Modos Camaras

5 útiles modos fotográficos

Los modos fotográficos programados de tu DSLR pueden ser una alternativa al modo completamente automático. Recuerda que el modo automático le indica a tu cámara que puede tomar cualquier decisión que considere adecuada dada la imagen que tiene enfrente. Así la cámara escogerá el balance de blancos, abertura, tiempo, e ISO que considere más adecuados. Los resultados con este modo “generalmente” son buenos, pero no tiene caso tener una DSLR para dejarla hacer lo que quiera ¿verdad? Pues un paso intermedio entre el modo manual, o los modos semiautomáticos, y el modo automático son los modos fotográficos programados. Estos son los que la mayoría de las cámaras tienen.

Macro

El modo Macro te permite moverte más cerca de tu elemento principal para tomar una foto. Es muy bueno para sacar fotos de flores, insectos u objetos pequeños. El modo Macro será diferente de cámara a cámara, pero el rango de enfoque variará de los 2 a los 10 centímetros. Un punto importante a la hora de usar el modo Macro es el enfoque, pues debido a que la profundidad de campo en este modo es muy corta, el enfoque será mas difícil. Para fotografiar objetos “largos”, es conveniente tenerlos paralelos a la superficie del lente, de lo contrario, una parte de tu objeto aparecerá desenfocada. El uso de un tripie será de gran utilidad para mantener un buen enfoque. Un último punto es considerar el no usar el flash integrado de la cámara, pues debido a la cercanía, la fotografía quedará sobreexpuesta. Si quieres leer algo más sobre fotografía macro puedes mirar esta publicación.

Modo Retrato

Los buenos retratos se logran con aberturas grandes para aplanar la profundidad de campo y suavizar el segundo plano en una fotografía. Al usar modo Retrato la cámara ajusta sus parámetros para darte la abertura más grande posible. Recuerda que los retratos tienen que ver con la persona nada más, por lo que resulta conveniente que te acerques lo suficiente o que uses zoom para mostrar en el primer plano el rostro y los hombros de tu modelo. Recuerda también cuidar que los ojos estén claramente enfocados. Puedes usar también el flash de relleno en días soleados para eliminar las sombras en la cara de tu modelo.

Modo Noche

Este modo es algo más complejo. Al usarlo la cámara usa un tiempo de obturador largo, para intentar capturar alguna luz del fondo, y antes de cerrar el obturador dispara el flash, para capturar el primer plano bien iluminado. Los mejores resultados usando el modo Noche los obtendrás con ayuda de un tripie, pues te ayudará a capturar un fondo nítido durante la exposición larga. Este modo también es muy interesante para experimentar; si tienes algún juego de luces interesante en el fondo podrás capturarlo como una traza, nuevamente debido a la exposición larga. ¿Has visto aquellas fotos con líneas rojas y blancas en una autopista? ¿o aquellas fotos con círculos de luz? Pues se logran usando velocidades de obturador largas en ambientes oscuros con fuentes de luces puntuales en movimiento. Si la luz se mueve suficientemente rápido, de seguro podrás obtener buenas fotografías usando este modo.

Modo Paisaje

Lo más importante en un paisaje es capturar desde el primer plano hasta el segundo plano con nítidos detalles. El modo Paisaje logra esto ajustando el programa para proporcionarte la abertura más pequeña posible (número f grande). Podrías decir que este modo es el opuesto al modo Retrato. Un tripie seguramente también te resultará útil para mejorar la calidad de tus fotografías al usar el modo Paisaje.

Una profundidad de campo amplia es indispensable para fotografiar paisajes. Click To Tweet

Modo Deporte

El modo deporte es ideal para situaciones de movimiento rápido como las que suceden en los deportes. Al usar el modo Deporte, el programa de la cámara intentará congelar la acción ajustando sus parámetros para proporcionar una velocidad de obturación rápida. Este modo funcionará mejor con una buena iluminación para darle a la cámara un margen de exposición amplio, que le permita forzar la velocidad de obturación al límite. Si no hay suficiente iluminación es probable que la cámara tenga que aumentar el ISO, por lo que tu foto aparecerá con ruido.

Estos fueron los modos fotográficos mas comunes y usados, pero pueden existir otros como estos:

  • Modo Mascotas: este modo intenta capturar los movimientos impredescibles de las mascotas al fotografiar con tiempos de obturación cortos y al reducir el tiempo de respuesta con un pre-enfoque.
  • Modo Interiores: aumenta la velocidad de obturación y ajusta el balance de blancos.
  • Fuegos Artificiales: una variante del modo nocturno pero sin el flash… ¿no tiene sentido dispararle el flash a los fuegos artificiales verdad?
  • Modo Panorámico: este modo permite tomar una serie de fotografías consecutivas y el programa de la cámara las alínea para formar una única foto panorámica.

Pues ahora ya conoces con más detalle estos modos fotográficos. Así que no dejes de ajustar tu cámara a alguno de ellos cuando la situación lo amerite… ¡los resultados serán mejores que los que obtendrías usando el modo automático!

¿Cuál usas con más frecuencia?

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.