Para muchas personas, el período comprendido entre Mayo y Septiembre representa la llegada de una agitada temporada de vacaciones. Este periodo es, además, un momento ideal para aprovechar el buen clima que reina en muchos rincones del planeta y sacar el trípode, los lentes, objetivos y la cámara de fotos para deslumbrar a tus amigos y familiares con las mejores imágenes de tus vacaciones.
Muchas personas aprovechan esta temporada para visitar lugares con algunos de los monumentos más famosos del mundo. Si este es tu caso, he aquí una serie de tips de fotografía para que captures las mejores imágenes de monumentos como la Torre de Pisa, el Coliseo, Cristo Redentor, La Gran Muralla China o la Casa Batló de Gaudí.
Usa diferentes longitudes focales
El hecho de disparar al menos con dos lentes con diferentes longitudes focales te proporciona diversas perspectivas sobre el monumento que estas fotografiando. Si la idea suena desproporcionada para tu presupuesto, puedes encontrar buenas alternativas en mercados de segunda mano y sitios de anuncios a precios razonables. Puedes usar un lente con una lingitud focal corta, digamos menos a 28mm, para captar el monumento en su contexto, incluyendo a la gente o a los edificios cercanos; después prueba una longitud mayor a 135mm para capturar los detalles. Si pones atención encontrarás zonas de contraste de color o textura.
Conoce el monumento
Antes de tomar tus fotos de monumentos famosos investiga los diferentes puntos de vista, la forma en la que la luz incide sobre el edificio o estatua y, sobre todo, busca todos los detalles posibles con la ayuda del zoom. En pocas palabras, trata de descubrir el monumento y tómate tu tiempo cuando estés de frente a este.
Posición y perspectiva
Uno de los errores más comunes que se realizan cuando se toman fotos de monumentos famosos consiste en ‘replicar’ la imagen que generalmente ofrecen las postales y fotos turísticas. Es decir, no somos originales al tomar la foto. Por esta razón, si de verdad queremos obtener fotos interesantes debemos tratar de cambiar la perspectiva y la posición con respecto al objeto.
Ten presente la composición
Si vas a incluir a una persona en la foto intenta no ‘cortar’ los brazos o las piernas y, sobre todo, que esté a un lado de la foto, nunca en el centro. Debes tratar de crear armonía entre todos los elementos que van a estar dentro de la imagen. Una sugerencia adicional a este respecto consiste en poner el monumento en el fondo de la imagen dejando que por delante se crucen objetos de la vida cotidiana del lugar con el fin de reforzar la originalidad de la foto.
Prueba sacando fotos a diferentes horas
La luz que incide sobre un monumento cambia drásticamente y puede darte fotos verdaderamente espectaculares si tienes paciencia y observas los cambios.
[bctt tweet=”Saca fotos de monumentos famosos a diferentes horas del día y sorpréndete de los resultados. “]
Dos momentos muy buenos que definitivamente debes considerar son el amanecer y aquel momento del día cuando aún queda algo de luz pero la iluminación artificial que rodea al monumento es distinguible. El clima también puede ayudarte; un rayo de luz escapándose de entre las nubes, o la iluminación poco saturada y uniforme de un día nublado podrían darte resultados interesantes también.
¿Cuál fue el último monumento al que le sacaste fotos?
¡Compártela abajo!
Foto de Portada: Casa Batlò, Barcellona por Dario li Gioi, en Flickr.
Soy una escritora enamorada del Web. Me encanta viajar y conocer nuevas culturas. Disfruto siendo una geek con muchos intereses en la vida.
Muy buenos consejos, me gustó el de no hacer la misma foto que en una postal.
Si! Siempre es bueno agregar algo de originalidad a nuestras fotografías.