5 consejos para retratos con luz natural (en la playa)

Los retratos son un tema muy popular en la fotografía, y el poder capturar magníficos retratos usando luz natural suele despertar mucho interés entre los fotógrafos. Las razones son varias, pero la mayoría tiene que ver con la simpleza de una sesión fotográfica con luz natural; no hace falta equipo sofisticado, ni sincronizar flashes ni reflectores… no hace falta casi nada, simplemente una fotógrafo, un modelo y un reflector de disco.

Gabriela Scarlett Pelletier por Jeremy Snell

Este interesante video nos da 5 consejos para obtener magníficos retratos usando luz natural únicamente. Sin más preámbulos estos son 5 puntos importantes que un debe tomar en cuenta un fotógrafo en su siguiente sesión con luz natural.

  • Comunicación adecuada: es importante que el fotógrafo pueda comunicarse adecuadamente con el modelo. El fotógrafo debe poder dar indicaciones sencillas sobre la posición de las manos, el cuerpo y la mirada; pero al mismo tiempo debe poder hacer sentir al modelo confortable y en confianza.
  • Selección de objetivos: en el video el fotógrafo usa un lente de 85 mm. Estos lentes moderadamente largos aplanan la imagen y acercan el fondo al elemento principal del retrato, enmarcándolo.
  • Apertura: uno de los factores más importantes. Las mejores aperturas para retratos son las más grandes: números f menores a f/2.8 son aconsejables. En el video el fotógrafo usa f/1.2, con lo que se obtienen fondos suaves y una profundidad de campo muy estrecha, factores muy apropiados para retratos. Por este motivo se vuelve muy importante cuidar el enfoque, que debe centrarse en los ojos, en el caso de fotógrafos con el rostro del modelo en primer plano. Si tu lente no tiene una abertura tan grande de seguro obtendrás muy buenos resultados usando la abertura más grande que tengas disponible buscando un fondo más ligero.
  • Iluminación: hay un mito que dice que la iluminación debe estar detrás del fotógrafo, llegando frontalmente al modelo. Según el video no hay nada menos cierto, pues una iluminación que incida justo por detrás del modelo crea efectos de luz espectaculares como halos en el pelo del modelo. El problema de este tipo de iluminación es que el rostro del modelo queda en la sombra, pero esta desventaja es sorteada fácilmente usando flash de relleno o un disco reflector. Si se usa un disco se puede controlar la dureza de la iluminación haciéndolo girar ligeramente para hacer incidir más o menos luz sobre el modelo.
  • Ambiente: el último elemento pero tal vez lo primero que se debe tomar en cuenta antes de iniciar la sesión fotográfica. Hay que observar qué elementos de el ambiente pueden usarse para enmarcar al modelo (como la pequeña cerca de madera del video) y escoger un elemento de fondo ligero, para no distraer la atención del observador del rostro. Los buenos retratos se centran siempre en el modelo.

 

¿Qué piensas? Cuál de estos consejos te parece más importante?

 

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply