Proyectos fotográficos para empezar mañana

La fotografía es una actividad muy gratificante, pues puedes ver al momento el producto de tu trabajo, de tu imaginación y de tu habilidad para capturar los momentos más impactantes, motivantes o simples pero increíbles. Hay miles de motivos para fotografiar allá afuera (o adentro de donde quiera que estés) pero muchas veces simplemente nos quedamos cortos de ideas. Algunas ocasiones hace falta algo que despierte tu curiosidad, algo que te dé una meta a lograr en el mundo de la fotografía. ¿Sabes? Establecer objetivos y plazos es siempre algo básico y elemental en cualquier proyecto, incluyendo los proyectos fotográficos. Así que esta es una recopilación de algunas ideas de proyectos fotográficos que te pueden resultar interesantes para comenzar el día de mañana. Así que dales una mirada, escoge alguno y comienza a sacar fotos tan pronto acabes de leer. No hace falta nada, mas que querer hacerlo! Pues estos son los proyectos fotográficos.

1,2,3… 365

No hace falta mucha explicación para este proyecto, de seguro ya te imaginaste de qué se trata, pues es uno de los más populares: toma una foto cada día durante un año. Puede resultar un proyecto algo agotador, pero sin duda va a disparar tu creatividad y te obligará a mirar con ojo fotográfico tu alrededor. Tal vez puedas que no hay nada interesante en tu rutina diaria, pero lo más seguro es que sólo te falte poner algo de atención… y llevar tu cámara a todos lados. Bueno, tal vez no puedas llevar tu DSLR a todos lados, pero una cámara portátil o la cámara de tu teléfono pueden ayudarte.

Puntos de vista

Cualquier cosa puede adquirir mucho interés si le tomas una foto desde un ángulo diferente o desde varios. Así que la idea de este proyecto es recopilar una serie fotografías del mismo objeto, pero de 3 ángulos diferentes entre sí por ejemplo. Después puedes tomar otras 3 fotos de otro objeto usando los mismos ángulos que en la foto anterior. Este experimento puede volverse muy interesante si publicas tu colección de fotos una junto a la otra.

100 extraños

Tomar fotos a tus amigos o amigas puede ser poco fácil, pero tomarle fotos a un extraño podría ser algo más complicado, y de esto se trata precisamente este proyecto: simplemente acércate a un lugar público y concurrido y ponte como meta sacarle una foto a 100 personas que pasen por el lugar. Tal vez te convendría ensayar tu “discurso” y mirar este artículo de Danny Santos. A Danny se le ocurrió esta idea y lo mejor es que la puso en práctica.

Proyectos Fotográficos: 100 extraños. Stranger #7 por Danny Santos

Mi casa

Uno de los lugares donde más tiempo pasamos es nuestra casa, y lo más seguro es que haya muchos motivos fotográficos esperando que los encuentres. Mira en los rincones, en el techo, por la ventana, en tus cajones, en la cocina, en las escaleras, en tu cochera, en el jardín… en fin, creo que tu sabrás mejor que lugares podrían albergar tesoros fotográficos en tu casa. La idea del proyecto obligarte a encontrar tres, o diez, motivos fotográficos por cada habitación o estancia en tu casa.

A… antena, b… bar, c…

Y la idea es… toma una foto cada día de un objeto, persona o lugar que comience con cada una de las letras del abecedario. Estoy seguro de que se te ocurrirán muchas ideas con la a,b, t… ¡pero lo interesante serán letras como la ñ, x o y!

52 caminatas fotográficas

Una variante del proyecto de 365 días. Una caminata fotográfica es simplemente salir a la calle con un recorrido en mente y sacar fotos de cualquier cosa que te parezca interesante en el trayecto. Así que este proyecto consiste en tomar tu cámara 52 veces al año, o sea una vez a la semana, y realizar una caminata fotográfica en un lugar diferente cada vez. Las primeras no serán difíciles, pero a medida que vayas visitando los lugares conocidos de tu ciudad tendrás que aventurarte a los lugares menos populares, y es posible que sea en estos lugares donde puedas sacar tus mejores fotos, o al menos las más originales. Las fotografías de Adde Adesokan, un talentoso fotógrafo de las calles, tal vez puedan servirte de inspiración para darte cuenta que la mejor foto puede esconderse… en cualquier lado.

Una caminata fotográfica es salir y fotografiar lo que te parezca interesante en el trayecto. Click To Tweet

Proyectos Fotográficos: 52 caminatas fotográficas. Camondo Steps / Stairs, Galata - Istanbul por Adde Adesokan

¿Es un… souvenir?

¿Vas de viaje a algún lugar “icónico”? No olvides sacarle fotos al “ícono” de la ciudad, pero además, no olvides de sacarle fotos a un souvenir en el mismo lugar que el “ícono” de la ciudad. Tal vez esta foto te dé una idea sobre lo que trata este proyecto.

Proyectos Fotográficos: Souvenirs. Sin título por Michael Hughes

Este proyecto puede ser bastante largo, pero tal vez después de un tiempo puedas tener una colección muy llamativa de estas divertidas e interesantes fotografías. Por cierto ¿sabes que este tipo de fotos se llaman de perspectiva forzada? Y aquí publiqué algunas ideas sobre cómo lograr el efecto de perspectiva forzada, y aquí hay más inspiración para usar esta técnica.

Pues estos son los proyectos fotográficos. Si me preguntan, el siguiente en el que me embarcaré es en el de sacarle una foto a 100 extraños, pues me agradó bastante la idea.

Por otro lado, parte importante de sacar fotos es compartirlas con el mundo, en medios sociales o en tu galería favorita. Deja un enlace a tu galería en los comentarios.

¿Se te ocurre algún otro proyecto interesante?

 

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

2 comments

    1. Como para ponernos algunas metas fotográficas! Definitivamente tengo en mente el de las 100 personas, me parece bastante interesante.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.