Como balancear el ISO y la Abertura

El ISO y la abertura son dos parámetros básicos que cualquier fotógrafo debe controlar, pero para hacerlo debe comprender exactamente cuál es el efecto de modificarlos al realizar ajustes al tomar una fotografía. Todos saben que la fotografía tiene que ver con la luz, hay que comprender como funciona para sacar buenas fotografías. Lo mejor es tener la capacidad de controlar la luz, como en un estudio fotográfico, sin embargo esto no suele ser lo más práctico en la mayoría de las situaciones, como en fotografía de paisajes o en la fotografía urbana; pues somos nosotros quienes nos debemos adaptar a la luz, que puede tener los cambios más radicales que te puedes imaginar.

Just a Stones Throw from the Solent por Gillian Moy. EXIF: 1/480s, f/5, ISO 64. En esta foto el ISO bajo produce una gran nitidez, mientras que la abertura pequeña permite tener enfocada cada piedra desde el primer plano hasta el fondo.

ISO, abertura y velocidad de obturación

Ahora, hay tres parámetros que controlan la cantidad de luz que se puede grabar en una fotografía: tiempo de exposición, abertura e ISO. Por ahora vamos a concentranos en los dos últimos, asumiendo que la fotografía que estamos componiendo requiere de un tiempo de exposición fijo.

¿Por qué asumir un tiempo de exposición fijo? Pues por varias razones: imagina que quieres capturar una toma de acción, y quieres congelar el momento principal, solo puedes lograrlo con una velocidad de exposición alta, digamos 1/1000s; puedes hacer la toma mas rápida (lo que te causaría aún más problemas con la exposición adecuada porque una exposición de 1/2000s, por ejemplo, captura menos luz) pero no puedes hacer la toma más lenta, pues en lugar de congelar el momento vas a tener una foto borrosa debido a la rapidez de la acción. Así que debes dejar fija la velocidad de obturación y ajustar la exposición con los dos controles restantes: abertura e ISO.

ISO alto o ISO bajo

Gran pregunta… pero no hay una única y buena respuesta. A muchos fotógrafos les gusta tener imagenes nítidas y perfectamente claras, algo que solo se puede obtener con un ISO bajo, mientras que a otros les gusta el efecto “granular” en las fotografías, que emula de cierta forma la fotografía de película, lo que se logra con un ISO alto.

Ahora, tal vez valga la pena recordar que es el ISO. El ISO es un control de la cámara que aumenta o disminuye la sensibilidad del sensor, un ISO 100 tiene un cuarto de la sensibilidad que un ISO 400, lo que quiere decir que una fotografía expuesta a ISO 100 con f/4 y 1/60s tiene la misma exposición que una foto expuesta a ISO 400 con f/8 y 1/60s.

Aumentar el ISO tiene un precio, que se llama ruido electrónico. Click To Tweet

Sin embargo, aumentar el ISO tiene un precio, que se llama ruido, pues al aumentar la sensibilidad de la cámara aumenta la cantidad de luz “buena” que la cámara capta, pero también aumenta la luz “mala” o ruido. Para números ISO grandes, el ruido, que aparece en forma de líneas o puntos, suele ser un verdadero problema.

Speeeeed. por Alex Penfold- EXIF: 1/30s, f/4, ISO 500. Para capturar la sensación de movimiento es necesaria una exposición relativamente lenta, por lo que hay que ajustar el ISO y la abertura para obtener una exposición adecuada.

Número f grande o chico

La abertura, controlada por el número f, es el otro control que nos permite ajustar la cantidad de luz que entra a la cámara. A mayor número f, menos luz. Al pasar de f/4 a f/5.6 se reduce la cantidad de luz que pasa a través del diafragma exactamente a la mitad. El otro efecto que tiene el modificar el número f es la profundidad de campo, números f pequeños proporcionan profundidades de campo muy reducidas, que son útiles para aislar el elemento principal de la fotografía y difuminar el fondo, como en retratos por ejemplo. Por otro lado, los números f grandes, aumentan la profundidad de campo, haciendo que todos los elementos de una fotografía, desde el primer plano hasta el fondo, aparezcan nítidos, lo que es útil en fotografías de paisajes naturales o urbanos.

