Desaturación Selectiva sin Photoshop – Segunda Vuelta

Hace unos meses publiqué este artículo, que es uno de los mas leídos en de Fotógrafos y Fotos. El artículo habla sobre cómo lograr un efecto de desaturación selectiva. La desaturación selectiva es una técnica de procesamiento que permite eliminar el color de una composición fotográfica, dejándolo únicamente en un elemento de la fotografía. Un taxi amarillo entre un mar de coches y edificios sin color, una rosa roja en un jardín monotono o el vestido de una chica entre una multitud apagada. Creo que ya captaron la idea de la desaturación selectiva. En el artículo les proponía una forma de lograr este efecto sin usar Photoshop, usando Picnik. Sin embargo los tiempos han cambiado y para quienes no lo saben Picnik no existe más. Picnik era una aplicación online para realizar procesamiento básico de fotografías sin instalar nada en tu computadora. Estaba integrado a aplicaciones como Flickr o Picasa, por lo que tus fotos procesadas en este programa podían ser compartidas inmediatamente.

Picnik ya no está pero hay muchas otras alternativas, como las que enlista esta otra publicación. Una de las aplicaciones enlistadas es Pixlr, y ahora les propongo usarla para lograr el mismo efecto de desaturación selectiva, nuevamente sin usar Photoshop ni ningún software que debas instalar en tu computadora.

La idea general

El proceso en general consiste en cargar una foto desde tu computadora, duplicar la capa base y desaturarla. Después crear una máscara en la copia y pintar con un pincel suave las partes de la foto a las que se les quiere devolver el color.

Desaturación selectiva paso a paso

Este es el proceso detallado para lograr el efecto de desaturación selectiva usando Pixlr.

1. Abrir imagen desde computadora. Accede a la página principal de Pixlr y selecciona la opción que te permite cargar una imagen desde tu computadora. Navega hasta ella y ábrela.

Abrir Imagen 

2. Duplicar capa. Ve a Capa->Nueva Capa. Con este paso habrás realizado una copia de la fotografía original (si, Pixlr puede manejar capas).

Duplicar Capa

3. Desaturar la capa base. El siguiente paso consiste en eliminar el color de la capa base, para esto selecciona la capa de fondo o capa base del menú flotante Capas, que se encuentra del lado derecho de la pantalla, a continuación ve a Ajustes->Tono y Saturación (o Ctrl+U) y usa el selector de Saturación para disminuirla al mínimo moviéndola completamente a la izquierda.

Paso 3. Reducir Saturación

4. Crear Máscara de Capa en la copia. Selecciona la capa que se creó al duplicar la capa en el Paso 2 y presiona el botón “Agregar Máscara de Capa”, que es un botón que tiene un cuadro con un círculo en medio justo en la parte inferior del menú flotante Capas. Si lo haces bien la imagen cambiará a blanco y negro.

Crear una mascara en la capa nueva.

5. Seleccionar un pincel suave. Ubica la barra de herramientas y selecciona un pincel con un tamaño adecuado para procesar la parte de la foto a la que le vas a devolver el color, lo importante de este paso es ajustar la dureza a 50%.

6. Seleccionar la máscara. Mueve el cursor nuevamente al menú flotante Capas. Ubica la copia de la capa que creaste en el Paso 2 y selecciona el recuadro que representa la máscara, que es un cuadro color blanco a la derecha de la miniatura. Al hacerlo el marco del ícono de la capa cambiará a color rojo.

7. Haz la magia. Regresa a la fotografía y comienza a pintar con el pincel sobre las secciones de la fotografía a las que deseas devolverles el color. Ajusta el tamaño del pincel periódicamente para realizar un trabajo fino o grueso, dependiendo del área sobre la que trabajes. Avanza lentamente, paso a paso, si te equivocas puedes deshacer la última acción con Ctrl+Z o usando el menú flotante Historia.

Regresa el color a la fotografía.

Y eso es todo…

No podía ser más sencillo. Si leíste la publicación sobre cómo realizar este mismo proceso usando Picnik te darás cuenta de que el proceso es muy similar.

Algunas veces las fotos pueden tener un “exceso” de color, si este es el caso la foto es una candidata perfecta para ser procesada usando desaturación selectiva. Al hacerlo puedes aislar el elemento principal de la fotografía usando color, y restarle relevancia al fondo o a cualquier otro elemento al quitarle el color.

Así era la foto original:

Foto Original

Y este es el resultado:

Foto procesada usando desaturación selectiva.

¿Así o más sencillo? Tal vez requiera algo de trabajo pero el resultado vale la pena. Solo escoge una fotografía con un color brillante como elemento principal y sigue estos sencillos pasos. ¡Y no olvides compartir tu resultado! Puedes hacerlo en nuestro foro o en nuestro grupo de Flickr, o simplemente déjala en un comentario aquí abajo.

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

4 comments

  1. Hola, no logro llegar a concretar el ultimo paso, cuando vuelvo a la foto para hacer la magia y que aparezca el color…siempre me aparece color verde..sin importar el color original de la fotografia..lo intente varias veces…que estoy haciendo mal o me falta hacer? Gracias..interesante articulo..

    1. Hola Luis… el color verde es indicativo de que estás pintando la máscara, no es realmente el color que va a quedar al final. Asegúrate de haber seguido los pasos del tutorial: abrir el documento original (capa 1)->duplicar la capa (capa 2)->desaturar el documento original (capa 1)->crear una máscara en la capa duplicada (capa 2)->seleccionar la máscara creada en la capa duplicada (capa 2) -se marcará en rojo el cuadrito blanco-, y con la máscara seleccionada pintar la foto en las secciones a las que les quieres regresar el color. Al estar haciendo este último paso la foto debería verse en blanco y negro, al hacer clic y pintar aparecerán trazos verdes, al soltar el botón del mouse el trazo verde desaparecerá y en su lugar aparecerá el color de la foto original. Está sencillo, si quieres inténtalo otra vez, si no queda solo pega una foto aquí abajo a ver si nos figuramos que está pasando. Saludos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.