Paths to Artistic Imaging in Photoshop

Adobe Camera Raw: algunos conceptos básicos

En marzo de 2014, después de la publicación en el noviembre anterior de mi libro “Paths to Artistic Imaging in Photoshop”, decidí escribir un capítulo extra sobre Adobe Camera Raw, como una pequeña muestra de gratitud para quienes compraron una de mis copias.

El objetivo del capítulo es hablar sobre las características que están ahora disponibles en Adobe Camera Raw y demostrar sus capacidades.

Aquí te presento un resumen del nuevo capítulo. Incluye una sección introductoria, así como una explicación de una de las herramientas mas útiles en el módulo de Adobe Camera Raw.

Read in English

Las nuevas capacidades del módulo Adobe Camera Raw (ACR), incluido en la nueva versión de Photoshop CS6, me han impresionado bastante, por lo que decidí escribir al respecto, sin embargo el tema no encajaba bien con el tema del libro, por lo que lo agregué como un capítulo adicional.

Este módulo de Photoshop incluye herramientas para ajustar los archivos raw y ha sido mejorado bastante. Adobe Camera Raw ha sido siempre una herramienta muy útil y una mejor alternativa para el procesamiento de imágenes de calidad, comparado con el uso de archivos JPG, sin embargo, la ultima versión es considerablemente mejor que sus predecesoras.

Ahora mostraré algunas imágenes a manera de ejemplo y utilizaré las herramientas de Adobe Camera Raw para obtener resultados bastante impresionantes, aún sin haberlas procesado en Photoshop.

Las herramientas en Adobe Camera Raw son rápidas y, como los ajustes son efectuados sobre la información original, puedes exprimir una increíble cantidad de detalles finos de un archivo de buena calidad, y sin degradar la imagen.

Corriendo el riesgo de enunciar lo obvio, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu cámara está programada para guardar archivos raw, así podrás usar los siguientes métodos con el mayor provecho.

Una de las nuevas características del módulo es que no solo puede abrir documentos raw, sino también TIF y JPG. Con esta mejora, si bien los archivos raw no son necesarios, los mejores resultados los obtendrás al procesar tus fotografías usándolos; pues la información original de la cámara está disponible únicamente al usar archivos raw. Si usas JPG o TIF debes tener en cuenta de que estos formatos ya han sido procesados de alguna manera por la cámara antes de guardarlos en tu tarjeta de memoria, por lo que mucha información útil se habrá perdido para entonces.

Los archivos raw contienen una sorprendente cantidad de información oculta, que puede ser utilizada por Adobe Camera Raw para revelar detalles tan finos que no imaginas.

Entrando un poco más en la materia, debo decir que Adobe Camera Raw no es el único módulo para procesamiento raw que existe. Nikon y Canon tienen sus propias versiones, de las cuáles hablé en el capítulo 4 de mi libro, sin embargo hay muchas otras. A pesar de esto, ACR es uno de los módulos más comunes, pues cualquiera que tenga Photoshop, cuenta también con este módulo. Y resulta también que este módulo es el que yo uso, ¡así que es el único del que me siento más calificado para hablar!

Pues ahora si, es tiempo de mirar algunas de las nuevas características de ACR.

Primero lo primero

Para comenzar naveguemos hacia la ventana principal.

En caso de que no lo sepas, es generalmente mejor abrir tus archivos desde Adobe Bridge, ya sea haciendo doble clic en el archivo o seleccionando más de un archivo, haciendo clic derecho y escogiendo Abrir o Abrir en Camera Raw.

La opción Abrir en Camera Raw es muy útil si deseas hacer algún trabajo inicial en algunas imagenes, sin abrirlas directamente en Photoshop. También es útil si deseas hacer ajustes y luego guardar el resultado en un nuevo tipo de archivo: DNG, TIF, PSD o JPG, por ejemplo.

La primera ilustración es el módulo Adobe Camera Raw, tal como aparece cuando se abre un archivo por primera vez.

Adobe Camera Raw Window

Al abrir la ventana, tenemos que poner algo de orden. En la parte inferior y al centro de la ventana, hay una línea de texto, en la que debes hacer clic. Esto abre un diálogo que aparece en esta segunda ilustración.

 Dialogue

Creo que la figura anterior se explica sola, sin embargo es importante que ajustes estas opciones como mejor se adapten a tu flujo de trabajo.

En primer lugar, ajusta tu espacio de color preferido; los más comunes son Adobe RGB o sRGB. Para los que no están muy familiarizados con los espacios de color, sRGB es la opción más segura, aunque para trabajos artísticos de alta calidad, prefiero usar el modo Adobe RGB.

El bit depth puede ajustarse tranquilamente a 8 bits en la mayoría de los casos, sin embargo yo uso 16 bit.

