La mejor introducción a Stacking de Enfoque (Focus Stacking)

He sido fotógrafo profesional por alrededor de 30 años ahora, y siempre he estado enamorado de la fotografía, desde que era un niño.

Desde entonces ya me había dado cuenta de las limitaciones asociadas a la profundidad de campo.

En fotografía macro particularmente, la profundidad de campo a distancias tan  cortas es verdadermente mínima. El método usual de manipular la abertura para mejorarla ayuda poco, y además, desafortunadamente vuelve el resultado borroso debido a la difracción en el lente; menoscabando la intención original.

Read in English

Afortunadamente estos días, así como en muchas otras áreas de la fotografía, el procesamiento digital de imagenes ha llegado al rescate.

Final Result

Ahora, si tienes un objeto que permanece inmóvil suficiente tiempo como para permitirte colocar una cámara y disparar varias veces, la limitación de profundidad de campo puede ser sorteada de una forma dramática.

Si realizas una búsqueda en Google para “Focus Stacking (stacking de enfoque) o simplemente miras este artículo (http://en.wikipedia.org/wiki/Focus_stacking), encontrarás mucha información muy útil, así como varios programas disponibles para trabajar en esta técnica. El concepto es muy similar a combinar varias fotos con diferentes exposiciones, como en HDR, pero afectando el enfoque en lugar de la exposición.

Personalmente he tratado un par de el software disponible para realizar stacking de enfoque, y he encontrado que Helicon Focus es el que más me ha gustado.

Si tienes el software y quieres intentarlo por tu propia cuenta, ahora mismo voy a describir la técnica.

Para empezar, necesitas poner todo en orden. Un tripie resistente es esencial. Si disparas en interiores necesitaras algo de iluminación; preferiblemente de dos fuentes. Yo usé dos unidades de flash. Si usas este arreglo, entonces es buena idea tener dos tripies adicionales, básicos y  baratos, solo para los flashes. Esto te permitirá posicionarlos más efectiv y seguramente.

Realizar la sesión fotográfica afuera es posible, pero necesitas estar seguro de que el viento no mueva tu objetivo entre cada disparo. Otros aspectos que debes tener en cuenta es colocar algún material de fondo y asegurarte de mantener tu objetivo fotográfico en su lugar y fijo. Claramente para este tipo de trabajo, un lente macro y otros accesorios de acercamiento, como tubos de extensión, son muy útiles.

Cuando hayas puesto todo en orden, ajusta el enfoque sobre la parte de tu objetivo que estás más cerca de la cámara y comienza a disparar. Mueve el enfoque en cada toma ligeramente más lejos de la cámara, hasta que alcances el punto más lejano que desees mantener nítido con esta técnica.

SI es posible, usa una abertura media. Para la mayoría de los lentes, esta estará alrededor de f/11 o f/8. Este ajuste te dará el resultado más nítido. También recuerda mantener la calidad de la luz (dirección e intensidad) constante. Mientras más tomas realices con puntos de enfoque más cercanos entre sí, el resultado será mejor. Yo hago alrededor de 20 tomas para un objetivo como este. Procura que ningún objeto aislado aparezca dentro de la fotografía pero fuera del área de enfoque, de otra forma se verá bastante feo y distraerá al observador del objetivo principal (de aquí viene mi sugerencia de usar algún material o tela en el fondo).

Aquí hay dos imagenes, justo en cada extremo del enfoque.

Figure 2

Figure 3

Una vez que hayas capturado las imágenes, comienza la parte divertida. Yo disparo usando RAW, por lo que procedí a convertir mis archivos en TIF usando Adobe Camera Raw. Despues abrí los archivos TIF en Helicon. Con las fotos abiertas debes escoger entonces un método, un radio y los ajustes de suavizado. El método define como el programa reconoce las transiciones entre cada foto. El radio es el tamaño del área que toma en cuenta para encontrar las características coincidentes (ajustes pequeños para resultados más finos y detallados). Por último el suavizado, como el nombre lo sugiere, suaviza las transiciones para dar una apariencia uniforme.

Hacer esto requiere algo de experimentación, pero si tienes un buen número de fotos, casi cualquier ajuste que hagas te dará un buen resultado. Puedes probar con un ajuste, y después procesar la foto con otro y comparar los resultados directamente. El programa guarda los ajustes que usas en el nombre del archivo, por lo que siempre sabrás cuales has usado. Para ese tipo de objetivos yo uso generalmente el Método B (Depth Map) y un Radio y Suavizado de 4. Hay mucha documentación disponible en el sitio web del software si deseas aprender y experimentar más.

Este es el resultado de la imagen procesada con algunos ajustes básicos de contraste y color.

Figure 4

Cuando tengas un resultado con el que estés contento, revísalo nuevamente con una magnificación alta para encontrar cualquier defecto, casi siempre puedes repararlo usando el archivo original, usando la pestaña de Retoque. Cuando hayas terminado haz clic en la pestaña Guardar y salva tu archivo final, que podrás abrir en Photoshop para procesarlo otro poco: contraste, corrección de color, y sharpening. Mi imagen terminada está al inicio del artículo.

Helicon Focus tiene también otra interesante habilidad que produce versiones animadas en 3D de tus fotos usando las imagenes apiladas. No siempre funciona bien, pero algunas veces puede dar resultados verdaderamente impresionantes.

Así que ahora te toca a tí. Haz algunos disparos y experimenta con estas ideas, ¡y comparte tus resultados o comentarios! Estaré contento de saber de tí.

I am a news media photographer living in Brisbane, Australia. I have worked professionally as a photographer since 1982 but also enjoy producing some creative pieces outside the constraints on my day-to-day work, when I can find the time. I have extensive knowledge and experience with Photoshop and use both a Nikon D700 and Pentax 645D for my work. I am always happy to have feedback on my images and welcome questions.

2 comments

  1. La tecnica del focus stacking es conocida por muy pocos, solo los profesionales de la macrofotografía la dominan. Los software de edicion aun no son populares pero los resultados obtenidos en las imagenes son espectaculares 

    1.  Por aquí también nos resultó muy interesante el conocer esta técnica. Russ comentaba que se puede usar no solo en la macrofotografía, sino también en composiciones con fondos sencillos. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.