10 tips de fotografía para los principantes

Comenzar un proyecto puede resultar intimidante, y también aprender algo nuevo… incluída la fotografía. La fotografía para los principantes está llena de dudas respecto del equipo más apropiado, del primer lente que deben comprar, de las características de un buen fotógrafo, de qué fotografiar y ¡hasta de cómo sostener la cámara! La buena noticia es que las fotografía para los principiantes es también un proceso, y como todo proceso puede llevarse paso a paso desde cero hasta la maestría; y estos 10 tips pueden ser tu primer escalón hacia arriba.

1. Comienza tranquilo con el equipo

Si eres principante, poca ventaja podrás sacar de un equipo demasiado caro. Es como querer aprender a manejar en un deportivo. Puedes utilizar la cámara de tu teléfono, o comprar una cámara apunta y dispara. Te sorprenderías de los resultados que puedes obtener con una de estas. No tienes que esperar a adquirir un equipo caro para comenzar a aprender fotografía. Click To Tweet

Muy buenas fotos se crean con cámaras sencillas. The Inlet - Tofino, por Alan McCord

2. La práctica hace al maestro

Si ya decidiste comenzar a aprender fotografía toma la cámara de tu teléfono en este momento y haz 5 fotografías, después revísalas con cuidado y decide cuál te gusta más. Después averigua qué es lo que te gusta de esa fotografía: tal vez los colores, las formas, el contraste o los detalles. Repite esto todos los días y verás que las fotografías que más te gustan tienen algo en común… tal vez ese pueda ser tu estilo. Lo importante es seguir sacando fotografías, intentando mejorar con cada una de ellas. Click To Tweet

3. Lleva la cámara a todos lados

Tal vez este tip de fotografía para los principantes sea uno de los más importantes, pues no hay peor foto que la que no se saca. Dicho de otra manera, la mejor cámara es la que llevas contigo.

She Shoots.  She Scores. por John Mueller

4. Mantén los ojos abiertos

Pon atención a los lugares por donde pasas. Mira la luz, el movimiento, las sombras y los colores. Puede haber joyas fotográficas en tu camino a casa o al trabajo que has pasado por alto. Una foto de algo común y corriente puede ser una foto maravillosa.

5. Domina tu cámara

Independientemente del equipo que tengas o que hayas comprado, te encontrarás con que cuenta con muchas funcionalidades, así que es importante que experimentes con ellas, sobre todo con los modos fotográficos. Intenta escoger un objeto sencillo y haz varias fotografías usando un modo cada vez. Mira las diferencias e intenta determinar en qué situaciones un modo podría funcionar mejor que el otro.

6. Aprovecha los recursos disponibles

Hoy en día hay pocas cosas que no puedas aprender en internet. Hay muchos recursos disponibles para que puedas sacar provecho de ellos. Hay unos mejores -¡como este sitio por ejemplo!- que otros , de los que podrás aprender sobre terminología fotográfica, técnicas o equipo. Existen también otras increíbles fuentes de aprendizaje por precios bastante accesibles como esta o esta otra.

7. Aprende de otros

Imagínate el valor de la frase “una imagen vale más que mil palabras” en la fotografía. Puedes traducirla como “aprende mirando”. Allá afuera hay muchos buenos fotógrafos de paisajes, retratos, arquitectura, macrofotografía, fotografía nocturna o astrofotografía; y todos tienen una cuenta en Flickr, 500px o deviantArt. Así que lo que tienes que hacer es crear una cuenta en uno (o en todos estos sitios) y seguir a todos los fotógrafos que tengan fotos interesantes. También puedes mirar los datos EXIF de sus fotografías para aprender sobre los ajustes y parámetros  que usaron para sacar una u otra fotografía.

 8. Domina algunas técnicas básicas

La fotografía tiene su propio lenguaje y reglas. Como principante debes familiarizarte con ellas para poder avanzar. Al conocerlas algunas reglas y técnicas básicas podrás saber porqué una fotografía es mejor que otra o qué puedes hacer para mejorar tu estilo. Y claro, cuando las domines también puedes decidir cuál usar y cuál no.

9. Comparte tu trabajo

Una importante parte del aprendizaje es recibir comentarios de otros, y la única manera de lograr que esto suceda es que publiques tu trabajo en algún lado. Las críticas y comentarios de otros fotógrafos te presentan oportunidades de mejora, en cuanto a técnica o estilo, que no son evidentes para tí. Puedes usar los sitios mencionados en el tip #7, pero también puedes compartir tu trabajo en foros fotográficos. ¿Porqué no comienzas aquí?

10. ¡Disfruta el camino!

Cuando sales de viaje o de vacaciones de seguro comienzas a disfrutar desde que preparas tu maleta, disfrutas cuando abordas al taxi, cuando llegas al aeropuerto y hasta te tomas a la ligera con un bocadillo algún retraso. Pues con la fotografía sucede lo mismo: es un camino hacia algo que quieres lograr, así que lo mejor que puedes hacer es disfrutar el camino. Disfruta al sacar una foto, al procesarla, al compartirla y al recibir críticas. Click To Tweet Disfruta leer sobre fotografía y al mirar fotos. Todo viene en el mismo paquete.

¿Cuál de estos tips de fotografía para los principantes te ha parecido mas útil?

Soy fotógrafo aficionado. Me gusta leer, aprender, intentar como funciona el mundo y sacar fotografías.

2 comments

  1. Excelentes tips, aunque en la mayoría de los blogs animan a abandonar cuanto antes el modo automático y los modos semiautomáticos creo que es una buena idea, cuando uno está empezando, usarlos un poco para ver que parámetros esta determinando la cámara y también ver si nos gustó o si variamos algún parámetro manualmente. Esa es mi humilde opinión, aunque claro, no me hagan mucho caso ya que yo apenas estoy iniciando en este maravilloso mundo de la fotografía.

  2. Hola! Pues creo que tienes razón respecto de los modos semiautomáticos. Usar el modo manual puede ser frustrante (o desmotivante) si no tienes mucha experiencia en la fotografía, mientras que los modos semiautomáticos te ayudan bastante, sin hacer todo el trabajo por tí.

Leave a Reply