Y respecto de los tres restantes, yo prefiero no tocarlos y usar los valores por defecto: el redimensionamiento y sharpening se procesan mejor en Photoshop. Por otro lado, yo no uso Smart Objects para mi trabajo, pero si deseas usarlos puedes hacerlo sin problemas.

Si haces clic en el botón Save Image a la izquierda podrás salvar tu trabajo en la imagen como un archivo separado en un formato diferente, tal como lo mencioné anteriormente. Por otro lado, el botón Open Image abre tu imagen en Photoshop y el botón Done guarda tus cambios sin abrir la imagen.

Al movernos a la parte superior izquierda de la ventana de Adobe Camera raw, el tercer botón desde el final abre el diálogo de Preferencias; donde las dos primeras opciones son importantes.

En este nuevo cuadro de diálogo lo mejor que puedes hacer en la mayoría de los casos es ajustar la opción “Save Image Settings In” a Sidecar.xmp, también es esencial ajustar la opción “Apply sharpening” únicamente a Previsualizaciones. Por ahora debes creerme: definitivamente no quieres aplicar sharpening antes de haber completado tus ajustes en Photoshop.

También es importante mencionar los elementos del área superior derecha de la ventana. Aquí encontrarás un histograma de la imagen, así como un visor RGB de la lectura de cualquier lugar donde se encuentre el cursor, y también algo de información acerca del archivo. Me hubiera gustado contar con otro modo de lectura además de RGB, pues este modo no resulta muy útil a menos que estés buscando los neutrales.

Si leyeras el libro sabrías que no soy un gran fan de los histogramas, así que esta parte de la ventana no es muy útil, desde mi humilde opinión.

Por último, el checkbox de Vista Previa junto al histograma te permite mirar la imagen con los ajustes que realizaste y la imagen tal como la abriste. Es imporatante hacer notar sin embargo que esta función intercambiará únicamente las vistas de los ajustes de la pestaña que estás usando en el momento, a menos que selecciones una de las últimas dos; Presets o Snapshopts, lo que entonces intercambiará las vistas con el resultado de los ajustes hechos en todas las pestañas.

La herramienta Targeted Adjustment

Esta herramienta es una de las más útiles y poderosas en Adobe Camera Raw. Y creéme, recuerda utilizar el shortcut de la letra T ahora y te ahorrarás mucho tiempo.

Selecciona Targeted Adjustment, haz clic en la imagen y escoge uno de los valores HSL, Hue, Saturation o Luminance. Ignora por ahora la opción de Curva Paramétrica, que aporta poco, en mi humilde opinión. Después simplemente haz clic y arrastra arriba o abajo el color que quieres ajustar y esta poderosa herramienta ajustará, como su nombre lo indica, el tono preciso. Una demostración en este punto sería muy útil, así que aquí va.

La siguiente ilustracióncorresponde a un archivo raw con todos los parámetros sin modificación alguna.

Canoe 1

Digamos que deseo oscurecer un poco el agua para agregar profundidad y para centrar la atención en el canoista.

Selecciono entonces la herramienta Targeted Adjustment, hago clic en la imagen y selecciono Luminance. Entonces ubico el cursor sobre una sección del agua, hago clic y arrastro el selector hasta alcanzar la densidad de color que deseo.

Para fines demostrativos, hago lo mismo con la parte amarilla del chaleco salvavidas del fondo: selecciono Hue y arrastro el selector para realizar el cambio. Al hacerlo, también desaparece un poco del componente amarillo en el chaleco verde, y el agua se mueve un poco del cyan al azul. Así queda la foto después de este segundo ajuste.

Canoe 2

Me adelanté otro poco con la tercera foto, que aparece abajo, al realizar otros ajustes que mejoraron espectacularmente la foto, ¡aún antes de abrir Photoshop!

Canoe 3

Pues si leíste hasta este punto te doy las gracias. ¡Espero que mis humildes contribuciones impacten positivamente en tu trabajo futuro!

Si quieres leer más sobre técnicas de procesamiento en Photoshop te invito a leer mi libro, que está disponible en Australia y Canada desde mi sitio web  – www.russbrownart.com – y para el resto del mundo desde Amazon… justo aquí:

Paths to Artistic Imaging in Photoshop. How to Create Stunning Photographic Art From Capture to Processing.

También puedes mirar algo más de mi trabajo en Fine Art America – http://1-russ-brown.pixels.com/ – y también en mi página en Artsy Shark – http://networkedblogs.com/SqfmS.

¿Tienes alguna pregunta? Me gustaría leerla abajo.

I am a news media photographer living in Brisbane, Australia. I have worked professionally as a photographer since 1982 but also enjoy producing some creative pieces outside the constraints on my day-to-day work, when I can find the time. I have extensive knowledge and experience with Photoshop and use both a Nikon D700 and Pentax 645D for my work. I am always happy to have feedback on my images and welcome questions.

Leave a Reply