Aprende a leer las especificaciones de un objetivo fotográfico

Si miras tu objetivo fotográfico con calma notarás una serie de letras y números que especifican sus capacidades. Todos seguramente nos hemos preguntado qué significan… y esta publicación intentará explicarlos detalladamente.

Como leer las especificaciones de tu objetivo fotográfico.

Pues entonces, sin mas preámbulo, estos números se refieren en general a la abertura y a la distancia focal máxima que puede lograr un lente. Si quieres saber algo más sobre la abertura puedes leer esta publicación. Para el caso de este objetivo fotográfico de Nikon, estos son los datos que podemos ver.

  • Nikon DX: la marca (obviamente!) y formato del lente. Para el caso de Nikon, DX significa que el lente tiene un formato APS-C (Advanced Photo System type-C). Esto quiere decir que el lente produce una imagen que llena completamente el sensor de un cuerpo de este mismo formato. Los sensores con formato APS-C tienen tamaños que varían entre 20.7×13.8 mm to 28.7×19.1 mm, que son considerablemente menores que un sensor full frame, que mide 36×24 mm, y es equivalente a las películas de 35 mm. El formato del sensor, y del lente, impacta directamente en el crop factor. Las DSLR de gama media tienen sensores con este formato.
  • AF-S Nikkor: este dato está relacionado con el autoenfoque. AF son las iniciales de Auto Focus, y la S se refiere a una tecnología del lente capaz de realizar un autoenfoque rápido y silencioso.
  • 18-55mm: esto es simplemente el rango de longitudes focales en las que puede operar el objetivo fotográfico. A 18mm el lente funciona como un gran angular, a 55mm funciona como un lente “normal”. Este lente es un zoom, por lo que su longitud focal es variable. Los objetivos fijos no indicarán un rango, sino un número fijo; por ejemplo 28mm en lugar de 18-55mm.
  • 1:3.5-5.6: estos números quieren decir que la máxima abertura del lente varía de f/3.5 a f/5.6, dependiendo de la distancia focal. A la máxima distancia focal, en este caso 55mm, la abertura máxima será de f/5.6.
  • VR: es una abreviatura de Vibration Reduction. Esta es una tecnología que reduce los efectos de la vibración al momento de apretar el obturador.

En un lente u objetivo fotográfico de otras marcas se describen sus características de formas similares, o usando diferentes nombres, pero al final la información que proporcionada es la misma. Así que de ahora en adelante ya sabes como leer las especificaciones escritas en tus lentes. ¿Faltó mencionar algo?

 

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.