Consejos fotográficos para Navidad

5 ideas fotográficas para Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina este año nuevamente y con ella aparecen muchas interesantes oportunidades para fotografiar luces, adornos, árboles y escenarios invernales.

Cada época del año tiene muchos motivos fotográficos, pero la Navidad y el invierno pueden ofrecer contrastes y escenas verdaderamente impresionantes.

Estas son algunas ideas para no dejar descansar tu cámara durante esta temporada navideña.

Exteriores

El aire de invierno es generalmente más claro (y frío) que en otras épocas del año. La luz también es diferente. Así que es una buena oportunidad para ir afuera con tu cámara y sacar algunas fotografías. Las casas adornadas son un buen motivo navideño, las aceras con hielo o nieve (si vives muy al norte) o incluso alguno de esos mercadillos donde se venden figuras y casas para Nacimientos (muy comunes y populares en latinoamérica) o adornos tradicionales  hechos de madera, ramas y hojas representan también buenas oportunidades fotográficas. Si sales a fotografiar por la tarde o noche te será útil un ISO de alrededor de 800 combinado con una abertura grande, que te dará más luz y una profundidad de campo pequeña. El truco al fotografiar exteriores decorados con luces navideñas es llegar a tiempo: no tan temprano como para que haya demasiada luz que las apague, ni tan tarde como para que el cielo esté completamente oscuro.

...All is Bright * Top 30 HDR on Flickr Dec. 2010 por Tatoo Al

Cielo nocturno

El cielo nocturno en invierno es claro, hay pocas nubes y eso es una magnífica oportunidad para hacer tus pininos con algo de astrofotografía básica. Las constelaciones de Orión, el Cazador, y la estrella más brillante del cielo nocturno, que por cierto se llama Sirio, están en su punto más alto durante los meses de invierno. También hay oportunidades para fotografíar lluvias de estrellas, pues las Gemínidas alcanzan su punto más alto entre el 12 y 15 de diciembre cada año con alrededor de 120 meteoros por hora.  La astrofotografía es por sí misma una extensa e increíble rama de la fotografía y hay abundante información al respecto en sitios como este o este otro, y puede volverse un hobby tan apasionante (y caro) como uno lo desee. Pero, para pasar un rato y comenzar a aprender en esas vacaciones de diciembre, solo necesitas tu DSLR (las cámaras compactas no te van a ayudar mucho), un tripie y un lugar oscuro y haz estos dos experimentos.

  1. Apunta tu cámara hacia el norte y a 45 grados sobre el nivel del piso. Utiliza un lente de 50mm, ajusta un ISO de 800, una f/5.6, un tiempo de exposición de  unos 30 segundos y utiliza el timer para evitar mover la cámara para apretar el obturador. Realiza varias pruebas y vas a obtener un cielo nocturno ¡con estrellas como puntos!
  2. Repite el experimento anterior pero ahora utiliza tiempos de exposición már largos. Ahora vas a obtener trazos de estrellas… y si haces la prueba durante una noche con lluvia de estrellas, tal vez atrapes un meteoro.

☆Christmas Stars Diamond☆ por Masahiro Misayaka

Retratos

La Navidad crea oportunidades de reuniones familiares y con amigos y puedes capturar momentos muy emocionantes con tu cámara… o puedes crearlos. Intenta fotografiar una mamá con su hijo, a dos hermanos, esposos y esposas o retratos en familia junto al árbol de Navidad. Piensa en el sentimiento o la idea que quieres transmitir con la fotografía y realiza la composición para hacerlo. En cualquier caso te resultará útil utilizar un ISO mayor a 400 y aberturas grandes para poder obtener velocidades de obturación rápidas y retratos claros. Utiliza estos puntos como guía:

  • Recuerda enfocar cuidadosamente los ojos en el caso de retratos.
  • Cuida el fondo desenfocándolo (la abertura grande y un buen enfoque se encargan de eso) para no distraer al observador del elemento principal.
  • Si necesitas flash ¡no lo uses directamente! El flash usado directamente crea reflejos desagradables, aplana las imagenes y oscurece los fondos.
  • Utiliza lentes con longitud focal fija, pues estos lentes son mas rápidos y tienen aberturas más grandes.
  • Puedes ajustar tu balance de blancos para crear atmósferas cálidas.

Smile christmas por Abimelec Olan

Macro

Los detalles en la Navidad son importantes, y los más pequeños también. Si tienes un lente macro, o una DSLR con modo macro, puedes usarlo para capturar detalles del árbol de Navidad, copos de nieve, decoraciones o incluso capturas espectaculares de la gran variedad de dulces y platillos navideños que tengas a la mano. Los detalles de los nacimientos también constituyen un llamativo motivo.

Luces y adornos Navideños

¿Qué sería una Navidad sin luces, sin árboles, y sin decoraciones navideñas? Estos detalles crean un ambiente mágico que enmarca todos los acontecimientos navideños. Las luces de tu árbol navideño pueden ser tu primer objetivo, los reflejos en las esferas y las series con forma de “lluvia”. Las luces navideñas como fondo de un retrato, o con cualquier elemento principal al frente, también lucen increíblemente bien con ese efecto llamado bokeh.

Para este tipo de fotografía es recomendable el uso de un tripie y de exposiciones largas con un ISO mayor a 400, dependiendo de la cantidad de luz. Una habitación con las luces prendidas puede ayudar a crear una buena fotografía de interiores con luces navideñas, pues evitará que tengas que recurrir al flash.
O Christmas Tree  ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ por Uschi

¿Tienes algún otro motivo navideño?

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.