ISO, Abertura y Distancia Focal… conceptos y simulación virtual

Esta es una útil herramienta para comprender el resultado de modificar los principales parámetros a la hora de sacar una fotografía. Prueba modificando el ISO, la abertura o la distancia focal y mira los resultados inmediatamente. Puedes seleccionar prioridad de abertura, de obturación o manual, juega con la distancia, la distancia focal y con el balance de blancos. ¡Experimenta!

Un recordatorio de algunos de estos ajustes y sus efectos en la fotografía final.

ISO: afecta cuán sensible a la luz es el sensor de la cámara. Números altos aumentan la sensibilidad de la cámara, pero aumentan también considerablemente el ruido electrónico. Lo recomendable es usar el ISO tan bajo como sea posible, es decir, ajusta primero la abertura y eo obturador, y si el fotómetro de la cámara indica que la foto está subexpuesta, aumenta el ISO.

Abertura: se refiere a qué tanta luz deja pasar el diafragma de la cámara. Mientras más grande sea la abertura, menores serán los números f, más luz pasará al sensor y menor será la profundidad de campo. Para retratos es conveniente seleccionar aberturas grandes para reducir la profundidad de campo, aberturas grandes también son apropiadas para capturar bokeh. Para paisajes conviene tener profundidades de campo amplia, por lo que hay que usar aberturas pequeñas.

Velocidad de obturación (shutter): controla el tiempo que el diafragma se abre para dejar pasar luz al sensor. Para capturar acción rápida se requiere una velocidad de obturación rápida, en situaciones de poca luz no queda más remedio que aumentar la velocidad de obturación.

Distancia focal (focal length): informalmente podemos definir a la distancia focal como el “tamaño” del lente. Mientras mayor sea la distancia focal de un lente, más poder de acercamiento tendrá. Longitudes focales mayores a 135mm son comunes en los telefotos, mientras que longitudes focales menores a 28 mm son comunes en los lentes gran angular, que son perfectos para capturar áreas grandes como paisajes o arquitectura.

El lugar para aprender y leer… de Fotógrafos y Fotos en español.

One comment

Leave a Reply