Entendiendo fotografia con cerveza (se volaron la barda)

Cuando un fotón golpea un pixel expuesto crea un flujo de electrones que se convierten en una carga y que son transformados por un capacitor en un voltaje, que luego es amplificado y digitalizado por un convertidor para obtener un valor binario correspondiente a una escala de grises…

Si eres ingeniero en electrónica de seguro comprendiste esto, si no, no te preocupes, la mayoría de los que disfrutan de la fotografía no deben comprender esto para sacar fotos increíbles; pero el Doctor Joachim Linkemann lo comprende bien y decidió comparar todo este conocimiento con una buena pinta de cerveza.

Usando esta conocida comparación explicó conceptos como ruido, rango dinámico, relación señal a ruido, profundidad de campo y tamaño de pixel. Estos conceptos son complicados de entender pero muy importantes si pretendemos comprender cómo funciona nuestra cámara digital.

¿Pero que rayos tiene que ver un sensor CCD con una jarra de cerveza? Buena pregunta; pues resulta que el Doctor Joachim Linkemann comparó la capacidad de saturación de un pixel (que es de 50,000 electrones) con la capacidad de “saturación” de una buena pinta de cerveza (50,000 gotas de cerveza)

Aquí puedes descargar el pdf original por si tienes curiosidad. Si lo lees, ¡cuéntanos que comprendiste!

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply