Datos EXIF: todas las respuestas

¿Qué son los datos EXIF?

Como casi todo en el mundo de la tencnología está escrito en inglés, este término no es la excepción, pues es la abreviatura de Exchangeable Image File o Archivo de Imagen Intercambiable.

Los datos EXIF son un “anexo” de cada fotografía, pues esta información está disponible en cualquier foto tomada con una cámara digital, y se genera justo en el momento en que la fotografía es guardada en la tarjeta de memoria por la cámara. Puede decirse que estos datos constituyen el ADN de la foto.

¿Qué información proporcionan los datos EXIF?

En una sola palabra: toda; más de la información que puedes llegar a necesitar sobre una fotografía. Así que en un intento por no poner una lista interminable de datos y términos técnicos agruparé la información en algunas categorías generales.

  • Datos técnicos: abertura, obturación, sensibilidad,  parámetros de flash, profundidad de color , resolución.
  • Datos de la cámara: marca, modelo,  distancia focal, modo de exposición y de enfoque.
  • Lugar en el tiempo: fecha y hora de la fotografía.
  • Datos del autor: algunas cámaras permiten almacenar el nombre del fotógrafo y guardarlo en los datos EXIF de cada fotografía. Si tu cámara no tiene esta opción el campo de “autor” o “fotógrafo” siempre está disponible y se puede editar usando diversos programas.

La información proporcionada por los datos EXIF de una cámara es demasiada y describe cada aspecto de la fotografía, por eso es apropiado decir que es el ADN de una fotografía.

¿Cómo acceder a los datos EXIF?

Con tu cámara: dependiendo de la cámara los pasos pueden variar un poco, pero generalmente basta con acceder al modo de visualización de fotos y pulsar la tecla “Info”, “Display” o algún pulsador lateral del botón de flecha para cambiar entre la visualización de la fotografía únicamente, al modo donde se muestra el histograma y luego al modo donde se muestran los datos EXIF.

Usando un programa: tal vez sea la forma más fácil. Lightroom, Photoshop o ACDSee te permiten acceder fácilmente a estos datos. Al seleccionar la foto en cualquiera de estos programas aparecerá en la barra lateral un menú con la información de la fotografía, y una pestaña con la etiqueta EXIF te indicará donde encontrar estos datos.

Datos EXIF usando software

Sin embargo no necesitas tener ningún programa sofisticado para acceder a estos datos. Con el explorador de archivos de Windows es suficiente. Simplemente navega hasta la carpeta donde se encuentra tu fotografía, selecciónala, haz clic con el botón derecho y busca Propiedades. Después busca la pestaña Detalles en la ventana emergente y… allí están, todos los datos EXIF.

Mostrar datos EXIF en Windows

Mediante sitios web: el sitio web más conocido para subir fotografías es sin duda Flickr, y puedes ver los datos EXIF de cualquier fotografía que encuentres en el sitio (siempre y cuando el dueño de la fotografía no haya deshabilitado esta opción) así que cuando encuentres una foto que te llame la atención no dudes en agregar “meta” al final de la dirección web de la foto (si la dirección es http://www.flickr.com/photos/vtgohokies/7399081420/ al agregar “meta” queda así http://www.flickr.com/photos/vtgohokies/7399081420/meta) o buscar el botón “Acciones” y luego seleccionar “Ver datos EXIF”. Si te preguntas porqué deberías mirar los datos EXIF de una buena foto en Flickr sigue leyendo…

Milky Way @ Shenandoah National Park {Explore} por vtgohokies

Arriba la foto y abajo la correspondiente información EXIF según Flickr.

Datos EXIF en Flickr

¿Para qué me sirven los datos EXIF?

La respuesta más simple es: para sacar mejores fotos. Los datos EXIF son una muy buena herramienta para descubrir la técnica detrás de una gran fotografía. Para comprobarlo puedes hacer este pequeño experimento: navega en Flickr y encuentra alguna foto que te llame la atención. Haz que se vea tan grande como sea posible y analízala: intenta deducir el ISO que usó el fotógrafo observando el ruido (sobre todo en las partes oscuras), analiza la profundidad de campo e intenta determinar un rango de abertura, haz lo mismo con la obturación observando si hay manchas de movimiento.

Observa los bordes para intentar descubrir si el fotógrafo usó una distancia focal corta, observa si la foto parece “aplanada”; si es así el fotógrafo pudo haber usado una distancia focal larga. Apunta tus observaciones y luego mira los datos EXIF de la foto. Tal vez hayas “acertado” en algunos datos, pero al final de cuentas no se trata de eso, sino de asociar determinadas características de una fotografía a los parámetros usados.

Así, con algo de práctica, podrás imaginar cómo se verá finalmente la foto que estás a punto de tomar, aún antes de apretar el obturador.

Las Geoetiquetas y los datos EXIF

No cabe duda que la tecnología hace magia y parte de esa magia se llama geoetiquetado. Muchas cámaras tienen integrado un GPS, y la información de posición geográfica del GPS es guardado automáticamente en los datos EXIF de la fotografía. Es bastante útil el poder asociar una fotografía a un lugar en el mundo.

Si tu cámara tiene esta opción siempre puedes agregar estos datos manualmente usando Flickr. Simplemente selecciona la foto y busca en el menú a la derecha  la opción “Agrega esta foto a tu mapa”. Después puedes mover y soltar la foto exactamente en el lugar donde la tomaste. Claro que para esto debes tener buena memoria, y no me refiero a una memoria SD, para poder recordar el punto exacto donde tomaste cada foto.

Más adelante escribiré un tutorial para sincronizar una cámara que no cuenta con GPS integrado con un GPS portátil. ¿Suena interesante verdad?

Para terminar

Los datos EXIF son una muy valiosa fuente de información como herramienta para analizar tus propias fotografías y determinar qué puedes mejorar, y también como una forma de aprender de otros usando sitios web como Flickr. Así que cuando encuentres una foto que te gusta, o no te gusta, no dudes en revisar los datos EXIF… tal vez encuentres la razón.

Espero haber aclarado algunas dudas… si no ¡para eso están los comentarios por allá abajo! ¿Qué piensas?

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.