No hace falta adquirir un GPS para geoetiquetar tus fotos.

Geoetiquetado con móvil y DSLR (sin gps)

Imagina que has participado en una caminata fotográfica, o has hecho un recorrido por una brecha o por una ciudad histórica y has sacado muchas fotos. Cuando llegaste a tu casa y comenzaste a mirarlas te vino a la mente la pregunta ¿dónde habré sacado esta foto?

Tal vez quieras regresar para mejorarla o tal vez quieres marcar en un mapa de Google o Flickr el lugar exacto donde la tomaste. O tal vez quieras tener una ruta con las fotos que tomaste a lo largo de ella.

El asociar una latitud y una longitud automáticamente a tus fotos puede ser muy útil. La buena noticia es que si tienes una cámara con GPS integrado ¡no tienes nada de qué preocuparte! Pero si no la tienes entonces sigue leyendo.

Geoetiquetado con equipo fotográfico

Algunas cámaras “apunta y dispara” ya tienen un GPS integrado, así que solo sacas una foto y la ubicación geográfica de la foto se guarda junto con los datos EXIF. Por cierto,  aquí puedes mirar un artículo sobre los datos EXIF.  Si tienes una DSLR, es probable que cuente con una entrada especial para poder conectarle un GPS, que debes comprar por separado; pero si no quieres comprar equipo adicional y aún así hacer un geoetiquetado para todas las fotos que tomes con tu DSLR (o “apunta y dispara”) lo único que necesitas es un teléfono móvil con GPS integrado, un dispositivo muy común.

Cómo funciona

Hay diversas aplicaciones que usan el GPS de un móvil para guardar un registro con puntos geográficos fijos asociados a una marca de tiempo; por ejemplo se puede guardar una tabla con la ubicación del móvil cada minuto. Por otro lado, las cámaras fotográficas registran automaticamente en los datos EXIF la hora en que se tomó cada foto. Lo que ambos registros, el del GPS y el de la cámara, tienen en común es una marca de tiempo. Si pudiéramos asociar una foto mediante su marca de tiempo, con una posición geográfica, el geotiquetado está hecho.

No necesitas una DSLR con GPS para geoetiquetar tus fotos. Usa tu telefono! Click To Tweet

Así que las noticias son que hay software disponible que asocia, mediante la marca de tiempo en que fueron tomadas, una serie de fotografías con la posición del teléfono celular en la misma marca de tiempo. De esta forma, si hay un punto geográfico registrado por el GPS del teléfono con coordenadas X a las 13:30 de la tarde, y hay una foto tomada a esa misma hora, el software sincroniza los datos y asigna las coordenadas X a la foto tomada a las 13:30 horas, escribiendo la posición geográfica en su registro EXIF.

Los protagonistas

Para el móvil (por cierto, yo tengo un móvil con Android) hay una aplicación disponible en el Android Market llamada GPS Logger. Esta sencilla aplicación se puede configurar para registrar la posición del móvil mediante el GPS cada minuto, cada 10 minutos, etc., o también puede guardar un punto cada vez que se lo indiques manualmente. Los datos se guardan en un archivo gpx, que es el que necesitaremos después para realizar la sincronización.

La segunda parte involucra a otro software llamado GPicSync, este programa se encarga de asignar a cada foto, según su marca de tiempo, una ubicación geográfica, provista por el archivo gpx generado por el móvil. La interfaz es muy sencilla, pero el programa es bastante poderoso. Por ahora me centraré en los siguientes elementos:

  1. La barra “Pictures Folder”, que debe contener la ruta de la carpeta donde se encuentran las fotos que quieres geoetiquetar.
  2. La barra “GPS File”, que debe contener la ruta del archivo GPX generado por el móvil (es buena idea transferir el archivo a tu computadora antes de usar GPicSync)
  3. Y el botón “Synchronise!”, que realizará el trabajo de sincronización.

Al ejecutarlo, el programa tratará de asociar a cada foto una geoetiqueta usando las marcas de tiempo, si no hay una posición exacta para la marca de tiempo, el programa asignará la posición con la marca de tiempo más cercana. Al terminar se mostrará una salida como la siguiente.

Y los archivos contenidos en la carpeta indicada al programa anteriormente estarán geotiquetados, es decir, los datos EXIF contarán ya con un campo de latitud y otro de longitud.

Y eso es todo. Hay mucha información disponible para aprender a usar GPicSync, que también ofrece opciones muy interesantes para crear recorridos fotográficos en Google Maps por ejemplo.

Si alguien sabe de alguna aplicación para registrar coordenadas GPS usando un iPhone o cualquier otro sistema operativo que no sea Android ¡las recomendaciones serán bienvenidas!

Así que ahora lo sabes, no vayas a comprar un GPS para conectarlo a tu DSLR, mejor usa tu móvil y este sencillo tutorial. ¿Qué piensas?

 

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

One comment

Leave a Reply