dólares. Lightroom es una versión “light” de Photoshop y es producida por Adobe. Lightroom 2 cuesta aproximadamente 300 dólares. Ambos programas permiten la edición básica de fotografías: balance de blancos, curvas, correcciones, recorte, rotación, etc., pero también sirven para respaldar organizar y catalogar extensas librerías fotográficas mediante palabras claves, puntuación, álbumes o categorías.

Picasa

Picasa es un gran producto de Google. Si bien no se compara con las capacidades de Photoshop o Gimp, Picasa tiene las ventajas de ser flexible y fácil de usar, una opción excelente para principantes y para fotógrafos casuales que quieren retocar ligeramente sus fotografías y catalogarlas fácilmente. Estas son algunas de sus características.

Picasa

1. Elimina ojos rojos, corrige contraste, recorta, endereza y agrega diversos efectos fácil y rápidamente.

2. Tiene una interfase intuitiva, innovadora y sencilla.

3. Una de las mejores aplicaciones para importar y organizar fotografías. Aún antes de importar tus fotografías, Picasa las organiza por fecha. Después

34 Las capacidades de reconocimiento facial de Picasa son increíbles. El programa automáticamente detecta las caras en todas las fotografías de tu biblioteca y crea un folder para cada rostro diferente para poder asignarle un nombre a cada uno. Entonces el programa sugiere otras fotos en las que pudiera estar cada persona reconocida.

5. Google + y Picasa Web Albums: tal vez no sea la mejor característica, pero Picasa ofrece la posibilidad de almacenar hasta 1 GB de fotografías en sus álbumes online. Picasa Web Albums también sirve de “base” para almacenar fotografías de Google+, la ventaja es que el almacenamiento se vuelve ilimitado si las fotografías se suben desde esta red social según este artículo.

Picnik

Una pequeña joya en el mundo de la edición digital. Picnik cuenta con una versión gratuita y otra de pago; muy económica por cierto, pues la versión Premium ronda los 25 dólares. Su principal ventaja es que es un editor en línea, por lo que no hace falta instalar nada en tu computadora. Picnik cuenta con una integración directa con diferentes plataformas como Picasa Web Albums y Flickr (aunque se rumora que esta última integración va a desaparecer debido a la introducción de nuevas características en Flickr).

Para quienes desean divertirse editando y agregando efectos interesantes a sus fotografías Picnik es una buena opción. Si bien no se acerca a las capacidades de Photoshop o Gimp se pueden lograr efectos bastante llamativos con algo de creatividad. Por ejemplo, este artículo muestra como lograr el efecto de desaturación selectiva usando Picnik.

Al final y al cabo

¿Qué decides? ¿Gratuito, barato o poderoso? ¿Facilidad de uso o gran versatilidad? ¿PC o Mac? ¡Deja tu comentario!

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.