rey-leon

DPIs, MP y tamaño de impresión para dummies (y fotógrafos)

Si eres como yo eres feliz sacando fotos. Despues de una buena sesión de fotografía la felicidad te desborda al encontrar pequeñas joyas fotográficas en el visor de tu cámara. Eres aún más feliz cuando descargas las fotos a tu computadora y las etiquetas cuidadosamente. Decides editar algunas y creas verdaderas obras maestras fotográficas y allá van al mundo digital a 500px, Instagram y Facebook. Bueno, eso último fue una exageración pero seguro que entiendes el punto. Y el punto es que tus fotos existen digitalmente hasta que tu madre, una amiga o algún fan te pide una impresión de una de tus creaciones. ¿Cuál será el tamaño de impresión de tus fotos?

Aquí la avalancha de preguntas que muy probablemente te vendrán a la mente.

¿Con esta foto puedo imprimir una postal o un poster?

¿Una resolución de 5 MP es alta o baja?

¿DPI? ¿Qué tiene que ver con el tamaño de la impresión?

Bueno, a todos nos pasa. Y para que no te pase sigue leyendo que vamos por partes.

MP o MegaPixeles

Es un conteo del número de pixeles que tiene una imagen. Un pixel es la unidad fundamental de una fotografía, es como el átomo de una imagen: no puedes dividirla en algo más pequeño. La resolución de una cámara se da en MP o megapixeles. Por ejemplo una cámara con un sensor de 1280 x 960 píxeles tendrá una resolución de 1,228,800 pixeles, o 1.228 MP, que los fabricantes redondean a 1.3 MP. La cámara Nikon D5600 por ejemplo, tiene un sensor de 24.2 MP.

DPIs

Pasamos del terreno digital al terreno “físico”. Para que una foto se vuelva algo tangible hay que imprimirla. La resolución es una medida de la calidad de la impresión, y se mide en DPI, dots per inch en inglés. Una impresión a 72 DPI significa que por cada pulgada cuadrada la impresora imprimirá 72 puntos. Mientras más puntos haya por cada pulgada mejor será la calidad de la impresión. Si hay pocos puntos por pulgada la impresión se verá “pixeleada”.

DPI y tamaño de impresión
Una imagen se ve mejor si aumentas la resolución.

Tamaño de impresión

Y ahora, ¿cómo sé cuál será el tamaño de una impresión? Lo explico con un ejemplo. Imagina que tienes una foto  de 2000 x 1000 pixeles, y decides imprimirla con una resolución de 1 DPI. Sabemos tres cosas:

  1. No puedes dividir la imagen en nada más pequeño que un pixel.
  2. En cada pulgada cuadrada de impresión solo estás imprimiendo un pixel.
  3. Una pulgada es igual a 2.54 cm.

Entonces la imagen impresa tendrá un largo en centímetros de 2000 x 2.54 / 1 DPI y un ancho de 1000 x 2.54 / 1 DPI. O sea 5080 x 2540 cm @ 1 DPI. Esta impresión será gigantesca, realmente tosca, y únicamente se verá bien si la miras de lejos, de muy lejos.

¿Qué podemos hacer para que quede mejor? ¡Aumentar la resolución! Esto quiere decir que va a haber más de un pixel por cada pulgada cuadrada de impresión. Nota que si ponemos mas de un pixel por cada pulgada cuadrada necesitaremos menos pulgadas para imprimir la misma imagen. Aquí va otro ejemplo.

Ahora vamos a imprimir la imagen @4 DPI. Ahora la longitud será de 2000 x 2.54 / 4 y la altura de 1000 x 2.54 / 4. Esto corresponde a 1270 x 635 cm. Nota que la impresión es más pequeña. Esto porque usamos más pixeles por cada pulgada cuadrada de impresión. Mientras más DPI menor tamaño de impresión. Aquí hay una tabla que resume estos ejemplos y muestra otros.

Longitud (px) Altura (px) Resolución (DPI) Impresión (cm)
2000 1000 1 5080 x 2540
2000 1000 4 1270 x 635
2000 1000 96 53 x 26
2000 1000 300 17 x 8
Mientras más DPI menor tamaño de impresión. Click To Tweet

Hasta aquí ¿todo claro? Supongo que ya tienes la intuición de que para un mismo tamaño de imagen en pixeles, si aumentas la resolución de impresión el tamaño de impresión será menor. O dicho de otra manera, solo puedes aumentar el tamaño de impresión si bajas la resolución.

Despues de la intución aquí está el formulazo:

longitud de impresión en cm = longitud en pixeles * 2.54 / DPI

altura de impresión en cm = altura en pixeles * 2.54 / DPI

¿Fácil o muy fácil? Espero que ya puedas calcular el tamaño de impresión de tus fotos. Ahora puedes tuitearlo.

long. de impresión en cm = pixeles de long. * 2.54 / DPI, alt. de impresión en cm = pixeles de alt. * 2.54 / DPI Click To Tweet

Por cierto ¿viste al Rey León allá arriba?

Soy fotógrafo y escritor aficionado. Disfruto de pensar e intentar comprender cómo funciona el mundo. Me gusta viajar y por supuesto, sacar fotografías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.