A mayor número f, menos luz. Al pasar de f/4 a f/5.6 se reduce la cantidad de luz que pasa a través del diafragma exactamente a la mitad. Click To Tweet

Poniendo todo junto

De todo lo anterior puedes darte cuenta que aumentar el ISO te da un margen para poder realizar ajustes en la abertura. Por otro lado, si ajustas la abertura, debes compensar los cambios modificando el ISO, para obtener el mismo valor de exposición. Así que lo primero que debes hacer es determinar cuál de estos dos valores tiene prioridad, para después ajustar la exposición correcta con el otro parámetro.

Por ejemplo, al estar fotografiando una calle por la noche, debes ajustar la abertura para que todos los elementos de la calle aparezcan enfocados, lo que requerirá de un número f grande, por lo que no tendrás más remedio que ajustar finalmente la exposición con el ISO.

Otro ejemplo, si estás fotografiando con un telefoto un concierto con condiciones limitadas de luz tal vez debas usar un ISO alto y una número f pequeño, lo que te obligará a realizar el enfoque con cuidado para mantener el elemento principal de la fotografía dentro de la escasa profundidad de campo que tendrás como resultado.

En general, si aumentas el ISO aumenta la cantidad de ruido que capta la cámara y obtienes una foto con un acabado granuloso, entonces, para compensar la exposición debes aumentar el número f (disminuir la abertura), con lo que tendrás una profundidad de campo más amplia. Si disminuyes el ISO obtendrás una imagen mas nítida, pero deberás aumentar la abertura (número f pequeño) para compensar la exposición, lo que te proporcionará una profundidad de campo reducida. No parece tan complicado ¿verdad?

Este es un simulador que te permite comprender cómo se relacionan estos dos importantes parámetros fotográficos que puede resultarte bastante útil.

Ahora ya tienes una mejor idea de cuando dar prioridad al ISO y cuando a la abertura. ¿Qué piensas?

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

16 comments

  1. Pingback: Anonymous
  2. Bueno, por fin una buena explicación!! Ahora sí empiezo a entender esto del ISO, del f y todas esos parámetros. Bien explicado!! Se agradece!!! 🙂

    1.  Que bueno que te gustó, pero sobre todo que te pareció útil. Vamos a publicar pronto otro artículo relacionado, si te gustaría que incluyera algo solo mándanos un mensaje!

  3. muy practico y muy productivo te lo agradece un aficionado de la fotografia que esta dando sus primeros pasos ..saludos

  4. Muy interesante explicación de algo simple, pero que por extrañas razones la mayoría tarda en asimilar. Solo son tres conceptos básicos, pero su interrelación no entra en la cabeza de muchos: si una sube la otra baja, si baja aquella sube esta… Gracias

  5. Muy, pero muy buena explicación. Soy aficionado a la fotografia y nunca tuve en mis manos alguna cama pro (reflex), solo tuve las compactas (de bolsillo) y con ellas trataba de sacarle el máximo provecho a lo que queria fotografiar, desde luego con sus limitaciones. Me acabo de comprar una cámara tipo bridge y desde luego que las posibilidades se habrieron mucho más. había muchas cosas que no entendía de esta cámara, pero con estos conceptos las cosas son mucho más claras. Muchas gracias por haber aclarado muchísimas dudas. Tengo tal vez otra pregunta aunque no viene al tema. Como hago para fotografiar objetos muy pequeños (por ejemplo un insecto) con mucha nitidez?? traté de usar el telefoto pero no logro un foco adecuado, y si reduzco el telefoto no capto solo lo que deseo. Gracias por tus aportes.

    1. Hola Jorge… por algún motivo acaba de aparecer tu comentario en la lista! Respecto de lo que preguntas… definitivamente un lente macro es lo que necesitas. Hay otras alternativas también, un telefoto es una buena opción, pero tendrías que combinarlo con un tripie. Necesitarías buena iluminación para poder utilizar una velocidad alta y congelar la imagen. Nuestro amigo Edgardo escribió al respecto aquí: http://www.defotografosyfotos.com/2013/01/macrofotografia-el-maravilloso-mundo-de-lo-pequeno/

      Espero que te sea útil!

    1. Hola Jorge. Gracias por tus comentarios! El modo macro debería ayudarte bastante bien. Al usar este modo debes tener cuidado particularmente con el enfoque, porque la profundidad de campo es muy pequeña. Un tripie también te ayudaría a evitar que la foto salga borrosa. También puedes leer esta publicación de nuestro amigo Edgardo Tejada sobre macrofotografía: http://www.defotografosyfotos.com/2013/01/macrofotografia-el-maravilloso-mundo-de-lo-pequeno/

      Espero que te sea útil la información!